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8 de cada 10 usuarios hace clic en los anuncios que les aparecen mientras utilizan las redes sociales

Ya lo venía profetizando Giovanni Sartori, allá por 1997: con la llegada de la televisión y posteriormente de Internet, el ‘Homo Sapiens’, producto de la cultura escrita, se ha ido convirtiendo en ‘Homo Videns’, pasando a la cultura de la imagen. Para el Homo Videns, las imágenes cobran mayor sentido y valor que lo escrito o lo hablado. 

‘Visualizar’ es una acción fundamental, básica e innata: porque respondemos y procesamos los datos visuales mejor que cualquier otro tipo de datos. De hecho, estudios recientes demuestran que el cerebro humano procesa las imágenes 60 000 veces más rápido que el texto, retiene el 80% de los que vemos, el 20% de los que leemos y el 10% de lo que escuchamos.  

En este contexto, que no ha cambiado demasiado desde entonces, es fundamental reconocer la importancia de la economía visual para toda empresa y marca. En la economía visual, la noción de «experiencia del producto» se define en gran medida por la calidad, el volumen y la interactividad con las imágenes del producto.  Las imágenes de un producto o servicio son ahora una parte tan importante de la propuesta como los propios productos en sí. Y lo mismo aplica también a la imagen de la marca y los sitios web de compra.  Hay marcas que son fácilmente reconocibles por su logo y que el usuario identifica como creíbles y de confianza: aquí también el diseño juega un papel extremadamente importante a la hora de generar y concretar ventas.   

Por ello Vista, el socio de marketing y diseño de millones de pequeños comercios en todo el mundo, ha llevado a cabo una encuesta para contrastar y ampliar la información que tenemos sobre la influencia de la imagen de marca y producto en el branding, el product discovery, la intención de compra y la finalización de la misma. 

“Desarrollar una marca atractiva, una imagen fiable y ofrecer apoyo en la creación de una experiencia visual que marque la diferencia es parte de la misión de Vista para ayudar a pequeños y medianos empresarios y comercios a despuntar. Maximizar la economía visual, especialmente en la galopante transformación digital que estamos experimentando y en línea con las nuevas tendencias, debería ser una prioridad para todo comercio, por pequeño o grande que sea, para seguir siendo competitivo”, afirma Richard Moody, General Manager para de los países nórdicos, centro y sur de Europa en Vista.  

De la encuesta, realizada con Pollfish, se observa que los canales online se llevan el podio completo por lo que respecta al descubrimiento de nuevas marcas y productos. El 82% de los españoles entrevistados dice utilizar los buscadores como principales canales para descubrimiento de nuevas marcas y productos, junto a un 60% que afirma usar redes sociales como Instagram o Facebook. En tercer lugar, suben los Marketplace como Amazon (36%), que ya es un referente para muchos a la hora de encontrar nuevas marcas en las que confiar, desplazando cada vez más abajo los tradicionales anuncios televisivos, en prensa o radio que, en conjunto, se llevan el 29,5% de las preferencias. 

El 86,43% del total también afirma hacer clic en los anuncios que les aparecen mientras utilizan las redes sociales:  

  • El 27, 15% afirma hacerlo casi siempre
  • El 25,55% solo si el producto y la marca parecen de fiar (de nuevo, la importancia de la imagen)
  • El 22,75% si el producto es relevante para ellos
  • El 10,98% solo si el precio le parece interesante

En este sentido, el 46% reconoce que las fotos del producto o servicio ofertado son lo que más les llama la atención en el anuncio, seguido por otras variables como el precio (27,7%), la marca (12%), el texto del anuncio (8%) o la paleta de colores (3%). 

La importancia de las fotos de producto 

Cuando hablamos de cómo las fotos de productos disponibles en un sitio web de compra online puedan influir en la decisión de compra final de un usuario, la gran mayoría (61%) reconoce que mucho. Al no poder tocar y ver físicamente el producto, cuántas más y mejores fotos, con distintos detalles y ángulos, enseñando cómo funciona o se usa un producto, juegan un papel fundamental para finalizar la compra.  

Y no solo eso, el 67,86% afirma que unas buenas imágenes de productos pueden bajar su tasa de devolución al facilitar al usuario la labor de saber si realmente se trata de los que buscan, quieren o puede quedarles bien. 

Imagen de marca y diseño web 

Al ser preguntados por cuánto influye el diseño de una página web de una marca o ecommerce a la hora de realizar una compra, el 43,7% del total afirma que mucho, al reconocer la identidad gráfica de una web como sinónimo de seriedad y credibilidad de la marca. 

Lo mismo pasa para las primeras impresiones sobre páginas web o marcas desconocidas: para el 47,7% es fundamental que la primera impresión sea buena, ya que cuando es negativa afirman no soler volver. 

Para las empresas, el diseño es mucho más que una simple estética, es una verdadera herramienta de comunicación, que puede abrir o cerrar las puertas de los consumidores: un diseño exitoso permite incorporar un mensaje, aumentar el reconocimiento y la notoriedad de la marca, pero también fortalecer la confianza y la credibilidad con los clientes. Cuando un consumidor descubre una nueva marca o producto, decide en pocos segundos si le interesa o no. Así que la cuestión ya no es si hay que invertir en diseño y marketing, es cómo hacerlo de la mejor manera posible”, afirma Moody. 

El fenómeno unboxing o la importancia de entregar tu producto en un packaging cuidado 

Para los milennials, la entrega del producto forma también una parte esencial de la experiencia de compra. Según el 47% de los entrevistados en esas franjas de edad, es muy importante recibir el producto adquirido en un embalaje bonito y customizado con el logo y detalles de marca. Un 64% además, afirma realizar siempre o de vez en cuando, vídeos del unboxing (o apertura del paquete) para postearlo en sus redes sociales. 

El unboxing ha creado una gran oportunidad para las pequeñas empresas. Solo saber cómo impresionar con el empaque para lograr un efecto dominó que aumenta la lealtad y el apoyo de los clientes satisfechos y fortalece el conocimiento de la marca gracias a los videos de unboxing compartidos en las redes sociales. Y no solo eso: nuevos seguidores y potenciales compradores están más que asegurados”, afirma Moody. 

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