EVENTOS

Alrededor de 200 profesionales del sector e-commerce asistieron a la 5ª Edición del Ecommerce Tour a Valencia

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Ayer, 24 de marzo, dimos paso a una nueva parada de Ecommerce Tour, eventos que llevamos organizando desde hace 6 años. Esta vez tuvo lugar en Valencia, una de las ciudades más fieles y seguidoras de nuestros eventos, en la Fundación Bancaja. Se registraron más de 180 profesionales dispuestos a disfrutar de una agenda repleta de casos de éxitos locales, mesas y keynotes sobre el comercio electrónico y la economía digital.

El evento contó con el patrocinio de Octopia, Banco Sabadell, Paycomet by Banco Sabadell, Fiizy, Trusted Shops, Huboo, DonDominioAffilired, con la colaboración de Xeito Meeting, Vino Premier, Lanzadera, TIC Negocios/Cámara de Valencia, Flamingueo y Las Provincias.

La jornada arrancó con la bienvenida de nuestro socio director, Pedro Pablo Merino, junto a la compañía de Angie Parra, Relaciones Públicas y Eventos.

Caso de éxito Dolores Font Cortés

Óscar Colomer Font, CEO de Dolores Font Cortés, encabezó la primera ponencia. Fue a principios de los años 50 cuando la doctora Dolores Font Cortés decidió crear un negocio orientado al diseño y comercialización de trajes de baño para mujeres con mastectomía. Estas prendas permitían cubrir la cicatriz de la axila y la depresión del tórax cuando aún no se aplicaban las prótesis externas. Fue así cuando surgió esta empresa, un negocio tradicional y familiar que hoy en día es dirigido por su nieto y dentro de poco cumplirá los 70 años.

“Por entonces, las mujeres utilizaban otras prendas de baño, no eran apenas elásticas y no se sentían cómodas”, afirmó Colomer. Su producto ha llegado a estar presentes en varias pasarelas de moda, aunque, todavía son una pyme con cerca de 80 trabajadores y 100 externos, y tienen presencia en más de 15 países. “Nuestras prendas han aparecido en numerosas pasarelas de moda”, afirmó; algo por lo que se enorgullecen.

El ecommerce comenzó en el año 2008. “No teníamos muy claro esto, ya que las prendas de baño tienden a ser probadas”, afirmó; pero al ver que otros negocios estaban consiguiendo beneficios, decidieron ‘lanzarse a la piscina’ y probar. Comenzaron con Privée y fue todo un éxito. A partir de ahí no han abandonado el negocio online.

Dolores Font Cortés utiliza una venta continua y desarrollan el producto a medida, algo que pocas empresas pueden permitirse hacer. Trabajan con El Corte Inglés desde el 2016. “Estamos por encima de la media, vendemos un producto complicado”, afirmó.

Estrategias:

  1. Atraer compradores
  2. Conseguir que estos nos compren
  3. Conseguir que repitan
  4. Mejora continua y retos

Don Dominio: Todo lo que necesitas para tu web

Xisco Acuñas, Marketing Assistant de Don Dominio, comentó brevemente todo lo que un e-commerce necesita para mejorar su plataforma, además de presentar la compañía y todo lo que pueden ofrecer (dominios, alojamiento web y certificados SSL).

Don Dominio nació en el año 2017 para facilitar la creación de un proyecto digital a quienes tengan interés en iniciarse en el mundo online. El objetivo principal es facilitar y orientar la creación del proyecto digital. Ponen el foco en la atención al cliente, precios sin engaños y la facilidad de uso.

“Ofrecemos un montón de extensiones de dominio, incluso las que tienen incluidas palabras clave”, afirmó Acuñas.

Banco Sabadell: El mundo ha cambiado, cambia tu forma de vender

Laura Colomer, directora TPVs Negocios de Banco Sabadell y Laura Álvarez, especialista de eventos de compra de Paycomet by Banco Sabadell, informaron sobre cómo ha cambiado el mundo a raíz de la pandemia y cómo ha afectado esto a los consumidores y a los métodos de pago.

