La pandemia ha cambiado nuestra forma de vivir, pero también de comprar y consumir. De hecho, el retail ha crecido de forma exponencial estos últimos meses. Los economistas y analistas de todo el mundo están de acuerdo y las cifras de ventas informadas de los minoristas en línea en general respaldan la suposición: no fueron solo los gigantes del comercio electrónico como Amazon u Otto quienes rompieron los récords de crecimiento y ventas. Desde los supermercados online, las tiendas de moda, hasta negocios como los retailers de vinos en línea. De esta manera, vender productos online a los consumidores en 2020 fue un negocio fructífero.
Algunos minoristas, por ejemplo Douglas, incluso cambiaron su enfoque y adoptaron una estrategia digital. La evolución positiva del comercio electrónico se debió en parte a la venta minorista estacionaria. Como las tiendas se vieron obligadas a cerrar y la gente se mostró reacia a salir de casa por cualquier cosa que no fuera esencial, el comercio minorista fijo sufrió una caída en la demanda y pérdidas de ventas significativas. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ha publicado cifras que confirman el cambio de la venta minorista fuera de línea a la venta online en economías seleccionadas en 2020.
En la evaluación preliminar del impacto de COVID-19 en el comercio electrónico en 2020, los expertos de la UNCTAD han supuesto que la pandemia impulsó el aumento de la participación de las ventas online en relación a las ventas minoristas totales en 2020 en la mayoría de los países. Al analizar los datos, las ventas de comercio electrónico como porcentaje de las ventas minoristas generales en todos esos países en conjunto aumentaron en 3 puntos porcentuales en 2020, en comparación con un aumento de 2 puntos porcentuales en el período anterior.
Estados Unidos, Reino Unido, Corea del Sur y China, promedio de ventas online del 19%
Los países que reportan datos sobre acciones de comercio electrónico alcanzaron una participación promedio de ventas en línea del 19% en las ventas minoristas totales. Estados Unidos, Reino Unido, Corea del Sur y China son los que tienen las mayores cuotas de comercio electrónico de los países mencionados. Todos ellos registraron un aumento más pronunciado en las acciones online en 2020 que en 2019. Por otro lado, el Reino Unido mostró el salto más pronunciado de 7.5 puntos porcentuales.
Si bien el comercio electrónico fue responsable del 16% de las ventas minoristas totales en el Reino Unido en 2019, la participación en línea en 2020 fue del 23%. Por lo tanto, el Reino Unido ahora tiene una participación online casi tan alta como Corea del Sur y China, mientras que todavía estaba muy por detrás de esos dos países en 2019. Corea del Sur y China tienen las participaciones de comercio electrónico más altas en ventas minoristas totales en esta comparación, con 26 % y 25%, respectivamente. En los Estados Unidos, la cuota de comercio electrónico de 2020 (14%) es la más baja entre los cuatro países, pero con un aumento de 3 puntos porcentuales desde 2019, creció más que en Corea del Sur y China.