Estas últimas semanas, como cada año por estas fechas, hemos recibido cientos de emails y llamadas a nuestra redacción con información sobre el Black Friday, tendencias de consumo, previsiones de ventas y muchos otros datos que dejan claro el auge de esta fecha en España. El Black Friday ha llegado para quedarse. En este contexto, en Ecommerce News nos hicimos una pregunta: ¿Cómo es que, habiendo empresas que ingresan un importante porcentaje de su facturación total durante el BF, hay empresas que deciden no participar en este evento? Hemos hablado con varios ecommerce que deciden dar la espalda al Black Friday. Nos cuentan sus motivaciones y opinan sobre los pros y contras de esta señalada fecha comercial.
Black Friday: Un disparo en el pie
“Pese a no querer participar en BF y pese a mi odio por esta ‘estúpida’ forma de engaño a los clientes, hemos tenido que claudicar por culpa de la corriente que nos arrastra a todos los pequeños”, sentenciaba Carlos Perera, CEO Technospain Multimedia. El suyo es una caso más de empresas que se ven arrastradas por esta ola que, a su juicio supone un gran problema para el sector: “Para el comercio minorista el BF es un gran problema ya que significa no vender nada, cuando digo nada hablo de bajar un 95% las ventas, durante el mes de octubre y todo el mes de noviembre hasta el último viernes. Luego al haber tantísima competencia por los leads las semanas anteriores no recuperas las ventas de esos días, se lo lleva todo Amazon y el resto de grandes”.
Para Perera, el Black Friday se puede resumir en una frase: “nos hemos cargado la campaña navideña”. Así, afirma que esto no es más que un disparo en el pie, al haber creado la sensación de que el BF será algo mágico para después “pelearnos por las migajas entre todos y acabar saturando al cliente hasta niveles de intoxicación”.
En este sentido, Víctor Rodado, Cofundador de Minimalism Brand sentencia que jugar con los precios es terreno del gigante estadounidense, Amazon: “Creo que las marcas no podemos jugar a precio, para esto ya está Amazon”.
Valer menos para vender más
No debe ser fácil a nivel comercial competir en contra del Black Friday, sin embargo, todas las fuentes consultadas por Ecommerce News parecen tener claro el beneficio de hacerlo: tirar los precios implica tirar el valor de los productos. “Las políticas de tirar los precios para ganar cuota de mercado hace que no se pague un precio justo, y que el consumidor no valore lo que está comprando”, afirma Raúl González, CEO y cofundador de Ecodicta Fashion Sharing.
Muchas de las nuevas empresas que han nacido en el entorno digital son también agentes del cambio, y no solo a nivel empresarial, sino sociocultural. Ya no se vende como antes, no se comunica como antes, no se relaciona como antes, y en toda esta vorágine hay un factor clave que cada vez está cobrando más importancia: ya no se compra como antes.
La postura de los nuevos consumidores es una postura cada vez más concienciada con el medio ambiente y esto se refleja en la filosofía de muchas empresas que nadan en contra de la imparable ola del Black Friday: “En Flip&Flip siempre hemos apostado por diseñar productos sostenibles, atemporales y muy duraderos, por lo que nuestra filosofía de raíz va en contra del fast fashion y campañas como el Black Friday”, afirma Ignacio Berges, cofundador de Flip&Flip. Sin embargo, el emprendedor reconoce que es realmente difícil tomar esta decisión cuando una empresa está empezando y necesita vender.
Otra de las razones por las que no sumarse a la tendencia de la cyber semana son las características de cada mercado. En Ecommerce News hemos hablado con Paula Pérez Salazar, CMO en Saber y Vida, y nos ha explicado que “en el nicho de mercado en el que trabajamos, la salud y los suplementos alimenticios, no creemos que sea ético depender de una semana. No es correcto hacer que la gente espere a una semana para cuidarse”.
En Norvil, entienden el día de hoy como una acción estrechamente relacionada con la “Fast Fashion”: «Ni queremos, ni podemos competir contra eso», afirma Elisa Rodriguez Palacio, del Dpto. Marketing.
La espiral del consumismo
“No es una práctica medio ambiental ni socialmente responsable”, sentencia Raúl González,de Ecodicta, cuando le hemos preguntado por las consecuencias del Black Friday. Raúl además afirma que “el Black Friday crea una adicción del consumidor hacia la moda rápida y barata que hace caer los márgenes, hundiendo a las empresas que sí son socialmente responsables; se crea un consumidor cazador de ofertas”.
En este sentido, desde Minimalism Brand buscan un nuevo enfoque, tal y como cuenta su cofundador, Victor Rodado: “No queremos que el cliente tenga miedo a comprar, que haga lo que quiera pero que reflexione si eso que está comprando lo necesita o no. Es muy sencillo, tenemos que cambiar y equilibrar la forma de consumo, esto es lo que nos lleva a poner en marcha nuestra campaña”.
Desde Norvilsa van un pasó más allá al sentencias que es una forma diferente de educar al consumidor: «Lo que están generando este tipo de ofertas continuadas es tomar un mayor control sobre el usuario y que este espere para comprar en esas fechas puntuales. Sin olvidar la necesidad de compra que crean a los usuarios a través de la publicidad«, afirma Elisa Rodriguez Palacio, del Dpto. Marketing.
Estimado cliente, no celebramos el Black Friday
Esa última semana de noviembre se ha convertido en una fecha tan señalada que las empresas que se desmarcan de ella parecen tener que dar explicaciones al respecto. Sin embargo, las fuentes consultadas por este medio se han mostrado satisfechas con la postura de sus clientes, pese a que a priori, haya quien pida descuentos como norma general, tal y como señala Paula Pérez: “A priori a nuestro cliente no le gusta que no participemos en esta campaña. Sin embargo, una vez explicados los argumentos nos entienden”.
Desde Flip&Flip aprovechan esta postura anti Black Friday para crear comunidad y hacer ver que la marca se muestra fiel a sus valores:“Nos apoyan y valoran mucho cuando ven que somos honestos con nuestros valores y no hacemos campañas de este tipo. Quizás esos días nuestra facturación no aumente locamente pero nos ayuda a crear marca y comunidad”.
Además de no sumarse a la época de descuentos, muchas marcas van un paso más allá y buscan la concienciación del usuario para un consumo responsable, tal y como señala Raúl González: “Hemos querido concienciar mediante mensajes y comunicación sobre la problemática del Black Friday. Queremos que se consuma de forma responsable”.
Nostalgia Navideña: cuando el mes fuerte era diciembre
Las luces Navideñas alegran las calles de cualquier ciudad. Y las ventas Navideñas salvan el balance de muchas empresas. Diciembre ha sido históricamente un buen mes para las empresas que registraban picos en ventas gracias a la festividad; sin embargo, parece que noviembre le está comiendo la tostada. En el caso de Saber y Vida, pese a no vender productos típicos de regalar en navidad, su CMO afirma que se han adelantado las ventas a la última semana de noviembre.
Raúl González, CEO y cofundador de Ecodicta Fashion Sharing, por su parte se muestra más preocupado por los hábitos de consumo actuales que por los picos de ventas: “Antes la gente apreciaba la ropa y los regalos, ahora están acostumbrados a recibir sin más: consideramos que debemos valorar la ropa, la calidad y los momentos que vivimos con esa ropa: más vivir slow y menos usar y tirar”.
Desde Technospain Multimedia, su CEO Carlos Perera, afirma que nos hemos cargado la campaña de navidad por completo: “Los mejores meses para sanear las cuentas y poder salir de la bajadas del verano y septiembre con la “vuelta al cole” ahora son meses de grandes descuentos (no reales muchas veces) y hemos malacostumbrado al cliente que si no ve un descuento ya no compra (da igual si es falso). Todo el sector lo sabe pero los grandes marcan el ritmo, ellos incluso pierden en algún producto (no todos) con la idea de captar clientes, eso una Pyme no lo puede hacer”.
La semilla del cambio
El Black Friday es una ola imparable. A falta de conocer los datos de lo que hoy se estará facturando en España a cuenta de este día, nadie puede negar que los consumidores españoles cada vez participan más en él. En este sentido, Paula Pérez, CMO de Saber y Vida, recupera el famoso dicho de “la costumbre hace la ley” para remarcar que “desgraciadamente, a medida que la gente se acostumbre al Black Friday, los consumidores van a esperar los descuentos y cada vez serán más las empresas que se unan”
Sin embargo, existe la resistencia, tal y como recogemos en este reportaje. Una resistencia motivada por diferentes factores pero que coinciden todas en la concienciación de un consumo responsable: “En general, cada año se están viendo más marcas haciendo acciones muy potentes a contracorriente del Black Friday. Creo que esta tendencia seguirá en aumento y el Black Friday se dividirá entre marcas que participan con grandes descuentos y otras que aprovechan estas fechas para concienciar y transmitir valores”, afirma Ignacio Berges, cofundador Flip&Flip.
Raúl González, CEO y cofundador de Ecodicta Fashion Sharing, por su parte se muestra satisfecho de ser una de las empresas que siembra la semilla del cambio: “proyectos como el nuestro están ganando fuerza y cambiaremos las pautas de consumo y las estrategias de las grandes empresas del sector”.
¿Qué ocurre en USA?
Estados Unidos es el mercado publicitario más importante del mundo, y bajo esta premisa es apenas normal que la guerra entre las diferentes marcas por llamar la atención en esta época tan importante para el comercio, haga un eco tan grande en otras regiones del mundo. Hemos hablado también con Alejandro Pinto, Estratega de marketing y negocios, para preguntarle por lo que está pasando en USA.
«Este año observamos marcas como Best Buy o Target que se han anticipado al Black Friday lanzando sus promociones con anticipación a través de sus comercios electrónicos, observamos otras marcas que continúan lanzando sus promociones a partir del día viernes pero promocionando la fecha con varios días de anticipación», afirma el experto.
En este contexto, el experto recomienda a los consumidores que se tomen el tiempo para identificar los productos que verdaderamente necesitan, que comparen precios en diferentes tiendas antes de elegir una opción y que si las compras las realizan online tengan en cuenta las mínimas medidas de seguridad: tiendas confiables, cuidado con ofertas sospechosas vía correo electrónico y sólo realizar transacciones a través de redes seguras (una red wifi pública no es segura para realizar este tipo de transacciones).