COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

El aumento del número de compradores online hace crecer el ecommerce en España un 19,8% hasta superar los 10.900 MM€

0

El sector del comercio electrónico en España continúa en expansión, demostrando su buen estado de salud. Según los datos del último informe “Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2011 (Edición 2012), elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), el mercado de B2C en España creció un 19,8% en 2011 con respecto al año anterior. Un aumento provocado fundamentalmente por al aumento en un 20,2% en el número de internautas compradores, alcanzando los 13,2 millones de personas.

Un estudio presentado en el marco del European Ecommerce Conference (EEC) celebrado la pasada semana en el Circo Price de Madrid, por el director general de red.es, Borja Adsuara junto a la presidenta de ADigital, Elena Gómez del Pozuelo, y el director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), Pedro Martín Jurado, realizado a través a través de la realización de encuestas  ciudadanas.

En el análisis, se destaca el crecimiento del comercio electrónico B2C en España en un contexto económico de estancamiento convirtiéndose, de este modo, en una alternativa tanto de expansión como de supervivencia para los negocios. La cifra estimada del volumen total del sector en 2011 es de 10.917 millones de euros, lo que supone un crecimiento respecto al año anterior del 19,8%, el mayor aumento anual registrado en los últimos años.

Del mismo modo, el informe también señala que el crecimiento total del sector es debido principalmente al fuerte aumento de internautas compradores, que ha pasado de 11 millones en 2010 a 13,2 millones en 2011, con un incremento del 20,2%. Por el contrario, el gasto medio por internauta comprador desciende ligeramente, pasando de los 831 euros en 2010 hasta los 828 euros en 2011. Además, la frecuencia de compra también es algo menor.  En el caso de los usuarios que compran al menos una vez al mes, en 2010 era del 16,7% mientras que en 2011 es del 13,3%.

El comprador online

El perfil de los compradores online responde a las mismas características sociodemográficas que en 2010, aunque se incorporan usuarios de edades adultas y hábitats reducidos.

Según el Estudio B2C 2011, el 13,7% de estos individuos que compraron a través de internet en 2011 son nuevos compradores, cuyo perfil  se corresponde con bastante similitud con el de nuevo comprador analizado en 2010. En 2011 se observa un uso más intensivo en edades más jóvenes por un lado, pero también, más adultas, en poblaciones pequeñas y entre individuos de clase social baja y media baja.

El lugar preferido para realizar compras por Internet sigue siendo el hogar.  En la actualidad, nueve de cada diez compradores (90,7%) declara que realiza sus compras desde el hogar; mientras que la empresa, en segunda posición, crece como lugar para realizar las compras (16,9%).

De este Estudio también se desprende que la búsqueda online y a través del móvil se imponen como método de búsqueda de información y es la que más influye en la compra.

Si se habla de los productos que lideran el negocio online, siguen destacando los relacionados con el turismo (billetes de transporte y reservas de alojamiento). En concreto, los billetes de avión (49,5%), las reservas de alojamiento (39,0%) y las entradas para espectáculos (30,4%) se colocan en el pódium de compras a través de Internet. Por otro lado, también en este informe se abordan los nuevos sitios de compra de los consumidores, indicando la expansión de webs como las de cupones/descuento, las de subastas online y las de venta privada.

Referente a los medios de pago, dos de cada tres compradores online (66,2%) prefieren pagar sus compras por Internet a través de tarjeta de crédito o débito, consolidándose como el medio de pago favorito de los usuarios durante los últimos años, mientras que las plataformas de pago exclusivamente electrónico se consolidan en segunda posición.


Suscribir


Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

Amazon incrementa sus ventas un 27% en el 3er Trimestre, pero pierde 274 MM$ arrastrado por LivingSocial

Previous article

El vídeo como medio para aumentar la confianza y experiencia de compra en ropa y complemento

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.