Amazon ha introducido un nuevo requisito para los sellers en Europa, incluyendo España, que generen más de 5.000 euros mensuales en ventas. Desde el 1 de septiembre de 2024, estos vendedores deberán contratar un Seguro de Responsabilidad Comercial para seguir operando en el marketplace.
Se trata de una nueva política de la compañía fundada por Jeff Bezos que no solo es un requisito obligatorio, sino una protección para los negocios. La póliza debe cubrir todos los productos que el vendedor tiene en el marketplace.
Cobertura de la póliza
En concreto, la póliza de seguro deberá cubrir, al menos, 500.000 euros en Europa, aunque los límites pueden variar según el país o la región donde se venda.
En Estados Unidos, la cobertura mínima requerida es de un millón de euros.
Además, el deducible no debe superar los 10.000 euros, y la póliza debe incluir a Amazon y sus beneficiarios como asegurados adicionales, cubrir todos los productos listados por el vendedor y estar respaldada por una aseguradora con capacidad internacional para gestionar reclamaciones.
Consecuencias de incumplimiento
Los sellers que no cumplan con esta normativa podrían enfrentar la suspensión de sus cuentas, aunque Amazon podría considerar excepciones en casos específicos, evaluándolos individualmente.
Sin embargo, algunos vendedores han expresado en el foro de sellers sus preocupaciones sobre la dificultad de encontrar un proveedor de seguros que cumpla con todos los requisitos establecidos por la compañía.
Amazon cerró el segundo trimestre de 2024 con un beneficio neto de 13.485 millones de dólares, cifra que superó los 6.750 millones de dólares del mismo periodo del ejercicio anterior. La compañía estadounidense prevé que los ingresos en el trimestre actual se sitúen entre 154.000 y 158.500 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 8% al 11% en comparación con el mismo periodo de 2023. Esta guía, subrayaron desde la empresa, anticipa un impacto desfavorable de aproximadamente 90 puntos básicos por parte de los tipos de cambio.