El coronavirus puede llevarse por delante el Mobile World Congress (MWC) en su edición de 2020. Durante las últimas semanas hemos ido conociendo la lista de empresas que no estarán presentes el próximo 24 de febrero en Barcelona; y todo indica a que la lista seguirá creciendo. Este panorama abre un debate dentro de la organización del evento para rescatar o no la edición de este 2020.
El gigante tecnológico Amazon ha sido la última compañía en informar que no asistirá al MWC debido a la alerta sanitaria mundial por el coronavirus. La compañía de Bezos se suma así a las bajas ya confirmadas de la sueca Ericsson, la coreana LG Electronics, y las norteamericanas Nvidia e Intel.
«Debido al brote y las continuas preocupaciones en torno al nuevo coronavirus, Amazon se retirará de exhibir y participar en el Mobile World Congress 2020, programado del 24 al 27 de febrero en Barcelona«, ha explicado una portavoz de Amazon.
En los otros tres casos, Ericsson, LG Electronics y Nvidia subrayaron que su decisión se ha basado en «garantizar la seguridad de nuestros colegas, socios y clientes ante la preocupación del coronavirus y los riesgos entorno a éste para la salud pública».
Por su parte, si bien parece que la asistencia de Samsung al Mobile World Congress 2020 no corre peligro y los surcoreanos estarán en la cita en Barcelona, es probable que algunos de sus ejecutivos importantes cancelen su asistencia.
A día de hoy, Samsung seguirá teniendo su stand en el Mobile World Congress 2020, pero CNET adelanta -basándose en una fuente familiarizada con el caso- que varios ejecutivos de Samsung ya habrían cancelado su asistencia al evento por cuestiones de sanidad pública.
La GSMA toma medidas: desde controles de temperatura hasta prohibiciones de entrada
La GSMA, entidad organizadora del MWC, ha lamentado las decisiones tomadas por estas empresas de no participar este año en el evento y ha admitido el impacto que tendrán las ausencias. Sin embargo, la organización sigue insistiendo en que el riesgo está controlado.
Según informa El Español, la organización limitó completamente la asistencia de ciudadanos de Hubei, epicentro del coronavirus y restringió el paso a personas que puedan demostrar con el sello en su pasaporte, que han estado fuera de China como mínimo 14 días antes del comienzo del Mobile.
A estas medidas se suman los controles de temperatura y que los asistentes deberán certificar, aunque no se explica cómo, que no han estado en contacto con nadie infectado.
Pese a esto, las fuentes consultadas por el citado medio, indican que la propia organización ya tiene sobre la mesa la posibilidad de cancelar el evento de este año si sigue creciendo el número de cancelaciones.