Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AliExpress firma nuevos compromisos en materia de derechos de los consumidores online

AliExpress, marketplace parte de Alibaba International Digital Commerce Group, ha firmado cuatro nuevos compromisos en materia de derechos de los consumidores online en el marco del «Compromiso de Protección de los Consumidores» de la UE, un compromiso voluntario de plataformas online para garantizar un entorno seguro y transparente para los consumidores online.

La firma tuvo lugar durante el tercer Evento Anual del Consumidor Digital 2023, en el que la Comisión Europea reunió a representantes del Parlamento Europeo, asociaciones empresariales y de consumidores, así como del mundo académico, para reflexionar y debatir sobre los principales problemas digitales a los que se enfrentan actualmente los consumidores.

«Al firmar hoy este compromiso, demostramos nuestra determinación constante de proteger a los clientes que compran en AliExpress y reafirmamos nuestro compromiso de cooperar con la Comisión Europea, así como con las autoridades de vigilancia del mercado y las asociaciones de consumidores, para mejorar la seguridad de los productos y del consumidor en línea», declaró Eric Pelletier, Vicepresidente y Head of International Government Relations de Alibaba Group.

«Creemos que los compromisos voluntarios son importantes para asegurarnos de que los consumidores están en el centro de todo lo que hacemos, así como para promover una cultura general de cumplimiento y cooperación en todo el sector. Trabajamos duro para crear un entorno seguro de compras online para todos nuestros clientes y el día de hoy es un importante paso adelante para todos los marketplaces digitales», concluyó Pelletier.

El «Compromiso de Protección de los Consumidores» consta de dos partes: la primera es el «Compromiso de Seguridad de los Productos+» -acordado en marzo- y la segunda, los recientemente acordados “Compromisos en materia de derechos de los consumidores digitales”.

Con esta importante iniciativa, que entrará en vigor en julio de 2024, AliExpress asumirá una mayor responsabilidad en la defensa de la seguridad de los consumidores que compran online yendo más allá de lo que ya establece la Ley de Servicios Digitales (DSA) y el inminente Reglamento General de Seguridad de los Productos (GPSR). Los nuevos “Compromisos en materia de derechos de los consumidores digitales” abordan algunos de los aspectos clave de los derechos de los consumidores, entre ellos:

  1. Medidas para facilitar el ejercicio de determinados derechos de los consumidores de la UE, incluida la puesta a disposición de los consumidores de una funcionalidad online sencilla, transparente y fácilmente accesible para ejercer su derecho de desistimiento y comunicación con interacción humana.
  2. Medidas para que las reseñas de los consumidores sean más transparentes y fiables, con políticas claras de reseñas para los vendedores, incluyendo la prohibición de reseñas falsas, la edición de reseñas de consumidores, o el incentivo de la publicación de reseñas positivas por los consumidores.
  3. Medidas para promover un marketing de influencers transparente, que garantice la divulgación de contratos comerciales de forma clara e inequívoca en tiempo real.
  4. Medidas para informar y formar a los vendedores acerca de la legislación de la UE en materia de protección del consumidor mediante actividades educativas para los vendedores que operen en los marketplaces digitales.

AliExpress fue uno de los cuatro signatarios fundadores del “Compromiso de Seguridad de los Productos” original firmado en 2018, encabezado por la Comisión Europea, y posteriormente firmó el “Compromiso de Seguridad de los Productos+” mejorado y actualizado en marzo de 2023. El Compromiso de Protección de los Consumidores fue firmado por 11 plataformas online en el Evento del Consumidor Digital 2023 en el Parlamento Europeo en Bruselas. Dicho acto fue moderado por Isabelle Pérignon, directora de Consumidores de la Dirección General de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea, en presencia del Didier Reynder, Comisario de Justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: