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«El crowfounding nos permitirá terminar el juego que ayudará a miles de niños con autismo»

Las nuevas tecnologías han revolucionado la sociedad: han cambiado la forma de comunicarse, la forma de ganar dinero o invertir el mismo, los hábitos de consumo… y también han revolucionado la forma de ayudar. Las nuevas tecnologías presentan una infinidad de posibilidades y funciones, entre las cuales hoy queremos destacar una en concreto: ayudar a los niños con autismo. BlueUnicorn Playground es un videojuego desarrollado por la startup Euphoria Studios que acaba de abrir un crowfounding. En Ecommerce News hemos querido conocer cómo ayudan a los niños con autismo y cómo han enfocado la campaña de crowfounding a nivel de marketing digital. Te presentamos a Helena Flores, fundadora de la iniciativa y madre de un niño con autismo.

Ecommerce News (EcN): Cuéntanos un poco qué es Euphoria Studios y dónde se sitúa BlueUnicorn Playground dentro de ella.

Helena Flores (HF): Euphoria Studios es una startup que estamos impulsando desde septiembre de 2018; y BlueUnicorn Playground es nuestro principal proyecto en este momento. Es un videojuego para intervenir y ayudar a niños con autismo. El juego es uno de los aspectos más importantes en el desarrollo infantil. Por lo general, el momento del juego (recreo, patios, parques, etc.) tiene una serie de características totalmente contrarias a lo que un niño con TEA necesita: entorno no estructurado, ruidoso, no hay anticipación de los hechos, conversaciones rápidas, no se explican las reglas (o las sabes o las aprendes sobre la marcha con la práctica). Nosotros lo que buscamos es una herramienta que ayude a entrenar a estos niños para su vida cotidiana mediante el juego. Aportamos una herramienta terapéutica que las familias pueden usar en casa y que les ofrece una interactividad más un comportamiento aleatorio de los personajes que juegan con ellos en el videojuego. Además, el poder trabajar con ellos en casa es muy importante, porque te hace más autónomo, puedes aprovechar horarios y espacios de casa; y no quedarte en el colegio y con su terapeutas. 

EcN: ¿Quién está detrás de Euphoria Studios?

HF: Somos tres fundadores amigos con un largo background tecnológico: llevamos más de 20 años en el sector. Yo tengo un niño con autismo y me he pasado muchos años pensando cómo puedo mejorar su vida y ayudar a otras familias a hacer lo mismo. En Euphoria Studios podemos decir que tenemos dos líneas para ayudar a los niños con nuevas tecnologías: por un lado la realidad aumentada, que aportaría información adicional que ayuda a entender y comprender las situaciones (pero que aún no nos hemos enfocado en ella), y por otro lado los videojuegos, que es donde situamos a BlueUnicorn Playground.  

EcN: Cuéntamos más sobre BlueUnicorn Playground

HF: Los videojuegos ayudan a aprender de una manera interactiva, y nosotros orientamos el videojuego como una herramienta de entrenamiento donde ellos pueden practicar las habilidades que más les cuentas. Los niños con autismo son aprendices visuales y para que ellos aprendan algo tienes que anticiparles las situaciones que van a tener que afrontar. BlueUnicorn Playground es un videojuego serio para entrenar las habilidades sociales y de juego de niños con Trastorno del Espectro Autista, mediante técnicas de gamificación. Enseñará las reglas de los juegos tradicionales y a interactuar con otros niños en un entorno seguro y guiado. Este aprendizaje puede ser posteriormente generalizado a un entorno normalizado de juego con iguales, impactando así en la inclusión social de este colectivo.

EcN: BlueUnicorn Playground cuenta también con Inteligencia Artificial, ¿verdad?

HF: Si, y esto diferencia nuestra herramienta de las técnicas tradicionales. Ya no solo se les presentan ayudas para aprender a jugar sino que, además, dentro de este contexto pasan cosas, existen otros personajes dotados con IA con los que el niño tendrá que jugar y esto supone la creación de situaciones aleatorias frente a las cuales el niño va a tener que tomar decisiones. Es un entorno de estimulación ideal y seguro. 

EcN: ¿A qué puede jugar un niño en vuestro videojuego?

HF: De momento a los juegos típicos que se juegan en los parques como el escondite, el pañuelito, al pilla-pilla… esta herramienta les enseña las normas del juego, el sistema de juego de forma estructurada, como funciona… la interacción social previa que necesita cualquier niño para que alguien juegue con él. 

EcN: Este lunes habéis abierto un crowfounding, ¿qué objetivos os habéis marcado?

HF: Sí, hemos abierto un crowfounding por 40 días para captar recursos financieros que posibiliten dar el toque final al juego y sacar la primera versión en octubre. Esperamos alcanzar los 30.000 euros en estos 40 días.

Tenemos diferentes modelos enfocados a diferentes públicos: el tramo dirigido a gente individual (19-50€); tramo orientada a empresas pequeñas o asociaciones (500-1.500) y el último de cara a empresas o fundaciones más potentes (5.000-10.000). A las empresas les ofrecemos diferentes beneficios, como como ejemplo, a las PYMES la posibilidad de introducir su logo en la plataforma o en las camisetas personalizables de los jugadores; y a las grandes empresas la posibilidad de adaptar el videojuego a un sitio o espacio concreto.

EcN: ¿Cómo está siendo esta primera semana y cómo os habéis organizado estos 40 días? 

HF: Esta primera semana nos hemos enfocado en la familia, amigos y entornos o familias con niños autistas. Esperamos conseguir el 30% de la financiación total estos primeros siete días, es decir, unos 9.000 euros. Antes de lanzar la campaña ya hemos estado en contacto con asociaciones y fundaciones así como con familias que tienen niños con autismo. Además, contamos con una madrina influencer; Nadia de Santiago (de la serie ‘Las Chicas del Cable), que tiene un familiar con autismo. 

EcN: ¿Cuál es vuestra estrategia de marketing de cara al crowfounding?

HF: Nuestra principal vía es el mailing directo a empresas que traten con este mundo, a quienes ofrecemos más información, videos o testimonios que no colgamos en redes sociales. Hay mucha información que no se quiere colgar en redes porque son contenido más privado pero que si hacemos llegar a empresas. La otra vía que tenemos son precisamente las redes sociales y los influencers. 

El plan de acción de las tres primeras semanas es el siguiente: semana 1: llegar a familia y amigos; semana 2, plantear un reto viral con el #Quieresjugarconmigo y la semana 3 haremos una demo en vivo del videojuego Facebook e Instagram ads donde explicaremos la aplicación del juego al autismo así como aspectos más técnicos del desarrollo del videojuego.

EcN: ¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

HF: El videojuego sale a la venta con un precio, donde el crowfounding actúa como preventa. A partir de octubre se podrá descargar y se irán abriendo contextos dentro del juego que se podrán comprar. Por ejemplo, el contexto de “juegos de correr y pillar”, “esconder y encontrar”, “causa y efecto”… Dependiendo de las necesidades del niño a cada persona le interesa un tipo de contexto; nosotros los hemos agrupado por tipos y se venderán. 

EcN: Futuro, ¿hacia dónde va este videojuego?

HF: Queremos evolucionar juntos a los niños. Ahora les acompañamos en su etapa como niño, pero nos gustaría seguir trabajando para acompañarle después en su transición a adolescente e incluso a adulto. Cada etapa tiene sus características y lo ideal sería poder acompañarlos: al ser adolescente ayudarles a moverse solos por al ciudad o usar el transporte público; y como adulto, por ejemplo entrenarle para su vida laboral o para la vida en un piso tutelado.

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