La llegada de la pandemia ha provocado cambios en el comercio electrónico. “Estamos viendo un gran volumen de facturación, mayor ticket medio, más compras, más usuarios, más sectores de actividad que están vendiendo a través de estos sectores”, afirmó Colomer. El consumidor ha evolucionado también, quieren rapidez y comodidad.

Banco Sabadell es uno de los referentes en el mundo del mercado. Su objetivo es acompañar, asesorar y ayudar, es por eso que su lema dice así:“Estar donde estés”. La empresa tiene más de 30 sectores con soluciones específicas. Las que más éxitos tienen son el sector de ropa, complementos y calzados y, viajes y turismo.

En 2018, Banco Sabadell compra Paycomet, una PSP (Proveedor de Servicios de Pago). “Hemos notado como se ha ido intensificando la venta a través de los canales ecommerces”, afirmó Álvarez.

La especialista de eventos de compra de Paycomet by Banco Sabadell nos comenta que en la compañía trabajan para mejorar la experiencia de compra de los clientes recurrentes, consiguiendo que compren una segunda vez y hagan recomendaciones. “Somos expertos en soluciones de pago. Trabajamos en incorporar nuevas herramientas” declaró.

Servicios de valor añadido:

  • Tokenización
  • Control de fraude
  • Desarrollo a medida: somos más flexibles de cara a futuros proyectos
  • Plugins e integraciones

¿Qué ofrece Paycomet?

  • Genera opciones de pago a través de pagos por QR, por teléfono y por enlace.
  • Ofrece soluciones para negocios digitales y para reservas turísticas
  • Ofrece métodos de pago alternativos a la tarjeta para poder incrementar el número de clientes. 

Huboo: Fulfillment doméstico e internacional para impulsar tu eCommerce

Roi Elizondo, VP Enterprise Partnerships de Huboo, nos informa sobre la importancia del fulfillment para impulsar tu ecommerce.

“Los tiempos están cambiando, las soluciones están evolucionando y los vendedores que venden a través del canal online, están en un momento muy dulce, porque hay muchas opciones para todos”, afirmó Elizondo.

Huboo es una empresa de logística, pero con un componente tecnológico importante. Tiene una integración directa con las plataformas de venta online. Uno de sus objetivos es apoyar a los vendedores a externalizar su logística, para sus ventas nacionales e internacionales. “Buscamos las máximas opciones posibles para llegar a mercados a los que antes no teníamos acceso”, afirmó.

Octopia: La solución SaaS Ecommerce y Marketplace

Arnaud Vaissiere, Business Development Manager de Octopia, habló sobre la importancia del SaaS y de las plataformas de conveniencia. Octopia es una empresa muy enfocada en la tecnología. Ofrecen a los ecommerces toda su experiencia en el sector. “Somos el único actor local que consigue competir cara a cara con Amazon”, afirmó Vaissiere.  

Una vez explicado el proceso de Octopia, el ponente dio paso a las plataformas de conveniencia y a los marketplaces. Vivimos en un mundo de conveniencia, es por eso que han surgido estas plataformas tecnológicas que están al servicio de una comunidad.

en España

El marketplace de conveniencia ofrece cualquier tipo de producto al cliente y como él quiera. Facilita la actividad, desde el vendedor hasta el cliente. Por eso, el representante de Octopia en España afirmó que “los vendedores son el motor del marketplace”. El 80% de los primeros retailers planean lanzar un marketplace en los próximos 5 años. Además, se espera que el 75% de las ventas procedan de marketplaces para 2022. Destacó también que una plataforma de conveniencia genera grandes beneficios como: ampliar la oferta de valor o moverse hacia el compromiso.

Casos de estudio locales: Sanganxa, Timpers y Wabi Home

En la mesa se encontraban Jordi Ballester, Head of Digital Sanganxa, Diego Soliveres Rodríguez, Co-Fundador y dir. de comunicación Timpers, Víctor Beltrán, CEO de Wabi Home. Como moderador se estaba Pedro Pablo Merino, CEO de Ecommerce News. Objetivos, propósitos y retos sobre el comercio electrónico son algunos de los temas que se han tratado.

