Comienza la cuenta atrás para el desembarco en Wall Street de Alibaba. El gigante chino de comercio electrónico ha enviado ya el documento donde anuncia su llegada a la bolsa de Nueva York, en una de las operaciones más grandes de la historia, que podría superar a los aterrizajes de Facebook o Twitter de años anteriores.
En el documento, el grupo chino se propone recaudar en torno a unos 1.000 millones de dólares, aunque según expertos del sector creen que el valor de la operación podría llegar hasta los 20.000 millones de dólares, una cifra que superaría a la del desembarco en la bolsa de Facebook hace dos años que logró reunir 16.000 millones, y colocaría a Alibaba en el primer escalafón mundial del sector TIC junto a Apple y Amazon. La empresa todavía no ha puesto precio por las acciones por lo que habrá que seguir esperando a saber el futuro real de la operación.
Alibaba, que se fundó hace 15 años en Hangzhou, China, en el apartamento del exprofesor de inglés, Jack Ma, ha logrado revolucionar la industria china del ecommerce, un mercado con enorme potencial. Los sites del grupo Alibaba realizaron operaciones en 2013 por valor de 248.000 millones de dólares, el doble del volumen de negocio de Amazon.
También en 2013, Alibaba gestionó 11.300 millones de pedidos, con 231 millón de compradores activos habituales, cerca de la mitad de los mismos a través de dispositivos móviles. Unos números de record.
Los mayores accionistas de Alibaba son el banco japonés Softbank, con un 34% de la empresa, y la compañía estadounidense Yahoo, que tiene una participación de 24% en Alibaba, que sus informes financieros prevén próximas subidas en las ganancias de la compañía. Las ventas de Alibaba aumentaron un 66% en el cuarto trimestre de 2013 respecto al año anterior, mientras que sus ingresos fueron de 1.400 millones de dólares, un incremento del 110%.