El 66% de los españoles afirman haber cambiado su forma de consumir tras la pandemia

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la crisis sanitaria del Covid-19 se había transformado en una pandemia global. Esto marcó el inicio de una época de confinamientos, incertidumbre y transformación social que dio la vuelta al mundo. Coincidiendo con el 5º Aniversario de la pandemiaMilanuncios, la app con más experiencia en el mercado de segunda mano, presenta su primer «Estudio sobre los cambios en el hábito de consumo de los españoles tras el Covid-19» . Este muestra cómo 6 de cada 10 encuestados afirman estar más concienciados y recurrir al consumo de productos locales que antes de  la pandemia.

En concreto, la plataforma ha realizado una encuesta a 1.000 españoles para analizar sus hábitos previos a la pandemia y en la actualidad. Reflejan un cambio en lo cotidiano que vino para quedarse.

El auge del comercio electrónico se desinfla en estos cinco años

Según la encuesta de Milanuncios, el 48% de los españoles prefería acudir a la tienda física a realizar sus compras previo al Covid-19. Por otro lado, sólo el 23% de los encuestados afirman haber realizado sus compras de forma recurrente a través de internet.

Sin embargo, durante el confinamiento, todo cambió según datos aportados por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC). Esto es porque la venta de productos en espacios digitales aumentó un 53% en 2020. Cinco años después, un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) destaca que las transacciones por internet han vuelto a las tendencias anteriores al Covid-19 en 47 países. La institución indica que pese a que el gasto total aumentó de forma espectacular durante el confinamiento, en el caso de España no ha tenido carácter estructural.

El crecimiento de la segunda mano se acelera en España: un mercado que ya mueve 8.525 millones de euros

El 66% de los encuestados afirma que ha cambiado su forma de consumir tras la pandemia. Especialmente en la GenZ donde esta creencia tiene mayor peso (77%). Como consecuencia, más de la mitad de la población considera que ha habido un incremento de la conciencia social. También afirman que ha aumentado el consumo de productos locales tras la crisis sanitaria.

De hecho, durante la pandemia la mitad de la población afirma haber recurrido a la segunda mano. Tras el Covid-19,  este dato aumentó hasta ser el 70% de los españoles los que afirma haber recurrido a la segunda mano alguna vez en estos cinco años. Los Millennials (76%) y la GenZ (74%) siendo las generaciones que más han utilizado el mercado de segunda mano. Respecto al gasto realizado, el 33% afirma haber gastado una media de 51€ y 100€ mensuales.

Y, ¿por qué recurren los españoles a la segunda mano tras la pandemia? Su principal motivación es el ahorro (64%), seguido de la intención por ser más sostenibles (46%). También la búsqueda de objetos exclusivos que sólo se pueden encontrar en la segunda mano (25%).

Debido a este crecimiento durante los últimos años, el sector de la segunda mano se ha convertido en el motor fundamental de la economía circular y en un aliado clave desde el punto de vista medioambiental. Milanuncios destaca cómo la plataforma cuenta con  más de 14,4 millones de anuncios. Se trata de un promedio de 61.100 nuevos anuncios al día en la app y web. De hecho, la plataforma ha registrado un valor de mercado total superior a los 8.525 millones de euros, según los datos de la «Radiografía del Mercado de la Segunda Mano de 2024«. Una cifra que año tras año se incrementa y refleja el interés de los españoles por la segunda mano.

El portavoz de Milanuncios, Iñigo Vallejo, explica que “la pandemia Covid-19 marcó un antes y un después en la sociedad a nivel global. Todo lo que conocíamos previamente cambió: nuestra forma de trabajar, la forma de relacionarnos e incluso nuestra forma de consumir. Tras cinco años de la crisis sanitaria, la segunda mano se ha consolidado como una de las primeras opciones a la hora de buscar un producto. Una tendencia que se puso en alza durante el confinamiento y que, tras haber entendido su potencial, perdura hasta nuestros días”.

Playstation y bicicleta, los productos más buscados desde la pandemia

Según la encuesta realizada por la plataforma, los productos más buscados durante estos últimos cinco años han sido libros, ropa y complementos, seguido de tecnología. Pero, ¿qué compraban en las plataformas de segunda mano los españoles hace cinco años?, ¿qué productos siguen siendo los reyes de las búsquedas este tiempo después?

Ropa y complementos (43%), libros (42%) y videojuegos o consolas (36%) fueron los productos más buscados en aquel momento.  De hecho, según datos de la plataforma de compraventa, durante el primer mes de confinamiento, la demanda de artículos relacionados con el deporte dentro del hogar, los pisos con terraza y los videojuegos se dispararon de forma histórica. La búsqueda de «Playstation 4» se disparó un 350%. Entró por primera vez en el Top 50 artículos más demandados de la plataforma de Milanuncios en España. Un producto que a día de hoy sigue siendo una de las búsquedas más recurrentes entre los usuarios, según datos de la «Radiografía de la Segunda Mano 2024».

Asimismo, con el desconfinamiento y la desescalada, dio paso al ejercicio al aire libre. La búsqueda de bicicletas de exterior aumentó un 77% con respecto a los meses previos al confinamiento. El Barómetro de la Bicicleta indica que el número de ciclistas habituales en las ciudades españolas se ha desplomado. Sin embargo, en la actualidad, la «bicicleta» es la reina de la segunda mano, siendo por tercer año consecutivo el producto más buscado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: