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#Amenamazon: Amazon amenaza con abrir 3.000 tiendas físicas

Amazon no lo confirma. Pero todos conocemos a Amazon. Según publica el portal Bloomberg, la empresa de Jeff Bezos planea abrir 3.000 tiendas AmazonGo en los próximos años.

Bezos lo tiene claro. Después de reinar en el comercio electrónico, quiere hacerlo en el canal offline, que sigue representado más de la mitad de las compras totales en EEUU. ¿Cómo? Aplicando la fórmula Amazon: inmediatez. AmazonGo y su propuesta de comprar sin esperar colas. Ante las habituales colas que se forman en locales de comida rápida para servir a los trabajadores, AmazonGo propone locales donde entrar, coger lo que se desea consumir y salir. Sin pagar… al menos pasando por caja, sino a través del móvil y cuenta de usuario. 

La primera AmazonGo abrió sus puertas a modo experimental en las propias instalaciones del HQ de Amazon en Seattle en 2016, para dar de comer a sus propios trabajadores. El resultado exitoso ahora amenaza con una oleada expansiva de apertura de tiendas físicas.

Problemática de las AmazonGo

El coste de la apertura de una AmazonGo supone aproximadamente 1 millón de dólares, según citan fuentes conocedoras del proyecto a Bloomberg, mucho más que cualquier inversión de un local de comida normal. ¿Por qué? Por toda la tecnología que existe detrás de estas cadenas: lectores QR, sensores de movimiento, big data, inteligencia predictiva, etc.

El gran reto de Amazon tiene una doble vertiente: por un lado, abaratar los costes de apertura de cada local y, por otro, alcanzar la rentabilidad en este tipo de consumo, lo que significaría tener cientos de miles de clientes al año. 

Sin embargo, este movimiento ha tenido repercusión en bolsa para sus competidores. Walmart Inc. bajó un 0,6 por ciento, revirtiendo una ganancia anterior, mientras que Target Corp. bajó un 1,5 por ciento y Kroger Co. bajó un 3,1 por ciento.

Según algunos analistas, esta expansión podría devolver a Amazon a un ciclo de inversión – justo cuando empieza a acelerar el ritmo de beneficios en sus resultados financieros para satisfacción de sus inversores -. Sin embargo, a nadie se le escapa que Bezos está dispuesto – una vez más – a perder dinero en iniciativas a largo plazo cuando huele la oportunidad. 

Agregar 3.000 tiendas de conveniencia convertiría a AmazonGo en una de las cadenas más grandes de EE. UU. Los planes reales de AmazonGo pasan por añadir 10 nuevas ubicaciones para finales de año, cerca de 50 ubicaciones en 2019 y hasta 3.000 para el horizonte 2021. 

Para hacernos una idea de estos números, en EEUU actualmente existen 155.000 tiendas de conveniencia, con las que entraría en competencia AmazonGo, de las cuales 122.500 están combinadas con estaciones de servicio, según el grupo de la industria NACS. Las compras no relacionadas con el combustible en tiendas de conveniencia totalizaron 233.000 millones de dólares en 2016, eso si, contando con productos de tabaco como los artículos más vendidos.

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