Alibaba llevará a cabo una reorganización de su actividad, incluyendo su escisión en seis compañías, cada una con flexibilidad para levantar capital externo y estudiar la posibilidad de salir a Bolsa. Se trata de la mayor transformación en los 24 años de historia de la compañía. Según ha informado el grupo en su sitio web de noticias AlibabaNews, la medida posiciona mejor a los negocios de Alibaba para aprovechar oportunidades de mercado y estimular el crecimiento. Esta vuelta de tuerca ha hecho que las acciones de Alibaba se hayan disparado en Wall Street casi un 14%, hasta situarse en los 98 dólares a media sesión.

Según el plan, bajo Alibaba Group, se establecerán seis grupos empresariales principales y varias compañías comerciales, incluidas Alibaba Cloud Intelligence, Taobao Tmall Business, International Digital Business, Local Life, Cainiao y Dawen Entertainment, y otras compañías también serán operadas y administradas de forma independiente en consecuencia. De igual modo, Alibaba Group seguirá siendo una sociedad de cartera con Daniel Zhang como presidente y CEO, mientras que cada uno de los seis grupos comerciales será administrado por su propio CEO y junta directiva. Cada grupo empresarial conservará la flexibilidad para captar capital externo y realizar una oferta pública inicial cuando estén listos, con la excepción de Taobao Tmall, que seguirá siendo propiedad de Alibaba Group.

En los últimos dos años, Daniel Zhang ha enfatizado repetidamente interna y externamente que “la organización ágil es el camino para lograr un gobierno eficiente de las empresas ultra grandes de múltiples negocios y múltiples formatos”. En una carta a los empleados, Zhang ha explicado que “cada grupo empresarial y empresa debe enfrentar activamente los rápidos cambios en el mercado y en la tecnología, formar sus propias estrategias de desarrollo, tomar decisiones rápidas, esforzarse por progresar, ser valiente en innovación y enfrentar la prueba del mercado”. El mercado es la mejor prueba de fuego. En el futuro, los grupos empresariales calificados y las empresas tendrán la posibilidad de financiamiento y cotización independiente», ha apostillado el CEO.

Zhang, además de consejero delegado del holding, también se desempeñará como máximo ejecutivo de Alibaba Cloud Intelligent Group, que albergará todas las actividades de nube, inteligencia artificial y negocios como DingTalk, ha detallado la multinacional. De su lado, Taobao Tmall estará dirigido por Trudy Dai e incluirá actividades comerciales en China, como los mercados digitales Taobao y Tmall, la plataforma Taobao Deals, así como Taocaicai, el mercado mayorista 1688.com y otros negocios.

El Local Life Group tendrá a Yu Yongfu como CEO y asumirá la plataforma de navegación Amap, el servicio de entrega Ele.me y otros negocios, mientras que Wan Lin continuará como CEO de Cainiao Group. Además, Jiang Fan será el primer ejecutivo del Overseas Digital Business Group, que abarcará las empresas de comercio internacional Lazada, AliExpress, Trendyol, Daraz y Alibaba.com, mientras que Fan Luyuan será el CEO de Dawen Entertainment Group, incluyendo Youku, Alibaba Pictures y otras empresas. «Para resolver el desarrollo de las fuerzas productivas y crear diferencias, primero debemos comenzar con la reforma de las relaciones de producción. Este es también el punto de partida del cambio organizativo de Alibaba”, ha aseverado el máximo ejecutivo del grupo.

Al mismo tiempo, los departamentos funcionales de Alibaba Group también marcarán el comienzo de cambios ordenados. Según la carta remitida a los empleados, “el middle y back office del grupo será completamente ligero y delgado, lo que significa que las capacidades de ‘big middle office’ establecidas por Alibaba desde 2015 serán absorbidas gradualmente por un front office más fuerte para atender necesidades de desarrollo más diversificadas de una manera más ágil”.

Entre octubre y diciembre del pasado año, tercer trimestre fiscal para Alibaba, el beneficio neto atribuido del grupo aumentó un 69%, hasta los 46.815 millones de yuanes (6.384 millones de euros), mientras que sus ventas crecieron un 2,1%, hasta 247.756 millones de yuanes (33.783 millones de euros).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros:
Resumen de privacidad

Las cookies y otras tecnologías similares son una parte esencial de cómo funciona nuestra web. El objetivo principal de las cookies es que tu experiencia de navegación sea más cómoda y eficiente y poder mejorar nuestros servicios y la propia web. Aquí podrás obtener toda la información sobre las cookies que utilizamos y podrás activar y/o desactivar las mismas de acuerdo con tus preferencias, salvo aquellas Cookies que son estrictamente necesarias para el funcionamiento de la web de eCommerce News. Ten en cuenta que el bloqueo de algunas cookies puede afectar tu experiencia en la web y el funcionamiento de la misma. Al pulsar “Guardar cambios”, se guardará la selección de cookies que has realizado. Si no has seleccionado ninguna opción, pulsar este botón equivaldrá a rechazar todas las cookies. Para más información puedes visitar nuestra Políticas de Cookies. Podrás cambiar en cualquier momento tus preferencias de cookies pinchando en el enlace “Preferencias de cookies” situado en la parte inferior de nuestra web.