Asos vende Topshop a Bestseller

Asos ha alcanzado un acuerdo para vender las marcas Topshop y Topman a una nueva empresa conjunta que creará junto a Heartland, el holding del magnate danés Anders Holch Povlsen, por 135 millones de libras (unos 160 millones de euros). Heartland, a través de su firma Bestseller -conocida por marcas como Jack & Jones y Vero Moda-, se quedará con el 75% de la nueva entidad, mientras que Asos mantendrá el 25% restante.

Según un comunicado, dicha operación reportará a Asos unos 118 millones de libras (cerca de 140 millones de euros), lo que le permitirá reforzar su balance financiero. Asimismo, este acuerdo también representa un movimiento estratégico para Heartland, el mayor accionista de Asos, con la intención de fortalecer aún más su presencia en el sector del prêt-à-porter.

Asos adquirió Topshop en 2021 tras la quiebra del grupo Arcadia, propiedad de Philip Green, en una compra que incluyó también a Topman, Miss Selfridge y HIIT. Aunque Topshop mantuvo su expansión internacional, incluyendo una asociación con los grandes almacenes estadounidenses Nordstrom en 2012, esta nueva etapa implica una reorganización de su estructura. Nordstrom continuará como accionista minoritario en la nueva empresa.

Asos cerró el primer semestre del año fiscal con una disminución en sus ventas del 18,2% en comparación con el mismo período del año anterior. La plataforma registró ingresos de 1.506 millones de libras (1.758 millones de euros) y un ebitda ajustado negativo de 16,3 millones de libras (19,03 millones de euros), en contraste con el resultado positivo de 4,6 millones de libras (5,4 millones de euros) obtenido el año anterior.

De cara al resto del año fiscal, Asos ha anticipado una nueva disminución en las ventas, que podría oscilar entre el 5% y el 15%. Sin embargo, la empresa espera recuperar un ebitda ajustado positivo. Para 2025, Asos proyecta un aumento en los ingresos, con la meta de regresar a los márgenes de ebitda previos a la pandemia, además de continuar reduciendo su inventario y limitar las inversiones a entre el 2% y el 4% de las ventas.

Bestseller es uno de los principales grupos de moda de Europa. Actualmente, gestiona marcas como Jack&Jones, Mamalicious, Name It, Noisy May, Object Collectors Item, Only, Only & Sons, Pieces, Selected, Vero Moda, Vila Clothes, Y.A.S. y JJ Rebel, y opera una red de 2.700 tiendas en 32 países. Además, tiene una fuerte presencia en el canal multimarca, con un total de 17.000 clientes en el formato de venta al por mayor.

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