Hoy en día son muchas las marcas que utilizan herramientas para automatizar los procesos más repetitivos en marketing. Existen cientos de herramientas disponibles para SEO, SEM, email marketing, analítica…¿Pero has oído hablar de feeds y de su utilidad? Hoy nos trae Judit Escudero, SEM & Feed Management Specialist en Channable, los casos de éxito de automatizar el marketing online con feeds con los ejemplos de Rituals y ECCO Shoes.
“Hemos tenido más de 2.5 millones de impresiones en Google, lo que supone un incremento del 44%. Además, los clics aumentaron un 55%, el CTR un 7.6%, el Average Order Value un 7.65% y la tasa de conversión un 4.7 %.
Maik Nieuwboer, experto SEM en Rituals
Para anunciar/vender tus productos en Facebook, Google Shopping o Amazon, necesitas contar con un feed de producto. Un feed es un archivo donde aparece toda la información de tu catálogo de productos: precios, stock, títulos…Estos datos son dinámicos porque cambian constantemente. El problema es que cada plataforma te va a solicitar un feed actualizado con un formato distinto.
En el siguiente blog te contamos cómo grandes marcas como ECCO Shoes o Rituals solucionan este problema tan común en marketing y qué otros usos hacen de los feeds. Y si quieres más información, también puedes descargarte el caso de éxito de Rituals donde explicamos las claves del éxito de sus campañas SEM basadas en feeds.
ECCO Shoes. Cómo crear feeds perfectos para Facebook y Google Shopping
ECCO Shoes es una de las marcas de calzado más importantes de toda Europa y cuenta con presencia en más de 88 países. Alex Poza, consultor externo de marketing digital para ECCO Shoes se encontró con el siguiente problema cuando se incorporó a este proyecto: “Cada país trabajaba con diferentes marketplaces o comparadores pero nadie sabía quien se encargaba de los feeds. Cada vez que querían incorporar un cambio en el feed tenían que esperar a que la agencia de marketing realizase los cambios pertinentes. Y dado que la información de los productos está cambiando continuamente, era muy complicado tener el feed actualizado”. Además en ocasiones el feed no encajaba con las especificaciones que piden Criteo, Google Shopping o Facebook.
Entonces Alex se planteó la necesidad de utilizar una herramienta que permitiese automatizar la creación de feeds y centralizar su gestión en un solo sitio. La solución fue empezar a trabajar con un gestor de feeds para ahorrar tiempo y dinero: “Las razones que me llevaron a utilizar una herramienta como Channable son la autonomía y libertad de poder gestionar todos mis feeds como quiera, sin tener que depender de nadie. Anteriormente esto suponía más esfuerzo porque no teníamos el feed adaptado a cada plataforma. Ahora tardamos un minuto en adaptar el feed a Facebook o Google Shopping. El feed ya no supone un problema.”
Rituals. Cómo mejorar las campañas SEM con feeds
Los feeds no solo son útiles para hacer publicidad en redes sociales, vender productos en marketplaces o hacer campañas de retargeting. Uno de los usos con más potencial es utilizar la información dinámica del feed para poder generar campañas y anuncios de texto para Google Ads o Microsoft Advertising. Y esto es precisamente lo que hace Rituals. En primer lugar se aseguran de tener un feed de calidad completo y bien estructurado. Y luego utilizan la información de este feed para crear sus campañas SEM.
Según Maik Nieuwboer, experto SEM en Rituals, el problema inicial era que: “Teníamos muchos grupos de anuncios a nivel producto. En cuanto un producto se quedaba sin stock, el producto seguía incluido en el grupo de anuncios y eso hacía que el anuncio fuese rechazado por Google. Mantener todas las campañas de Google Ads al día en todos los idiomas suponía un gran esfuerzo.”
Para evitar todos estos cambios manuales y ser más eficientes en la gestión de sus campañas SEM necesitaban una herramienta que les permitiese automatizar la creación de anuncios de texto utilizando la información del feed. Todo esto es posible gracias a la herramienta SEM de Channable, que les permite crear miles de campañas y anuncios utilizando los campos dinámicos del feed. Así los anuncios se actualizan constantemente.
Rituals ha experimentado muy buenos resultados gracias a la automatización de sus campañas SEM con feeds: “Hemos tenido más de 2.5 millones de impresiones en Google, lo que supone un incremento del 44%. Además, los clics aumentaron un 55%, el CTR un 7.6%, el Average Order Value un 7.65% y la tasa de conversión un 4.7 %. No solo valoramos el incremento de estas cifras, sino que lo hemos conseguido dedicándole mucho menos tiempo. No solo ha sido una mejora para mi, sino para todo el equipo de marketing, que de otra manera tendría que estar constantemente escribiendo los anuncios de texto de forma manual”.
Si quieres conocer más detalles sobre cómo Rituals utiliza la automatización SEM para mejorar las cifras de sus campañas PPC cada vez más, descárgate el use case completo para aprender todas las claves de su éxito.
Son muchas otras las marcas que también se han sumado a la automatización de marketing basado en feeds. Ya seas agencia o anunciante, descubre los grandes beneficios que puede ofrecerte a ti también.