La charla empezó haciendo referencia a la historia del negocio de las tres empresas. Sanganxa, inició con una pequeña idea relacionada con la música, contaban con 4 tiendas físicas antes de la pandemia, ahora, han reestructurado todo para enfocarse en el canal online y han dejado la tienda principal como showroom. 

Wabihome, e-commerce especialista en muebles y decoración, se puso en marcha en 2019 y con la ayuda de Lanzadera han conseguido que el negocio crezca más. Se enfocan en realizar un diseño propio del producto con un estilo muy concreto de la decoración del hogar.

La última en presentarse fue Timpers, e-commerce de zapatillas con una causa social detrás muy potente, ya que sus productos están hechos a mano por una comunidad de personas con discapacidad. La Covid-19 supuso una gran incertidumbre, sobre todo por el tema de la logística. “Los transportistas también son personas y también estaban expuestos”, afirmó Soliveres. El 2020, a pesar de la situación, acabó siendo un buen año.

¿Cómo es el tráfico en estos e-commerces?

El Head of Digital de Sanganxa contó que para la captación del tráfico empezaron utilizando el posicionamiento orgánico y el SEO. Después pasaron al tráfico de pago y SEM. “No vendemos por debajo del precio de coste”, afirmó Ballester.

En cuanto a Wabihome, Beltrán declaró que “siempre hemos sido rentables en cuanto a captación”. Tienen un ratio de conversión brutal en Google Shopping y en cuanto a la colaboración con influencers e introducción en redes como TikTok, están un poco paralizados. Tienen pensado esperar para planearlo bien.

En Timpers atraer tráfico fue más fácil, porque la gente se interesaba mucho por el proyecto. Sin embargo, Co-Fundador y dir. de comunicación Timpers puso hincapié en la calidad de sus productos: “Queremos que la gente nos compre por calidad y no por caridad”. Además, son varios los famosos que han querido trabajar con este negocio para darle visibilidad. Las redes sociales y los medios de comunicación son los lugares donde más tráfico obtienen.

Case Study: Flamingueo

Emilio Peña, Cofundador y CEO de Flamingueo, centró su charla en cómo pasaron de vender únicamente el flotador de flamenco a sacar un producto nuevo cada semana. 

La empresa se fundó en 2016 en el seno de EDEM, Escuela de Empresarios por Emilio Peña, Jacinto Fleta y Pablo Niñoles. Su idea inicial fue el lanzamiento del flotador de flamenco, nunca pensaron que conseguirían tanta atención. El canal de captación que mejor les funcionó era Facebook Ads, donde invertían el 90% de su presupuesto de publicidad. El crecimiento fue espectacular. Peña afirmó que “cuando se acierta en el producto suceden cosas increíbles”. 

Influencers como María Pombo o Dulceida durante ese primer año llevaron el producto a Cancún y publicaron fotografías en Instagram de manera gratuita. De esta manera, crearon una comunidad gigante en las redes sociales. Una de las cosas más importantes fue que las marcas querían asociarse con ellos y hacer productos adaptados a lo que vendían. Un ejemplo fue unas pipas rosas, que sabían igual, pero llevaban un colorante de color remolacha. En todas ellas, aparecía el flotador en el paquete para relacionarlo con la marca.  

En 2018 entraron en la fase de madurez, debido a los competidores que entraron en escena. Desde 2019, los flotadores suponen menos de un 5% de los beneficios de la empresa. Por ello, tuvieron que abrirse a marketplaces e incluir nuevos canales de distribución. “Apagamos los anuncios. Esta opción no existía. En la empresa solo podíamos pensar en reinventarnos”, dijo el CEO de Flamingueo

En 2021 regresaron con las inversiones en Ads, pero para la empresa lo fundamental era verlo en términos relativos. Peña destacó que “hemos conseguido reconvertir el modelo de negocio. Lo que nos funciona hoy, puede que no nos funcione pasado mañana”

Los productos nuevos de Flamingueo vuelven a aparecer en redes sociales, sobre todo gracias a la nueva red social, TikTok. Su objetivo es centrarse en hacer accesible la compra de productos que son tendencia en redes sociales.  

