El minorista chino JD.com ha anunciado que saldrá de Indonesia y Tailandia. La competencia online en el sudeste asiático cada vez es más agresiva y la compañía ha decidido abandonar estos mercados. Por el momento, ha anunciado en las dos páginas web que la web dejará de aceptar pedidos a partir del 15 de febrero y cerrará en marzo.
En el sudeste asiático, la competencia cada vez es mayor y actores como Lazada y TikTok de ByteDance, han visto crecer en gran medida en el último año sus negocios de venta online. El rival local Shopee, aplicación de comercio electrónico de Sea Ltd., con sede en Singapur, también tiene gran importancia en el mercado.
A finales de 2022, JD Indonesia se vio obligada a despedir a 200 trabajadores, lo que representa el 30% de la plantilla.
“JD.com continuará brindando servicios a los mercados globales, incluido el sudeste asiático, a través de su infraestructura de cadena de suministro”, afirma la compañía en un correo electrónico que ha compartido Bloomberg. “Nos estamos desarrollando en los mercados internacionales enfocándonos en construir una red de cadena de suministro transfronteriza con logística y almacenamiento”.
Recientemente, la compañía reportó ganancias de 800 millones de dólares en el tercer trimestre y tuvo ventas de 34,2 mil millones de dólares. También compartió que las operaciones internacionales de la compañía y los «nuevos negocios» representaron poco más del 2% de las ventas totales.
JD.com tiene un gran interés por el sector logístico
Aunque JD.com cierre su ecommerce en el sudeste asiático, no se deshará de todos sus negocios en este mercado. En Indonesia, mantendrá JD Property, una subsidiaria de JD.com que se enfoca en brindar soluciones y administración de parques logísticos, mantendrá sus parques logísticos en Yakarta, Cikarang y Karawang, que tienen un área de más de 400,000 m2. Además, ha iniciado la construcción de dos parques industriales en Vietnam para brindar soluciones logísticas y espacio de almacenamiento para clientes de diversas industrias.
No obstante, estos no son los únicos mercados donde la compañía está apostando por el negocio logístico. Algunos de estos mercados son Estados Unidos, Alemania, los Países Bajos, Francia, Gran Bretaña, Polonia, los Emiratos Árabes Unidos o Australia. En estos lugares proporcionan soluciones integrales para marcas locales, transfronterizas y chinas. Esta área de negocio ha ido aumentando más del 70 % año tras año.