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La audiencia de los esports, cada vez más femenina: el 36% de los espectadores en España son mujeres

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Durante años los eSports han ido creciendo en audiencia, juegos, merchandising e inversión de grandes marcas. Los deportes electrónicos y competiciones de videojuegos, conocidos como esports, se han convertido en los últimos años en eventos de gran popularidad entre audiencias muy variadas. Lo que empezó siendo una serie de torneos minoritarios es ahora un fenómeno en el que no solo los jugadores profesionales están implicados, sino también millones de fans y players de los videojuegos que los siguen a través de plataformas como YouTube o Twitch.

Los datos lo confirman: el 38% de la población online española (de 18 a 45 años) ha visto contenidos de esports en los últimos 12 meses.

PayPal, en asociación con NewZoo, la principal empresa de análisis de juegos y esports, ha realizado un estudio a nivel europeo para entender el ecosistema de los esports, examinando temáticas que van desde sus dimensiones a los hábitos de gasto, el impacto de la pandemia en la cantidad de seguidores o el creciente papel de las mujeres como consumidoras de este tipo de entretenimiento.

La comunidad ha crecido con la pandemia: casi 100 millones de aficionados en Europa

El estudio prevé que la audiencia europea de los esports crezca hasta los 92 millones de usuarios a finales de 2020, un aumento del 7,4% con respecto al año anterior. El impacto de la pandemia ha influido en este crecimiento: de entre los encuestados, los espectadores de los países más impactados por la COVID-19 han sido también los que más han aumentado la audiencia, con España en cabeza. El 70% de los espectadores en España indicó que vio más contenidos de este tipo desde el comienzo de las restricciones. Los países que le siguen son el Reino Unido, con un aumento del tiempo consumiendo esports del 66%, e Italia, con un 64%. España también lideró, junto con el Reino Unido, el porcentaje de espectadores que creía que continuaría dedicando más tiempo a consumir contenidos relacionados con los esports una vez las restricciones del confinamiento fuesen más leves, con un 62% de espectadores.

Las audiencias de esports en España y Suecia fueron las que más probabilidades tenían de tener un equipo de esports favorito (45%) de los 10 mercados europeos investigados en el estudio llevado a cabo por Newzoo y PayPal.

El sector rompe mitos en los deportes y los videojuegos: los esports también son femeninos y sociales

A pesar de que tradicionalmente la mayoría de los entusiastas de los esports fuesen hombres, ha habido un aumento significativo en el número de mujeres que escogen este tipo de entretenimiento. Las mujeres han ido cogiendo fuerza y ya representan casi un tercio de los espectadores totales (32%). Esta cifra aumenta en España, que con el 36% de la audiencia femenina es el país de la UE de los diez encuestados con más popularidad entre las mujeres. 

Además, España también capitanea ránkings en cuanto a ver esports y jugar en compañía. El 30% de la audiencia indica que ve estos contenidos con familiares, solo por detrás de Italia (33%). Cuando se trata de jugar a juegos, el mercado español también lidera: de los 10 países examinados, los españoles somos los más sociales. El 65% jugamos con los amigos, y el 39% con la familia.

Los españoles son los entusiastas que más juegan y gastan en los esports

De entre los diez países examinados, España es el país con un público con el mayor porcentaje de jugadores. El 97% de los espectadores también juega.

El alto interés en el sector normalmente se traduce en un mayor gasto por aficionado, y es que el 62% de los entusiastas españoles indicó que ha gastado en productos esports durante los últimos 12 meses. Las mujeres españolas que consumen contenidos de esports son las que más gastan en el sector (56%), seguidas por las italianas (53%) y francesas (51%), frente el 27% de las mujeres de Finlandia.

Los entusiastas de los esports en España somos generosos, ya que aproximadamente el 45% del dinero que gastamos en productos digitales de deportes era para otras personas.

Un vínculo robusto entre los esports y los deportes tradicionales

El fútbol es extraordinariamente popular en Europa occidental, lo que se refleja también en la escena de los esports de la región, sobre todo en España, que es el país donde la popularidad de este deporte es mayor: más del 70% de la audiencia consume contenido relacionado con el fútbol, mientras que en Noruega su audiencia no llega al 50%.

España lidera también varios puntos en esta categoría: el 75% de los encuestados respondió que está interesado en que su equipo tradicional se diversifique en los esports, y el Barça (75%), en primer lugar, y el Real Madrid (74%), en segundo, son los equipos de esports favoritos entre toda la audiencia europea.

Una industria cambiante, llena de oportunidades para las empresas

El contexto actual es ideal para formar parte de la comunidad de los esports. La industria ha crecido exponencialmente, y varios datos del estudio apuntan a que nunca es tarde para unirse. Los espectadores nuevos encontrarán una comunidad social, abierta y diversa. Además, con centenares de eventos deportivos cancelados a causa de la pandemia, los esports se han convertido en una alternativa popular para las marcas que buscan relacionarse con una audiencia leal, comprometida y divertida. Incluso se han creado nuevas competiciones por parte de deportes tradicionales que han visto cancelados sus eventos, como el primer Grand Prix virtual de Fórmula 1.


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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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