IAB Spain, asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado el V Estudio Anual de Mobile Marketing que analiza las tendencias y la evolución del sector. Algunas de las conclusiones que pueden extraerse del estudio es que las apps suben un 73% como punto de acceso a Internet, igualándose al navegador (72%) y conviertiéndose en un mercado ya maduro. En tablets, se dobla el acceso desde apps (31% al 62% en 2013). Se relaciona el uso de apps con un acceso más fácil, inmediato, rápido y personalizable para los usuarios.
Se accede vía apps en todas las categorías sociales y en consumo de contenidos. En móvil se destaca whatssapp como la nº 1 (70%), mientras que Line ya ocupa un 15% del mercado. Las aplicaciones de Facebook y Twitter en mobile y tablet están ya en el Top 3 de descargas.
El navegador es la vía de acceso a Internet preferida para actividades relacionadas con las consultas (salud, viajes, restaurantes, marcas) y con las compras (61%).
Respecto al pago por aplicaciones ya alcanza una cuota del 35% de usuarios. En cuanto al modelo de negocio de apps, el usuario prefiere las gratuitas con publicidad (53%), luego las freemium (35%) y por último las de pago (12%).
Smartphones y tablets
Se produce una consolidación del consumo de smartphones, se pasa del 58% en 2012 al 80% en 2013. Por sistema operativo, Android ya es el 78% (en 2012 era el 62%), el resto caen en cuota de mercado.
Gran subida del consumo de tablets, se ha pasado del 23% al 43% en un año.
Por marcas, Samsung aumenta su dominio pasando del 35% en 2012 al 42% en 2013. Sube la penetración de Sony y LG y cae la de Apple, HTC, Nokia, Blackberry y Huawei.
Acceso a Internet
El smartphone se iguala con el portátil como punto de acceso diario de Internet (86% de los usuarios acceden desde el portátil, frente al 88% que accede desde smartphone). El acceso a Internet en tablet llega al 45%.
En móvil la media de conexión en usuarios diarios es de 2 horas 30 minutos. Según el estudio, 8 de cada 10 usuarios de smartphones pasa más de 1 hora conectado.
El móvil se usa un 50% para comunicación social (whatssapp, redes sociales), un 20% para actividades lúdicas (noticias, contenidos), un 16% para llamadas y un 14% para navegar por Internet.
Se dobla el acceso a Internet en tablet desde apps, pasando del 31% en 2012 al 62% en 2013.
La media de consumo de tablets es de 2 horas 6 minutos entre usuarios diarios
Formatos publicitarios
Los formatos más cómodos para los usuarios son los más sencillos e integrados con el contenido, que no interrumpen la navegación. El orden de valoración de los formatos publicitarios (de mayor a menor): la publicidad de texto, después los banners, la pantalla completa, el video y en último lugar el anuncio interactivo. El usuario lo que quiere conseguir del formato publicitario después del clik es un descuento o ir a la web de la marca.
E-mail móvil
Según el estudio, el 78% de los usuarios españoles consulta semanalmente el correo electrónico en el móvil, al menos una vez a la semana, creciendo 19 puntos porcentuales respecto a 2012.
Los usuarios piden más segmentación y personalización a la hora de recibir correo publicitario
Geolocalización, QR y NFC
Se considera un uso extendido de la geolocalización, un 65% lo ha utilizado alguna vez y un 21% lo usa habitualmente. Tiene una buena valoración según la población encuestada (6,5, sobre 10).
Respecto al escaneo de QRs con dispositivos móviles, se experimenta un uso elevado, el 59% lo ha usado alguna vez y 14% lo hace habitualmente. Sin embargo, la tecnología NFC tiene poca penetración entre los usuarios encuestados, sólo un 6% lo conoce y lo ha usado.
Nuevos escenarios
Los usuarios usan internet móvil para buscar información, opiniones y precio de los productos cuando están en entornos offline. En el caso de las tiendas, un 58% usa el móvil antes de comprar un producto, cuando se ve la TV en el hogar, usa el móvil un 35% y cuando se ven anuncios en exterior, un 32%.
Nuevas realidades: Internet de las cosas
Cada día, los usuarios tienen mayores necesidades y les gustaría poder acceder a Internet a través de otros dispositivos y no sólo desde los ya conocidos. En este estudio podemos extrapolar la gran valoración por parte de los usuarios de tener Internet en el coche por encima de tenerlo en las gafas, y de tener acceso a través de un reloj. Además cabe destacar, que tener Internet en el frigorífico obtiene un aprobado a pesar de la poca información y tecnología disponible.
Puedes descargar el documento en http://www.iabspain.net/mobile-marketing/ o aquí