Banco Sabadell se ha convertido en el primer banco en formalizar una operación de la Línea ICO-Empresas y Emprendedores, lo que reafirma «su compromiso con las empresas y las ayudas europeas«.
La entidad bancaria ha explicado que esta operación es el resultado de una estrecha colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), «lo que pone de manifiesto la importancia de trabajar juntos para facilitar el acceso a las ayudas europeas destinadas a impulsar la economía«.
El ICO MRR es una herramienta clave para facilitar la financiación de proyectos que contribuyan a la modernización y sostenibilidad de las empresas. Se trata de unas líneas de financiación que deben estar comprometidas antes del 31 de agosto de 2026. Se dirigen a empresas de cualquier tamaño y sector, con un enfoque especial en autónomos y pymes, que forman la mayoría del tejido económico en España, y con condiciones muy ventajosas, como largos plazos de amortización de hasta 20 años y carencia de 3 años. Además, la flexibilidad y la colaboración público-privada permiten que los fondos lleguen a todas las regiones.
Eduardo Currás, director de Banca de Empresas de Banco Sabadell, ha asegurado que «estas nuevas líneas son muy flexibles, y se adaptan a una estructura de pyme y a todos los sectores y con importes muy relevantes convirtiéndose así en una oportunidad claramente diferencial«.
Por su lado, Elena Carrera, directora de Sostenibilidad y Eficiencia de Banco Sabadell, ha destacado que «como banco de una de cada dos empresas de este país estamos ahí para asesorarles en esta transformación sostenible. Gracias a estas líneas ICO se reforzará uno de los compromisos de Sabadell, que es movilizar 65.000 millones de euros en soluciones de finanzas sostenible entre 2021-2025, y ya llevamos más de 51.000 millones«.
La Línea ICO Verde dispone de 22.000 millones de euros para financiar proyectos de empresas de todos los tamaños con el objetivo de dinamizar la transición verde. Los préstamos se podrán destinar, entre otras finalidades, al desarrollo de proyectos de transporte sostenible, eficiencia energética, energías renovables, descarbonización de la industria, gestión del agua, economía circular y adaptación al cambio climático.
La Línea ICO Empresas y Emprendedores está dotada con 8.150 millones de euros y tiene como objetivo financiar proyectos que potencien el crecimiento y la resiliencia de las empresas españolas, especialmente las empresas de menor tamaño. Dentro de esta línea se ha diseñado un tramo de 1.000 millones de euros dirigido al sector turístico con el objetivo de promover proyectos relacionados con la sostenibilidad, la digitalización de equipos y el refuerzo de su competitividad.