Aarón Rodríguez, Director de Marketing de Mr Jeff
Uno de los últimos hitos de la empresa fue levantar una ronda de financiación por valor de 12 millones de dólares el año pasado. Pero no fue el único. Tras haberse expandido a 7 nuevos mercados y haber ampliado exponencialmente su equipo, Mr Jeff afronta este nuevo año con muchos proyectos. Ecommerce News ha hablado con Aarón Rodríguez, Director de Marketing de Mr Jeff, para conocer la valoración de 2018 y las previsiones de este 2019 de primera mano.

Ecommerce News (EcN): ¿Qué es Mr Jeff y cómo surgió la idea de crear este modelo de negocio?
Aarón Rodríguez (AR): Mr Jeff es una lavandería online en la que a través de una app puedes pedir que te recojan la ropa, lavamos y planchamos las prendas y en menos de 48 horas la tienes de vuelta en casa. La idea surgió hace 3 años de la mano de tres consultores que llegaban tarde y cansados a casa y tenían que ponerse a lavar y planchar. Entonces decidieron dar una solución a una tarea tan aburrida como es hacer la colada.
EcN: ¿Qué tipo de cliente utiliza vuestros servicios?
AR: Inicialmente teníamos un cliente bastante concreto de empresario de traje y corbata como pueden ser consultores o abogados. Pero con el tiempo, al haberse popularizado la marca y haber lanzado puntos físicos hemos aumentado nuestro target y ahora contamos con un público de todo tipo, desde ejecutivos, hasta familias o estudiantes.
EcN: En este paso del on al off, ¿cómo se ha llevado a cabo este proceso? ¿Qué estrategia omnicanal tenéis?
AR: Los puntos físicos los hemos lanzado como una solución operacional porque la verdad es que teníamos bastantes problemas en este aspecto. Al principio trabajábamos con un proveedor industrial, pero al poner en marcha nuestro plan de expansión veíamos muy difícil trabajar solo con este partner. Entonces decidimos franquiciar el modelo, crear nuestros propios puntos físicos con nuestra tecnología y de esta forma controlar mucho mejor nuestro negocio. Al ser una empresa omnicanal trabajamos mucho el marketing y la comunicación en ambos canales. Tenemos una estrategia de captación de clientes online pero jugamos mucho con el offline.
Cada punto físico tiene un ratio de acción y en base a esto buscamos incentivar y digitalizar a los usuarios que hay en estas zonas. Para la captación online utilizamos los canales comunes como son las redes sociales, y para la parte offline intentamos concentrar la demanda en las zonas con acciones de btm para incentivar el reconocimiento de la marca y el servicio como tal.

EcN: ¿Cuántas franquicias tenéis actualmente?
AR: Ahora mismo tenemos más de 1.000 franquicias en todo el mundo: México, Colombia Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y España. Queremos seguir creciendo fuerte en los mercados en los que ya estamos. Además este año vamos a seguir abriendo todo lo que nos queda en Latinoamérica y a expandirnos hacia Asia.
EcN: ¿Cómo es el proceso desde que se pide que recojan la ropa hasta que llega de vuelta a casa? ¿Qué pasos se siguen en esas 48 horas?
AR: El proceso es sencillo y conveniente, porque por ejemplo, una persona puede pedir que la recogida sea online y la entrega offline. El proceso empieza descargando la app o acudiendo a un punto Jeff y seleccionando las prendas que desea lavar y planchar. Después hay que elegir un día, una hora y un lugar de recogida y nuestros repartidores acuden a recoger las prendas. El cliente tendrá la visibilidad completa del proceso y puede saber todo sobre su colada. Después elige la hora, día y lugar de recogida y se le entregan de vuelta. En el caso de que quiera alguna de nuestras suscripciones simplemente pagando una cuota fija y seleccionando dia, hora y lugar, ya tiene la colada limpia y se despreocupa por completo.
EcN: Una de las últimas noticias de la compañía es la ronda de financiación que acabáis de levantar por valor de 12 millones de dólares, ¿cómo ha sido esta ronda y qué objetivos tenéis marcados para ella?
AR: La ronda lo que busca es sobre todo consolidar nuestra posición reforzando el equipo y atrayendo talento internacional. Al mismo tiempo, dirigiremos dinero y esfuerzo a expandirnos a nuevos mercados. Es decir, lograr un crecimiento y un refuerzo a nivel de talento.
EcN: 2018, ¿qué hitos importantes consiguió Mr Jeff? ¿Cómo habéis cerrado el año a nivel de datos?
AR: En 2018 hemos pasado de 0 puntos a 1.000, empezamos el año con un equipo de 30 personas y actualmente somos más de 160, y de operar solo en España hemos pasado a tener presencia en más de 7 países.
EcN: ¿Qué propósitos tenéis para 2019?
AR: Queremos consolidar la posición porque hemos abierto mercados pero creo que es muy importante consolidar ahora los mercados existentes que tenemos con mejor equipo, más talento, inversión en marketing… Además queremos llegar al mercado asiático. Por último, una empresa que crece tan rápido necesita un equipo fuerte, y nosotros queremos crecer y hacerlo bien; actualmente trabajamos todo desde Valencia, con un equipo global en vez de equipos locales, y creo que esto es muy importante a nivel de unión y de compartir experiencias.