Vuelve el Amazon Prime Day, el 12 y 13 de julio, los miembros de Prime tendrán acceso a toneladas de ofertas exclusivas. Si bien los retailers online ya han de registrar sus ofertas con meses de antelación, los días de ofertas ofrecen un montón de oportunidades para que los comercios se beneficien de los picos de tráfico.
Un 84% de los consumidores afirma hacer pedidos regularmente en marketplaces y nada menos que un 66% nombra a Amazon como su favorito. Por tanto, el mercado online presenta un enorme potencial para atraer a más clientes y conseguir un mayor crecimiento. Sin embargo, vender en Amazon implica algo más que ofrecer un producto.
De hecho, las ventas empiezan por el final: con una buena estrategia de envío. La gran mayoría de los consumidores (43%) identifican la entrega como la principal razón para comprar en los marketplaces y una investigación propia de Sendcloud demostró que el 71% de los consumidores abandonan su carrito de compra cuando no tienen la opción de entrega deseada.
En consecuencia, los marketplaces se esfuerzan por proporcionar a los consumidores la experiencia de entrega deseada. Para alcanzar este objetivo, muchas veces exigen altos requisitos en el servicio de entrega de proveedores externos. Los vendedores que no cumplan con estos requisitos obtienen una puntuación de entrega menor y, por lo tanto, nunca alcanzarán la posición número uno en una página de productos.
Los requisitos de envío pueden variar en función del mercado. Amazon, por ejemplo, basa la puntuación de entrega de los vendedores en tres aspectos: el índice de seguimiento, la puntuación de entrega en tiempo y la puntuación por cancelación iniciada por el vendedor. Dicho de otro modo, Amazon controla el grado en que los vendedores comparten la información de seguimiento correcta, entregan a tiempo y si los pedidos se procesan correctamente.
Así pues, el envío a través de marketplaces puede resultar rápidamente en una situación compleja. Mientras los proveedores externos buscan opciones de entrega, la estrategia de múltiples transportistas es probablemente la única manera de cumplir con los requisitos técnicos y satisfacer a los clientes simultáneamente. Combinando múltiples transportistas, los vendedores son capaces de ofrecer una mezcla de opciones de envío y ahorrar costes al mismo tiempo, un beneficio para todos.
¿Por qué? La estrategia de múltiples transportistas no sólo ayuda a reducir los costes al combinar las tarifas de diferentes transportistas, sino que la combinación adecuada de opciones de envío beneficia también la experiencia general de entrega. Los consumidores actuales quieren escoger dónde, cuándo y cómo se entrega un paquete, por lo que ofrecer flexibilidad es clave para cumplir los requisitos de los clientes. Si los retailers pretenden cumplir con estas expectativas, deberán ofrecer una combinación de transportistas.
En definitiva, la venta en marketplaces empieza en realidad por el envío. Si la estrategia de envío no está correctamente diseñada, jamás figurará en la parte superior de la página de un producto y puede descartar la posibilidad de lograr buenas ventas. Al combinar varios transportistas, los vendedores son capaces de ofrecer una combinación de opciones de envío y ahorrar costes al mismo tiempo.