Case Study: Tuvalum

Ismael Labrador, cofundador y CMO de Tuvalum, un marketplace de bicicletas de segunda mano. En el pasado 2021 vendieron más de 4.000 bicicletas en diez países de Europa, lo que les permitió conseguir unas ventas de ocho millones de euros y tienen previsto duplicar su cifra en el curso actual. Además, en el top compañías de bicicletas en España se encuentran en el puesto 3. Por eso, ahora están más centrados en el crecimiento internacional. 

Labrador habló sobre los dos grandes valores que tienen en Tuvalum. El primero, las personas, ya que el proyecto está enfocado en darle valor a los clientes. Decidieron apostar por la seguridad y garantía de estos. “Si no aportamos valor, a largo plazo no vamos a captar nada. Estamos condenados a desaparecer”, afirmó el cofundador y CMO de Tuvalum

El segundo valor es zeitgeist, el espíritu del tiempo. La corriente externa, en concreto, los valores en los que se mueve la sociedad. Entre ellos, hay que tener en cuenta la sostenibilidad. Los consumidores a día de hoy están dispuestos a pagar más por productos sostenibles. En el caso de Tuvalum, la huella carbono la compensan con reforestación. El segundo vector es la economía circular. Se está transformando el concepto de alargar la vida útil de los productos lo máximo posible. Y, en tercer lugar, la transparencia, es imprescindible ser transparentes y que forme parte de los procesos que se lleven a cabo en la empresa. 

Acercando la economía circular a los retailers

Después del descanso, la sesión comenzó con Pablo Candau Ybarra, CEO & Cofundador de NEWE, quien nos habló de su solución de alquiler de productos y de pago por uso. “En algún momento se nos ha pasado por la cabeza utilizar la bici de Tuvalum para una ruta en bici, pero es un poco cara y no la vamos a utilizar tanto” y es ahí donde entra NEWE, explicó Candau.

Los modelos de pago por uso son muy novedosos y empresas como PcComponentes, Media Markt, Leroy Merlin, etc., están optimizando sus servicios para ofrecer nuevas ofertas. El CEO & Cofundador de NEWE tiene claro que todos ellos en un futuro habrán incorporado el alquiler y pago por uso (PPU); algunos de ellos ya lo han incorporado.

El mayor reto de todo esto es la logística inversa y es ahí donde entra esta compañía, porque ellos se encargan de ayudar a las empresas a gestionar todo el proceso. Lanzaron la solución en 2021 y comenzaron captando e-commerce de carritos de bebés y productos de informática. “Queremos entrar en el mercado de la masa” aseguró Candau. Por eso, el reto de la compañía para el futuro es crear una plataforma C2C para que las personas puedan subir a una plataforma sus objetos y alquilarlos a otros. 

Mesa redonda sobre Marketplace & eCommerce

En la segunda mesa redonda, se unieron Álvaro Llorens, Head of digital de Atmosfera Sport; Ismael Ahmad, CEO de Universal Blue; y Carlos Cruz, Departamento Marketplaces de CECOTEC. Acompañados por el moderador Raúl Legaz, Business Development Lead for Merchants & Partnership FIIZY.

El primero en hablar fue Álvaro Llorens, Head of digital de Atmosfera Sport una empresa de venta de productos de deporte. Uno de los objetivos es servir de apoyo a su red física y en 2019 dieron el salto al canal online. Durante la pandemia, la compañía lo ha vivido como un trampolín para acelerar ciertos procesos y llevar a cabo “un cambio de mentalidad”, algo que se puede ver con los cambios que han puesto en marcha. 

Carlos Cruz, Departamento de Marketplace de CECOTEC explicó que son la empresa n.º1 en España en patentes. Cruz coincide con Llorens en el significado que ha tenido la pandemia para los clientes, pero considera que es importante fijarse en la “fragmentación del mercado”, que ya no solo tiene unos cuantos grandes players. 

