OpenAI continúa evaluando la posibilidad de incluir anuncios en sus productos de IA como parte de su estrategia de monetización. En una entrevista con Financial Times, Sarah Friar, directora financiera de la compañía, subrayó que la empresa está explorando este modelo de ingresos, aunque matizó que «no existen planes inmediatos para su implementación«.
En concreto, Friar explicó al citado medio que OpenAI está barajando la opción de comenzar a mostrar anuncios en ChatGPT, DALL-E y otros sistemas de IA de la empresa. No obstante, la directiva aclaró que todavía no se ha tomado una decisión final al respecto.
Friar subrayó que OpenAI pretende «pensar detenidamente de qué manera podría abordar la inclusión de anuncios en sus productos más importantes«. Pero, a sabiendas de un posible rechazo de los usuarios ante la introducción de anuncios, la directora financiera de la compañía estadounidense dijo en un comunicado posterior que «si bien están abiertos a usar los anuncios como una nueva fuente de ingresos, no es algo en lo que estén trabajando actualmente«.
«Nuestro negocio está experimentando un rápido crecimiento y vemos oportunidades significativas dentro de nuestro modelo actual. Si bien estamos abiertos a explorar otras fuentes de ingresos en el futuro, no tenemos planes activos de dedicarnos a la publicidad«, reiteró en dicho comunicado enviado al citado medio.
El interés de OpenAI por la publicidad se produce en un contexto de transformación para la compañía, que pasó de ser una organización sin fines de lucro a una empresa con fines comerciales. Como parte de esta evolución, OpenAI ha incorporado a perfiles clave del sector publicitario, como Shivakumar Venkataraman, exvicepresidente del equipo de publicidad de búsqueda de Google, lo que refuerza las especulaciones sobre sus futuros movimientos en este ámbito.
Publicidad en IA: una tendencia en crecimiento
Mientras OpenAI define su estrategia, otros gigantes tecnológicos han avanzado en la integración de anuncios en sus plataformas de IA. Por ejemplo Google ha comenzado a probar publicidad en su nuevo «Modo AI», lanzado en versión beta, con el objetivo de incluir anuncios de manera orgánica en las respuestas generadas por IA.
Asimismo, Microsoft Copilot y Perplexity ya han incorporado publicidad en sus resultados, consolidando una tendencia en la que la IA se perfila como un nuevo espacio publicitario.