Los datos de los usuarios europeos de TikTok estarán almacenados en el primer centro de datos de la compañía en el continente. La red social anunció la apertura de un centro de datos en Irlanda en 2020, indicando en ese momento que se esperaba abrir en la región a principios de 2022. Este plazo de tiempo se retrasó posteriormente hasta finales de 2022 y luego nuevamente a 2023, fecha en la que ha sucedido.
La empresa confirmó que el primer centro de datos ya está operativo, al menos parcialmente, con el proceso de migración de los datos de los usuarios a la nueva instalación en marcha. Junto a este, TikTok confirmó en marzo que habría otros dos nuevos centros en Europa: un segundo centro de datos en Dublín y un tercero en la región noruega de Hamar, que funcionará con energía 100% renovable.
Como medida provisional, la compañía ha empezado a almacenar los datos personales de los usuarios de Europa, Suiza y el Reino Unido, en una área segura especializada, aunque por el momento se encuentra en Estados Unidos.
Proyecto Clover
La iniciativa en la que TikTok está introduciendo una serie de nuevas medidas para mejorar la protección de datos existente, tiene el nombre de Proyecto Clover.
El proyecto contempla también la contratación de una empresa de seguridad europea de terceros que se encargue de supervisar y auditar los controles, las protecciones y los flujos de datos, además de proporcionar una verificación independiente e informe de cualquier incidente. Esta supervisión de sus medidas de seguridad de datos ha recaído en NCC Group.
NCC Group es una empresa de ciberseguridad con una larga trayectoria a nivel mundial. Cuenta con oficinas en toda Europa, incluidos Alemania, Portugal, los Países Bajos, España, Dinamarca y el Reino Unido. Equipos de varias oficinas europeas y del Reino Unido trabajarán en este programa. El Grupo NCC está acreditado por TIBER-EU y una empresa CHECK aprobada por el Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido (NCSC).
Como proveedor de seguridad independiente, NCC Group supervisará los datos que entren y salgan del entorno seguro para validar de forma independiente que solo los empleados aprobados puedan acceder a tipos de datos limitados. NCC Group realizará evaluaciones de seguridad continuas de las sus puertas de enlace de seguridad que están construyendo en torno a los datos de los usuarios europeos, la aplicación TikTok, sus centros de datos y otra infraestructura de TikTok.
En los próximos meses, TikTok y NCC Group se comprometerán con los responsables políticos de toda Europa para explicar cómo funcionará este sistema integral en la práctica.