El 7 de noviembre, la Sala Truss del Wizink Center de Madrid acogió por primera el B2B Summit, un evento que nace para dar a conocer, debatir y analizar las últimas claves a tener en cuenta sobre el comercio electrónico focalizado en el entorno B2B, y que no deja de crecer año tras año.
En la segunda mesa redonda se habló sobre el ecommerce B2B como palanca de crecimiento en la exportación empresarial. Datos recientes indican que el comercio electrónico B2B ha sido un catalizador clave, impulsando un aumento del 68% en las exportaciones de empresas que han adoptado estrategias digitales. Fernando Aparicio, director de Nifty Export-Amvos Digital; Esther Valdivieso, eSolutions Manager de Noatum Logistics; Alba Sánchez, directora de Operaciones de Levante de UPS; y Pedro Pablo Merino, como moderador, explicaron el papel clave de la exportación en el comercio electrónico B2B.
«La oportunidad del B2B es llegar a lo digital. Es una versión buena, bonita y barata«, declaró Fernando Aparicio. No obstante, ha añadido, «la incertidumbre política no ayuda nada«. En cuanto a las tendencias, el director de Nifty Export-Amvos Digital manifestó que como gran tendencia veremos cómo las empresas lidian con esta estrategia digital «sin cortapisas«. Respecto a la sostenibilidad, «tengo más dudas debido a que la mayoría de las empresas va más a calidad-precio«. Pero, aseguró, el B2B debería ser la continuación natural del B2C.
En paralelo, Alba Sánchez afirmó que «las exportaciones son y serán siendo motor de crecimiento económico«. «Nos abrimos a nuevos mercados para maximizar el beneficio. Las exportaciones españolas son un gran pilar de la economía de nuestras empresas. El año pasado batimos récord; las pymes son un pilar básico en la economía a nivel mundial y en UPS seguimos con el foco muy puesto en continuar ayudando a las empresas«, destacó Sánchez. En este sentido, insistió en que «no podemos hablar de este negocio sin hablar de sostenibilidad«. «La tecnología es y seguirá siendo la piedra angular del futuro de nuestro sector pero no podemos hablar de un futuro si no miramos hacia un compromiso sostenible, cualquier vista al futuro tiene que ir de la mano de la sostenibilidad«, apostilló.
Esther Valdivieso mencionó algunos de los retos logísticos en la exportación en el ecommerce: «el primero es reducir los plazos de entrega, el segundo sería la disponibilidad de stock, y un tercero, la falta de conocimiento de aduanas«. «Es un escenario de crecimiento. Va a haber nuevas legislaciones, hay que estar muy atentos para poder adaptarse y va a haber mercados emergentes; desde el punto tecnológico, creo que va a acercar a las personas. La IA seguro que nos ayudará a diseñar los productos antes de ponerlos a la venta«, finalizó Valdivieso.
El evento contó con el patrocinio de Alibaba, Upango, Shopify, Inespay, Commercetools, UPS, Nifty Export by Amvos Digital, VTEX, IROK,Raja, y con la colaboración de Vinopremier, Axicom y BigData Magazine.
1 comentario en “B2B Summit: el comercio electrónico B2B como motor de crecimiento en la exportación empresarial”
Me parece muy bien que sus planes empresaliares funcionen y la compañía progrese, me congratuló de ello, muy a pesar mío por mi si esperiwncia personal no puedo decir lo mismo…una paquete que provenía de EE.UU, nunca me fue entregado y aún estoy a la espera de sus noticias tras dos meses transcurridos
Francisco Marcial Fajardo Hernandez