Mientras que algunos países han visto como el Black Friday perdía fuerza (algo bastante comprensible, después de llevar alrededor de dos meses con promociones continuas en la mayoría de las eCommerce y Marketplaces), en Alemania las ventas por parte de los eCommerce han conseguido batir récord. Klarna y Shopify han sido las dos primeras compañías en ofrecer los resultados del Black Friday.
El portal idealo.de antes del Black Friday realizó un estudio para conocer algunas de las tendencias que observaríamos este año durante el viernes más esperado de noviembre por los consumidores (conclusiones que nada han tenido que ver con los resultados finalmente obtenidos). En él resaltaba un dato: más de la mitad de los consumidores muestran poco interés o planean gastar menos que en años anteriores. Algunos consumidores explicaban su falta de interés argumentando que no estaban interesados en comprar en eventos de este tipo.
Resultados del Black Friday en Alemania
Los resultados más llamativos del Black Friday según el informe de Klarna son:
- Crecimiento de ventas en Black Friday en comparación con el año anterior: 56% (récord de ventas).
- Crecimiento de ventas en Black Week (de lunes a viernes) en comparación con el año anterior: 60%.
- Las ventas de productos electrónicos aumentaron un 3,554 por ciento. Como resultado, los alemanes compraron tantos productos electrónicos en el Black Friday como lo hacían habitualmente en un mes promedio.
- La generación de 66 a 75 años en particular compró significativamente más en línea que en el pasado (73%).
Otros rangos de edad donde se ha podido ver un gran aumento son: 36 a 45 años un 71%; 56 a 65 años un 65%; y 76 a 85 años 60%. Estos datos muestran cómo a partir de los 56 años se está observando un cambio de hábitos en los canales en los que compran los consumidores (algo que se está observando desde los meses de cuarentena y que influye positivamente en el crecimiento del comercio electrónico).
«Probablemente hemos visto el Black Friday más exitoso y la Black Week más vendida de todos los tiempos. En comparación con el año anterior, el volumen de transacciones del Black Friday aumentó en un 56 por ciento. experimentó un enorme crecimiento debido a la pandemia y al negocio navideño anticipado, lo que también se refleja en las cifras del Black Friday de este año«.
Thomas Vagner, Country Lead DACH en Klarna.
El viernes 27 de noviembre, el día del Black Friday, Shopify estuvo registrando en tiempo real las ventas que se iban generando a través de su plataforma. Los aspectos que destacan en Alemania son:
- Alemania ha registrado un crecimiento de tres dígitos (189%) en las ventas de la plataforma desde el año pasado.
- 2:00 p.m.: Hora en la que se alcanzaron los picos de ventas
- Berlín: ciudad donde se compró más gente.
- 75,05 euros: El valor medio del carrito de la compra en Alemania. En 2019 fue de 63,44 euros.
- 68%: participación de las ventas que se generaron a través de un dispositivo móvil, solo el 32 por ciento de las compras se generaron a través de la PC de escritorio.
- Ropa y accesorios: categoría de producto superior.
Alemania ha ocupado el puesto número 5 en el ranking de ventas por países dentro de Shopify.
Resultados de un eCommerce alemán: Zalando
Zalando ha tenido durante su Cyber Week más de 1 millón de nuevos clientes, datos que superan los del año anterior. Además, Zalando aumentó el volumen bruto de mercadería (GMV) en aproximadamente un 35 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.
Se realizaron alrededor de 7.500 pedidos por minuto en las horas punta y, el producto con más éxito este año fueron las mallas.