La empresa Universal Blue es la más joven del grupo, se trata de una empresa murciana del sector de los electrodomésticos. Ismael Ahmad el CEO de la compañía, explicó que la pandemia para ellos se ha vivido de una forma diferente, ya que sienten que su juventud les ha permitido “adaptarse mejor a los cambios”. En su caso, considera que la inflación y los problemas del transporte actuales están siendo muy relevantes para su e-commerce, porque se están viendo muy afectados. 

¿Qué estrategias utilizan en los marketplace?

Cruz comentó que los marketplace ofrecen una gran cantidad de datos, y este es uno de los motivos principales por lo que las empresas se interesan por estar presentes ahí. Aumentar la conversión se puede conseguir en un e-commerce invirtiendo en publicidad. Sin embargo, sí considera importante estar en varios canales, porque puede ocurrir que “entre otra marca y te quita las ventas o te paralizan por performance” perderás tus ventas. 

Ahmad consideró que la venta en marketplace y e-commerce son estrategias diferentes. Vender en el primer grupo es competir con otras marcas y conseguir reconocimiento. “Cuando eres una empresa joven con presencia en marketplace consigues más confianza por parte de los consumidores” afirmó. 

Llorens explicó que ellos están acometiendo la estrategia en marketplace y están buscando crecimiento y escalabilidad, algo para lo que los marketplaces ayudan mucho. Aquí hay que ver las cosas de forma diferente, si eres una marca te permite tener una escalabilidad relativamente rápida, visibilidad, data, etc. Cuando eres distribuidor, las reglas del juego cambian. Además, consideró que “cuando se busca la integración hay que buscar un legacy interno que te permita conectar de forma rápida y un plan B. Hay que evitar los procesos manuales y controlar el flujo”. 

Aumenta tus ventas con el marketing de confianza

Carlos Iglesias, Key Account Manager Spain de TRUSTED SHOPS ha querido centrar su ponencia en cómo afectan las opiniones en la compra de un producto. Cuando nosotros compramos un producto online existe una barrera, porque no están viendo el producto y “hay que seducir al consumidor” como explicó Iglesias

Trusted Shop es una compañía alemana que ha tenido un gran crecimiento en los dos últimos años, consiguiendo ser el líder en reviews en el mercado nacional y europeo. “Necesitamos que los clientes al entrar en una web sientan confianza…esta garantía junto al sello de calidad le aporta confianza al consumidor” explicó Iglesias. Además, la compañía se encarga de asegurar las compras de los clientes y gestiona los problemas que puedan aparecer. 

Hay dos tipos de valoraciones:

  • Las de compra de ecommerce. Que permite conocer el servicio que ofrece la compañía.
  • Valoraciones de productos. Ayudan tanto a la conversión como a las campañas de SEO. 

Trusted Shop es el aliado de Google, lo que permite que los consumidores al buscar un e-commerce vean la valoración que tiene la marca en el buscador y se consigue un “aumento del CPR y disminuye el CPC”. 

Una de las últimas incorporaciones es la herramienta para gestionar la reputación, lo que te permite controlar lo que se habla de la compañía en Google My Business o Truspilot. Con esto se consigue migrar hasta un 50% de las valoraciones externas para poder trabajar en ellas. 

Marketing de Afiliación: El Wise-Selling por excelencia

Alberto Serra, Account Management & Operations Coordinator de AFFILIRED explicó de forma rápida y concisa cómo esta plataforma permite tener afiliados y no pagar por ello, hasta que no consiga aumentar sus ventas. Serra cree que una de las mejores estrategias de marketing es la de afiliación.  

Aunque existen otros modelos de marketing de afiliación, ellos han conseguido ofrecer este servicio gracias a su colaboración con la mayoría de plataformas de afiliación que existen. Además, están presentes en otros países como Asía o America. 


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Noelia Ramírez Iglesias
Extremeña y periodista involucrada en el mundo del eCommerce. Me gusta leer y escribir, pero sobre todo, comer, y si es un buen embutido mucho mejor!!

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