Amazon pone el foco en la IA para acelerar las entregas

Amazon ha implementado un nuevo enfoque basado en la inteligencia artificial (IA) para acelerar las entregas a los clientes que viven cerca de sus almacenes, según informa la CNBC. En concreto, el sistema utiliza la IA para clasificar los artículos de manera que aparezcan en los resultados de búsqueda de Amazon con una mayor prioridad si están ubicados cerca del usuario. Como resultado, estos artículos se entregan más rápidamente y se fomenta la repetición de negocios.

Tal y como manifiesta Stefano Perego, vicepresidente de cumplimiento de clientes y servicios de operaciones globales para América del Norte y Europa en Amazon, en declaraciones recogidas por la CNBC, un enfoque clave en este momento para Amazon es usar IA para averiguar dónde colocar su inventario: «Creo que un área que consideramos clave para reducir el costo de servicio es la colocación de inventario. Así que ahora, estoy bastante seguro de que está familiarizado con la amplia selección que ofrecemos a nuestros clientes. Imagínese lo complejo que es el problema de decidir dónde colocar esa unidad de inventario. Y para colocarlo de una manera que reduzcamos la distancia para cumplir con los clientes, y aumentemos la velocidad de entrega«.

Para reducir costes y mejorar la eficiencia de las entregas, Amazon ha dividido los Estados Unidos en ocho regiones y ha establecido almacenes en cada una de ellas. Esta estrategia permite almacenar los artículos más solicitados en cada región, lo que facilita el envío local y reduce los tiempos y costos de entrega. Según Perego, aproximadamente el 76% de los productos que los clientes solicitan ahora provienen de instalaciones dentro de su propia región. En este esfuerzo de regionalización, la IA desempeña un papel fundamental. A través del análisis de datos y patrones, el sistema utiliza la IA para predecir qué productos tendrán una alta demanda y dónde. Esta información se utiliza para determinar qué artículos deben ser almacenados en cada región, optimizando así la disponibilidad y agilizando las entregas.

Automatización y empleo de robots

Amazon también está utilizando la robótica en sus centros de cumplimiento con el objetivo de ayudar con tareas pesadas y repetitivas y así mejorar la eficiencia en el proceso de empaquetado. Según la compañía, aproximadamente el 75% de los pedidos de los clientes de Amazon son manejados por robótica.

Sin embargo, esto ha generado preocupaciones sobre la pérdida de empleos de humanos. En este punto, Perego describe la automatización como «robótica colaborativa», subrayando cómo Amazon ve a los humanos y la tecnología trabajando juntos: «Creo que lo que está sucediendo es realmente una transformación del tipo de trabajos». El ejecutivo reitera que cuando la automatización y la IA se generalicen, «cambiarán, en lugar de eliminar los trabajos que realizan los trabajadores”.

Amazon planea aumentar su red logística en Europa

Además, la compañía continúa con sus planes de aumentar la red logística en Europa. Los cuales, actualmente, ya superan los 70 centros de distribución. Así lo anunció Perego durante el Shoptalk, celebrado la semana pasada en Barcelona.

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