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«Nuestro modelo de negocio pretende ayudar lo máximo posible al comercio local»

David Barbeito y Jordi Ventura son dos catalanes que llevan 15 años realizando proyectos, por separado, en el mundo online. Estos proyectos se centraban en facilitar las herramientas tecnologías que las empresas necesitan para digitalizar sus empresas.

En uno de los proyectos coincidieron, uno se encargaba en el proyecto de la vertiente de diseño y experiencia de usuario, mientras que el otro lo hizo de la vertiente tecnológica. Esto les hizo forjar una amistad y hace 4 años pusieron en marcha Aprop Online (‘Aprop’ significa ‘cerca’ en catalán), una plataforma que aglutina distintos marketplaces de comercios locales categorizados por ubicación geográfica que ya cuenta con más de 1.000 tiendas de 13 municipios de la provincia de Barcelona y 120.000 clientes registrados. 

Ecommerce News (EcN): “Aprop es el Marketplace del comercio local que supone un cambio radical en la compra de proximidad” es la primera frase que encontramos al acceder a vuestra web, ¿Por qué un cambio radical?

David Barbeito y Jordi Ventura (DB y JV): Porque hasta ahora, un cliente no tenía opción de comprar online productos de la tienda al lado de su casa: o iba presencialmente y hacía cola en cada parada en el mercado, por ejemplo, para proveerse de alimentos frescos; o compraba por Internet en plataformas globales y de grandes superficies. Nosotros no queremos que la presencia física en el comercio local desaparezca, pero para aquellas personas que por incompatibilidad horaria o de otro tipo no pueden comprar presencialmente en su municipio, ofrecemos una plataforma donde los productos de las tiendas que conoce, ‘las de toda la vida’, están a su disposición con un clic sin moverse de casa. Puede hacer la compra en 3, 4, 5 comercios y pagar una única vez. Nosotros agrupamos todos los pedidos para hacerle una sola entrega en su domicilio en la franja horaria que desee. Ventajas para el cliente y ventajas para el comercio, que aumenta sus ventas, las facilita las 24 horas al día y fideliza a un perfil de cliente más joven y acostumbrado a comprar online.   

EcN: Una de las cosas que más llama la atención es la flexibilidad en los horarios de entrega, ¿Cómo gestionáis la logística? ¿Con qué empresa trabajáis para ofrecer el servicio?

DB y JV: Aprop Online dispone de un modelo propio de transporte: furgonetas híbridas no contaminantes que producen energía reciclable y bicicletas. Nuestro sistema de logística es lo más sostenible posible, pero, además, proporciona ventajas sociales para el municipio, porque la persona encargada de recoger los pedidos, agruparlos y entregarlos sale de la bolsa de empleo del municipio. Así, ponemos nuestro pequeño grano de arena para dar oportunidades laborales a las personas en el paro de los municipios donde nos implantamos y conseguimos un trabajador que se adapta mejor a la flexibilidad que ofrecemos y conoce bien la zona, las calles, a los comerciantes y a los vecinos.

EcN: En vuestra web mencionáis que casi un 68% de las compras se realizan a través del móvil, ¿qué estrategias utilizáis para atraer a la gente a comprar a través de sus dispositivos?

DB y JV: Cada marketplace o mercado digital tiene un grupo de WhatsApp donde ponemos ofertas de los diferentes comercios, y estamos implementando el uso de WhatsApp Business generalizado. Hasta ahora, solo lo tiene Mollet, pero es una buena herramienta de comunicación directa entre Aprop Online y el cliente. Además, permite difundir mensajes segmentados y personalizados de los comercios donde cada cliente compra habitualmente y acceder al catálogo de productos para efectuar la compra de manera rápida y sencilla. Otras iniciativas para atraer a la gente a la compra online es que en el primer pedido no se cobren los gastos de envío o un tiquet premium que por 25€ permite comprar durante 6 meses ahorrando los gastos de envío.

EcN: Aprop está conformado por comercios de KM0, ¿Qué significa para vosotros KM0?

