En ningún otro país de Europa se devuelven tantos productos pedidos online como en Alemania. Es un hecho que se debe a que los retailers locales en línea son mucho más accesibles con las devoluciones que en otros países. Solo una pequeña parte de este producto termina en la basura.
Durante el año pasado, uno de cada cuatro paquetes fue devuelto en Alemania. Esto se estima en 530 millones de paquetes con 1.300 millones de artículos. Dentro de esa cantidad de artículos, el 91% eran ropa o zapatos. Así, lo determinaron economistas de la Universidad de Bamberg. La devolución de productos forma parte de la protección del consumidor. Por otro lado, la cantidad de devoluciones conlleva altos costos para los vendedores, así como una gran huella de carbono.
Facilidad en la devolución de productos
En Alemania las devoluciones suelen ser gratuitas. Solo una de cada diez tiendas online alemanas cobra tarifas por las devoluciones. Esta es una cantidad significativamente menor que en el resto de Europa, donde cada dos tiendas cobra una tarifa. Esta es una de las razones por las que se devuelven tantos pedidos.
Por otro lado, están los amplios períodos de devolución. En promedio, los retailers en Alemania permiten mucho más tiempo que en el resto de la UE para devolver un artículo. El hecho de que la mayoría de los consumidores alemanes paguen por factura también facilita la devolución de los productos.
Huella de carbono
Los investigadores apuntan a unas 795.000 toneladas de CO2 en Alemania en 2021. Esto equivale a lo que emiten 6,6 millones de automóviles en el viaje de Múnich a Hamburgo. Mientras que los proveedores de logística quieren disminuir su huella de carbono, la industria de comercio electrónico alemana no van en la misma línea. Como muestra la encuesta, su huella ecológica no es tan importante para la industria: “Menos del cinco por ciento afirmó que su empresa mide la huella de carbono de las devoluciones”.
La devolución de bienes es parte de la protección del consumidor y es parte de procesos bien establecidos en el negocio de pedidos por correo y en línea.
Martin Groß-Albenhausen, director general adjunto de la Asociación Federal de Comercio Electrónico y Pedidos por Correo.