B2B Ecommerce Roadshow Bilbao: Digitalización en farmacia, el caso de FAES FARMA

La segunda edición del B2B Ecommerce Roadshow Bilbao reunió a medio centenar de profesionales para profundizar en las oportunidades que ofrece el canal digital para el negocio B2B y abordar los desafíos que plantea un modelo en plena transformación y cada vez más relevante en el ecosistema ecommerce.

“Al cliente final llegamos a través del médico, pero en el canal B2B nuestro interlocutor son las farmacias, y en España hay más de 22.000”, explicó Rafael Sierra, responsable de marketing digital en FAES FARMA. La digitalización de este sector presenta importantes retos debido a su alta fragmentación, una realidad que López compartió junto a Itziar Idarraga, deputy general director de LIN3S, durante su intervención.

B2B Ecommerce Roadshow Bilbao: Digitalización en farmacia, el caso de FAES FARMA

Según detalló el responsable de marketing de FAES FARMA, la digitalización ha avanzado de forma desigual: mientras que las grandes farmacias han integrado procesos digitales, muchas pequeñas aún requieren estrategias específicas y más acompañamiento. 

Faes Farma inició su proyecto de ecommerce B2B en 2021, y ahora, en 2025, se propone dar un salto significativo. “En su momento fue una revolución: llegamos a farmacias a las que nunca habríamos accedido físicamente”, recordó López. Sin embargo, reconoció que todavía existen ciertas reticencias, tanto en la transacción como en la formación. “En una empresa mediana-grande, avanzar en digitalización requiere mucha coordinación y flexibilidad”, apuntó.

Uno de los aprendizajes más importantes del proyecto ha sido la necesidad de involucrar a todos los equipos. “Hay personas que pueden ausentarse puntualmente, pero lo esencial es tener un equipo comprometido y partners flexibles”, dijo López, subrayando el valor de la cultura comercial en la transformación digital. El objetivo es facilitar al farmacéutico la toma de decisiones, independientemente de su volumen de compra, ofreciendo una oferta amplia y adaptada.

Sobre el talento necesario para este tipo de proyectos, López fue claro: “Todo se aprende. Yo no soy nativo digital, pero lo he aprendido con el tiempo. En B2B, el conocimiento se construye”.

Mirando al futuro, la ambición es clara: “Nuestra función en marketing y customer engagement es estar disponibles para el cliente cuando quiera y para lo que quiera. Suena fácil, pero no lo es”, concluyó. Una de las claves será aprovechar correctamente los datos. “Hay muchos datos, sí. Pero si no sabes qué hacer con ellos, es como no tener nada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros:
Resumen de privacidad

Las cookies y otras tecnologías similares son una parte esencial de cómo funciona nuestra web. El objetivo principal de las cookies es que tu experiencia de navegación sea más cómoda y eficiente y poder mejorar nuestros servicios y la propia web. Aquí podrás obtener toda la información sobre las cookies que utilizamos y podrás activar y/o desactivar las mismas de acuerdo con tus preferencias, salvo aquellas Cookies que son estrictamente necesarias para el funcionamiento de la web de eCommerce News. Ten en cuenta que el bloqueo de algunas cookies puede afectar tu experiencia en la web y el funcionamiento de la misma. Al pulsar “Guardar cambios”, se guardará la selección de cookies que has realizado. Si no has seleccionado ninguna opción, pulsar este botón equivaldrá a rechazar todas las cookies. Para más información puedes visitar nuestra Políticas de Cookies. Podrás cambiar en cualquier momento tus preferencias de cookies pinchando en el enlace “Preferencias de cookies” situado en la parte inferior de nuestra web.