DB y JV: Compra de proximidad, realizada en los comercios del barrio o del municipio, en caso de municipios pequeños. Compra en el mercado cercano, en las tiendas al lado de casa, donde conoces al vendedor o la vendedora y es una persona en la que confías. Cada uno de nuestros 13 marketplaces da servicio a los habitantes de ese municipio concreto y de otros adyacentes. Así, llegamos ya a 44 municipios diferentes del área metropolitana de Barcelona, lo que equivale a 1 millón de personas.

EcN: ¿Cuáles son los requisitos que solicitáis a una tienda para poder formar parte de Aprop?

DB y JV: Aprop Online colabora con los ayuntamientos y las asociaciones de comerciantes de los municipios, así que son, normalmente, las instituciones y las entidades las que asumen el coste de implantación de la plataforma y así ayudan a digitalizar el pequeño comercio.

EcN: ¿Qué tipo de productos podemos encontrar?

DB y JV: Alimentación, por supuesto, pero también ropa, joyas, productos farmacéuticos, de puericultura, de estética, perfumes, tecnología… Ahora hemos incorporado una plataforma de reservas para comercios de servicios, que no pueden entregar a domicilio.

EcN: ¿Realizáis otro tipo de servicios para los comercios? ¿Qué beneficios le aporta a una tienda estar en Aprop?

DB y JV: Como tienda de tiendas que somos, Aprop Online digitaliza el comercio local, lo que supone un hito disruptivo en la venta de proximidad. De hecho, es la primera vez que todos los comercios de un mismo municipio pueden disponer de un canal de venta online de manera organizada. Las ventajas para estos pequeños comercios son muchas: desde disfrutar de una plataforma como la que utilizan las grandes superficies -y, por tanto, competir en similares condiciones-, hasta la posibilidad de venta las 24 horas del día por cualquier dispositivo y la digitalización del negocio de manera sencilla y asequible. La tienda factura los pedidos de Aprop Online de manera automatizada e inmediata y como la implantación suele hacerse en colaboración con ayuntamientos y asociaciones de comerciantes, no hay coste inicial para el comercio. Nosotros subimos las fotos de entre 100 y 150 productos, su precio y realizamos las actualizaciones. El comercio invierte poco dinero y poco esfuerzo por una iniciativa que atraerá ventas y perfiles de clientes que antes no tenía.

EcN: ¿Qué os diferencia de un Glovo?

DB y JV: Nuestro modelo de negocio pretende ayudar lo máximo posible al comercio local y a esos pequeños comercios que luchan por sobrevivir en cada municipio. El sistema de pago y la entrega en el domicilio es único, aunque el cliente compre en diversos comercios de un mismo marketplace. Puede pagar con Visa y Bizum y el reparto llega en la franja horaria deseada en un plazo máximo de 24 horas.

EcN: Resultados de facturación en 2020.

DB y JV: El año pasado gestionamos unos 2.500 pedidos por un importe aproximado de 200.000 euros, tras registrar incrementos medios mensuales del 19%. 

EcN: ¿Tenéis pensado expandiros por España en un futuro?

DB y JV: De momento, incorporaremos 6 nuevos marketplaces de la provincia de Barcelona y preparamos el salto a las provincias de Tarragona, Lleida y Girona, pero estamos abiertos a expandirnos por el resto de la geografía española cuando llegue el momento.

EcN: Retos 2021 y previsiones económicas

DB y JV: Para el 2021 el reto es seguir creciendo en marketplaces por todo el panorama nacional, dando el salto a otras comunidades autónomas. Estamos preparados para un modelo tecnológico escalable en muy poco tiempo, pero debemos trabajar con un equipo de personas que sea capaz de transmitir la filosofía Aprop allí donde nos implantemos para poder seguir ayudando a digitalizar pequeños comercios y ofrecer a los consumidores una nueva manera de comprar en el comercio de siempre.

En cuanto a las previsiones económicas, seguir creciendo a un 20% aproximado sería un éxito en un panorama económico de pandemia, así como asentarnos para el 2022 con una red de marketplaces mucho más amplia. Llegar a los 350.00€ en facturación en marketplaces y acercarnos a los 200.000€ en facturación en concepto de servicios e implantación de comercios, sería el objetivo del 2021.

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