Amazon deja en ‘fuera de juego’ a los distribuidores europeos

Con el objetivo de seguir recortando gastos, ahora Amazon ha decidido eliminar a los distribuidores europeos de la ecuación de su negocio, de manera que aquellos que venden directamente a los almacenes de Amazon ya no podrán hacerlo, salvo que cuenten con los derechos en exclusiva para la distribución de una marca.

Según un documento al que ha tenido acceso CNBC, Amazon cortará su relación con los distribuidores europeos a partir del próximo mes de abril, cuando concluye el plazo concedido por la compañía para que los distribuidores se adapten a este nuevo modelo. Se trata de una decisión de gran calado para los distribuidores, que ya no podrán vender productos directamente a Amazon. Las únicas alternativas serán convertirse en comerciantes externos, es decir, actuando como sellers vendiendo en la plataforma pero soportando todos los costes asociados incluidos los logísticos, o bien seguir como distribuidores de una marca en caso de que tengan los derechos en exclusiva.

«Como es común para todas las empresas, revisamos regularmente nuestro enfoque de abastecimiento de productos mientras tratamos de controlar nuestros costes y mantener los precios bajos para los clientes», ha asegurado en un comunicado un portavoz de Amazon tal y como recogen desde CNBC. “Con esto en mente, hemos decidido centrarnos en obtener ciertos productos para nuestras tiendas europeas directamente de los propietarios de las marcas”, ha añadido el portavoz.

En definitiva, este movimiento de Amazon en Europa pasa, por un lado, por controlar directamente a las marcas que operan en el seno de la compañía y, por otro, por tener mayor influencia sobre los precios y la selección de los productos.

Recorte de empleos

A principios de enero, la compañía anunció el despido de unos 18.000 empleadosAmazon empezó despidiendo en noviembre a 10.000 empleados, pero finalmente el ajuste será mayor de lo esperado. Los despidos han afectado en su mayoría a las divisiones de las tiendas (Amazon Stores) y el de PXT, que es el área de recursos humanos de la empresa. Los recortes ascienden al 6% de la plantilla, de aproximadamente 300.000 personas, y representan un cambio rápido para una entidad que hace poco duplicó su límite salarial base.

Amazon también cerró 2022 con números rojos. La compañía estadounidense ha estado sorteando las pérdidas y cerrando con beneficios desde aproximadamente el 2015 gracias a su negocio en la nube. Sin embargo, el pasado ejercicio registró unas pérdidas de 2.722 millones de dólares.

2 comentarios en “Amazon deja en ‘fuera de juego’ a los distribuidores europeos”

  1. Hola

    nosotros hemos recibido un mensaje de Amazon con esa información, pero la IP y el correo de procedencia no eran realmente de AMAZON.

    Tiene contrastada realmente esta noticia ??

    saludos

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