El domingo pudimos vivir otra jornada electoral en nuestro país, posiblemente la más importante de los últimos años por lo reñido que estuvo cada voto, debido a la aparición de fuerzas políticas hasta ahora inexistentes. El site www.InnovActionElecciones.com, creado por internetAcademi, lleva recogiendo desde el mes de Noviembre la actividad en Twitter de los diferentes partidos políticos a través de los hashtag oficiales así como el número de tuits y usuarios que han participado en las elecciones.
En este escenario de incertidumbre, los resultados de intención de voto generados a través de la actividad en Twitter, han tenido un gran protagonismo durante toda la campaña. A través de estos datos se puede observar cómo se acercan o se alejan los resultados de la herramienta de análisis a los reales:
El Partido Popular tal y como apuntaba la actividad de su hashtag #EspañaEnserio con 122 escaños no ha conseguido mayoría absoluta, siendo su resultado real de un escaño menos. En el caso de Ciudadanos (#AdelanteCiudadanos) el resultado estuvo bastante acertado, 41 escaños obtenidos, uno más que el resultado real.
Sin embargo, el resultado de otros partidos ha diferido de la realidad en otros casos. Y es que aunque PODEMOS (#PodemosGanarElFuturo), según el hemiciclo virtual, se habría posicionado como segunda fuerza política con 48 escaños, obteniendo 69 realmente, el partido de Pedro Sanchez ha sido el que ha quedado en segunda posición, obteniendo 90 escaños, frente a los 35 pronosticados en el site.
El caso de Unidad Popular ha sido el más dispar, ya que gracias al triunfo del partido en Twitter, acumulaba 33 escaños, pero únicamente han alcanzado 2 escaños en las elecciones del 20D.
Según Rodrigo Miranda, director general de InternetAcademi: “Con estos resultados podemos concluir en que las redes sociales, y más concretamente Twitter, se ha convertido en intérprete del panorama actual político, siendo un escenario que ningún partido político puede excluir de sus estrategias de comunicación”.