La española Ticketbis.com apuesta por seguir con su proceso de internacionalización y desembarca a Asia y Oceanía con nuevas oficinas en Japón, Corea del Sur, Singapur, Taiwán, Hong Kong y Australia. A nivel de operaciones se añade además India, que permite a la startup abarcar un total de 31 países a lo largo de los cinco continentes. En el panorama de las startups tecnológicas españolas, Ticketbis destaca por ser la que alcanza una mayor presencia física internacional.
“Se trata de países muy estratégicos en nuestro sector”, asegura al respecto Ander Michelena, CEO y Co-Fundador de la empresa. “El potencial de crecimiento es enorme, sobre todo si consideramos que el usuario medio asiático consume eventos no solo ‘en casa’ sino también en toda Europa”, afirma.
Salvo en Japón, la startup española no tiene competencia directa en su sector, lo que constituye una de las razones principales del éxito de esta iniciativa. A pocos meses de su apertura, el mercado asiático ya suma el 10% del total de la facturación de la compañía y sus fundadores esperan que esta cifra alcance el volumen de ventas de Europa y Latinoamérica dentro de un año.
Entre las principales barreras en este proceso, destacan factores como el idiomático y el cultural. La adaptación es necesaria no sólo a nivel de proveedores, para el cierre de contratos, negociaciones y acuerdos; la forma de gestionar al personal y la comunicación interna así como la atención al cliente local, son elementos que la empresa considera fundamentales para el éxito.
“Asia es un continente que apuesta por la inversión extranjera directa. Nuestro país tiene mucho que aprender si quiere ser competitivo en la atracción de capital extranjero”, asegura el empresario. Agilizar los trámites burocráticos, fomentar la inversión en capital semilla, proporcionar las herramientas y espacios necesarios para poner en marcha una actividad son solo algunos ejemplos.