La digitalización es un recurso que ha llegado para quedarse en el mundo de los negocios y, cada vez, va cobrando una mayor importancia para la supervivencia de las empresas a largo plazo.
European Private Business Survey 2019 ha elaborado un informe por PwC, realizado a partir de la opinión de más de 2.443 compañías de tamaño medio en la UE. Este informe revela una contradicción entre la importancia que dan a la digitalización y los recursos financieros que le dedican.
Solamente el 22% de las empresas medianas invierte más del 5% en digitalización, a pesar de que son el 78% las que consideran muy relevante este aspecto. Muy lejos de datos de otro países europeos como Dinamarca, Noruega o Suecia, donde las cifras ascienden al 42% y 50% de su inversión.
La diferencia puede venir dada porque las empresas medianas españolas se enfrentan a obstáculos como la restricción de costes (47%), la carga de trabajo de los empleados (40%) y la falta de expertirse (36%).
Esta necesidad de digitalizar y de aplicar las nuevas tecnologías se da en empresas medianas de todos los sectores de actividad, pero, especialmente, las de servicios financieros (84,6%), energía (76,6%), salud (71,4%), transporte (68,6%), distribución (65,7%) y servicios (65,1%), entre otros.