Álvaro Sáez: la verdad sobre quién pagará realmente la tasa Google

Álvaro Sáez, abogado fiscalista: La Tasa Google, la pagarás tú. Defender la Tasa Google porque Amazon, Apple, Facebook y Google no pagan suficientes impuestos es una mala idea que terminará por pagar el ciudadano de a pie

Según un informe elaborado en enero por PwC a petición de Ametic y Adigital —Asociación española de economía digital—, la ‘tasa Google’ tendría un impacto negativo en el PIB español de entre 586 y 662 millones de euros.

Por otro lado, el estudio «¿Who will bear de Burden of DSTs?», presentado en el mes de septiembre por Paul McDonnell y elaborado por la Global Digital Foundation, concluye, en opinión de Álvaro Sáez, que la tasa digital no afectará en gran medida a las big tech como Amazon o Facebook a las que va dirigida, sino al conjunto de pequeñas empresas y, en última instancia, al consumidor que será el gran damnificado.

McDonnell ha afirmado en su estudio que el problema con la Tasa Google es que es, en efecto, un gravamen. Esto significa dos cosas: primero, se impondrán a los consumidores como un impuesto, que recaerá principalmente en las personas con ingresos más bajos. En segundo lugar, elevarán las barreras de costes para las nuevas empresas que desean utilizar plataformas digitales para competir en nuevos mercados. «Al penalizar a los consumidores y a las nuevas empresas, las DSTs [la Tasa Google] protegen a las industrias predominantes no competitivas mientras sirve como un impuesto regresivo sigiloso dirigido directamente a aquellos que menos pueden pagarlo», concluye.

Además, el experto señala que Amazon, Apple, Facebook y Google se harán más opacos para no tener que pagar la Tasa Google: «Amazon, Apple, Facebook y Google  intentarán que todo su negocio y activos estén fuera de los países con Tasa Google y pagarán menos Impuestos sobre Sociedades en España».

Amazon, Apple, Facebook y Google no pagarán la Tasa Google, se la repercutirán a sus clientes españoles y tampoco pagarán otros Impuestos como el Impuesto sobre Sociedades. ¿Impide la Tasa Google que Amazon, Apple, Facebook y Google sigan acumulando y monopolizando la información? «No, seguirán acumulando información, es a lo que se dedican«, añade el experto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: