COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

El comercio electrónico en España crece un 11,7% en 2021

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El comercio electrónico sigue en auge. Los últimos datos de comercio electrónico publicados en el portal CNMCData señalan que durante el cuarto trimestre de 2021 la facturación del comercio electrónico en España creció un 15.8% interanual hasta llegar a los 16.916 millones de euros.

Sectores de actividad con mayores ingresos

Los sectores de actividad con mayores ingresos fueron las prendas de vestir, con el 8% de la facturación total; los servicios auxiliares a la intermediación financiera, con el 6,6% y las agencias de viajes y operadores turísticos, en tercer lugar, con el 5,3%.

  • Las prendas de vestir con el 8,0% de la facturación total.
  • Los servicios auxiliares a la intermediación financiera con el 6,6%.
  • Las agencias de viajes y operadores logísticos con el 5,3%.
  • Los juegos de azar y apuestas con el 4,4%.
  • El transporte aéreo con un 4,3%.
  • Los grandes almacenes con un 3,6%.
  • Los hipermercados, supermercados y las tiendas de alimentación con el 3,4%.
  • Administración pública, impuestos y Seguridad Social con un 3,4%.
  • Espectáculos artistas, deportivos y recreativos con un 3,0%.
  • Electrodomésticos, imagen y sonido con un 2,9%. 

¿Y el número de transacciones? 

Si nos fijamos en el número de transacciones, en el cuarto trimestre de 2021 se han registrado más de 334 millones de transacciones, un 8,6% más. Los juegos de azar y apuestas lideran el ranking por compraventas (7,3%). 

Segmentación geográfica del comercio electrónico 

En cuanto a la segmentación geográfica, el 40% de los ingresos en el cuarto trimestre de 2021 han tenido como destino España. El 60% restante se corresponde con compras con origen en España hechas en el exterior. 

El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a España y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 8.601 millones de euros. Por otro lado, por número de transacciones, el 33,5% de las compraventas tienen como destino España y el 66,5% el extranjero. 

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 10.156 millones de euros, un 14% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 90% de las compras desde España hacia el exterior se realizan en comercios ubicados en la Unión Europea. 

El comercio electrónico español con el extranjero

En relación a las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son las prendas de vestir (un 10,9%), los servicios auxiliares a la intermediación financiera (10,3%) y el transporte aéreo (un 4,7%).

Por su parte, las compraventas desde el exterior con España se han situado en una facturación de 1.556 millones de euros, un 27,7% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 59,6% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea. 

Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 50,2% de las compras desde el exterior con España.

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España han ascendido un 16% interanual hasta los 5.204 millones de euros. Lideran la facturación dentro de España, la administración pública, impuestos y seguridad social (10%), seguido de los hipermercados y supermercados (8,1%).


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