Alibaba obtuvo un beneficio neto atribuido de 34.332 millones de yuanes (4.342 millones de euros) entre los meses de abril y junio, correspondientes al primer trimestre de su año fiscal, lo que supone un incremento del 51% en comparación con el mismo periodo de 2022, según ha informado este jueves la compañía.
Los ingresos de Alibaba en los tres primeros meses de su año fiscal alcanzaron los 234.156 millones de yuanes (29.616 millones de euros), un 14% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente, cifra que supera las estimaciones de los analistas. En su último ejercicio, finalizado el 31 de marzo, Alibaba obtuvo unos beneficios netos de 72.509 millones de yuanes (9.171 millones de euros), lo que supuso un aumento del 17 % en términos interanuales.
“Alibaba tuvo un trimestre sólido a medida que continuamos ejecutando nuestra reorganización, que está comenzando a desencadenar una nueva energía en nuestros negocios«, manifestó Daniel Zhang, presidente y CEO de Alibaba Group.
De su lado, el resultado bruto de explotación (EBITDA) ajustado del grupo entre abril y junio creció un 27% interanual, hasta los 52.052 millones de yuanes (6.583 millones de euros). El margen sobre el EBITDA ajustado aumentó al 22% desde el 20%.
Por segmentos
Por segmentos, los negocios de comercio en China, que reportaron al grupo un 49% de su facturación y que tienen como principales exponentes a los populares Taobao y Tmall, elevaron sus ingresos en un 13% respecto al mismo periodo de 2022. El promedio de usuarios activos diarios de la aplicación Taobao en junio aumentó un 6,5% en comparación con el mismo mes de un año antes, mientras que la división internacional, donde destaca AliExpress, aumentó sus ingresos un 41% en el primer trimestre fiscal.
Durante este periodo, también aumentaron un 10% los ingresos en la gestión de clientes del negocio, principalmente en los servicios de marketing y comisiones sobre transacciones, debido a “la mayor disposición de los vendedores a invertir en publicidad”, ha destacado el grupo.
Respecto a Cainiao, su filial de logística, elevó sus ingresos un 34% respecto al mismo periodo de 2022, mientras que su negocio en la nube, Inteligencia en la Nube, incluidos Alibaba Cloud, DingTalk y otros negocios, reanudó su trayectoria de crecimiento, registrando un crecimiento del 4% de sus ingresos. También experimentaron un crecimiento de los ingresos las ramas de medios digitales y entretenimiento y la de servicios locales, con un aumento del 36% y 30%, respectivamente.
“Debido al fuerte impulso comercial y nuestro enfoque en la eficiencia operativa en todos los negocios, logramos un sólido desempeño financiero en el último trimestre«, señaló Toby Xu, director financiero del grupo.
Nuevo liderazgo y división en seis compañías
El pasado mes de marzo, Alibaba anunció una reorganización de su actividad, incluyendo su escisión en seis compañías, cada una con flexibilidad para levantar capital externo y estudiar la posibilidad de salir a bolsa. De este modo, los seis grupos de negocio resultantes son Inteligencia en la Nube, Taobao Tmall Commerce Group, Servicios Locales, Cainiao Logística Inteligente, Comercio Digital Global y Entretenimiento y medios digitales. Cada grupo empresarial tiene la flexibilidad para captar capital externo y realizar una oferta pública inicial cuando estén listos, con la excepción de Taobao Tmall, que sigue siendo propiedad de Alibaba Group.
En junio, el grupo volvió a sorprender con una reorganización en su cúpula directiva: Eddie Yongming Wu, actual presidente de Taobao y Tmall, reemplazará a partir del 10 de septiembre a Daniel Zhang como nuevo CEO, mientras que Joseph C. Tsai, en la actualidad vicepresidente ejecutivo, pasará a ser presidente.