Los retos y tendencias del retail en el omnichannel, el foco de la 11ª edición del Retail Forum en Madrid

Este 28 de marzo ha tenido lugar, en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA, la 11ª edición del Retail Forum, el evento de referencia para el mundo del Retail en España, organizado por iKN Spain. En este congreso, al que han acudido más de 1.500 asistentes,  más de 120 speakers y más de 80 patrocinadores.

El evento arrancó con una inauguración de la mano de Marta Nieto Novo, Directora General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo en la Comunidad de Madrid.

El Retail Forum 2023, que se ha organizado bajo el lema “Lidera el Retail 5.0: 2 mundos conectados Físico + Digital”, abrió con una sesión plenaria que trató los retos y tendencias del retail para el 2023: “Hay que hacer un estudio en profundidad de las necesidades de innovación de las empresas para elegir los partners que realmente van a aportar. En la innovación nunca hay que poner límites”.

Tras la inauguración, han arrancado los diversos paneles de expertos, que se han dividido en seis sesiones tematizadas en cuatro salas diferentes, cuatro por la mañana y dos por la tarde. En estas ponencias, se trataron los temas más candentes en el sector del retail como: la digitalización, data customer, retail media, innovación en los medios de pago, logística o sostenibilidad.  Los encargados de llevar a cabo estas sesiones fueron los portavoces de las principales empresas, tanto tecnológicas como de retail, presentes en el evento.

«El ecommerce es como una puerta de generación de inteligencia para que el físico esté mejor preparado”, subrayó Sergio Martínez, director de Ecommerce y Transformación Digital de General Óptica. Respecto a métodos de pago, añadió, “hemos introducido financiación menos agresiva y este cambio ha hecho que ahora financiemos el doble que antes”“La gran preocupación que tenemos en nuestra área es que todos estos compran más online y, hoy por hoy, es imposible graduarse a nivel online”.

En los últimos años, se ha notado un cambio muy rápido en este tipo de soluciones de pago aplazado y también está evolucionando el perfil del consumidor. “El sector del lujo siempre ha habido controversias con la accesibilidad, pero, el lujo es una experiencia, Creo que sí que hay un componente muy fuerte de las nuevas generaciones en cualquier compra de importe relevante y en esos casos es muy decisivo el poder financiarlo”, declaró Diego Lías, Head of Financial Services & Taxes de Loewe.

“Es imprescindible que las empresas pierdan el miedo a las interacciones mediante el metaverso, ya sea de forma interna o con cliente. La nueva generación ha crecido con internet y al ser descentralizado más seguridad que el antiguo internet, para el retail, proporciona capacidad de experiencia inmersiva. Además, la IA puede acelerar en el retail como el asesoramiento, el contacto entre personas, e incluso las transacciones. Este nuevo paradigma se equipara a la burbuja de internet en el 2000 cuando nacieron grandes modelos de negocio como Amazon o Google”, afirmó Antonio Arribas, Head of New Business de Mediamarkt Iberia.

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