“Desde el punto de vista de distribución se presenta una etapa compleja”

Juan Sandes, Chief Operating Officer en GLS Spain, revela el sólido crecimiento y las ambiciosas perspectivas de la compañía logística para 2024. Con un aumento del 17% respecto al año anterior y expectativas de crecimiento de dos dígitos, GLS se prepara para una intensa campaña navideña.

En la entrevista, Sandes destaca la expansión de infraestructuras, la innovación en entregas utilizando el Metro de Madrid, y la apuesta por la sostenibilidad y los puntos de conveniencia. Además, anticipa una concentración del mercado logístico y un aumento significativo en las entregas alternativas al domicilio en los próximos años.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo se está desarrollando el presente 2024 para el grupo GLS? 

Juan Sandes (JS): GLS funciona con el calendario inglés (1 de abril al 31 de marzo) por lo que estamos iniciando Q2 de nuestro ejercicio. Si cogiéramos el mismo ejercicio del año pasado estaríamos creciendo un 17% por encima del año pasado, es decir, muy por encima de la mesa del sector. Mientras que la estimación para este año es seguir creciendo a dos dígitos con una estimación muy importante para este final de año. Solamente se ha percibido algo de bajada de consumo en el mes de septiembre. 

EcN: ¿Cómo veis desde vuestra perspectiva que se desarrolle la inminente campaña de navidad? 

JS: En GLS hemos dibujado un escenario que supone un crecimiento en torno al 20-25%. Aunque son previsiones y depende mucho del fondo de comercio que tiene cada uno y de la apuesta que realizan nuestros clientes ecommerce por el Black Friday las ventas aumentarán más o menos, pero en líneas generales apostamos por ese pico de 25% de crecimiento, algo que nos llevaría a batir récords absolutos de producción. 

EcN: ¿Coinciden con el resto del sector en que cada vez el Black Friday y la campaña se estira más y no se concentra la venta tanto en determinadas fechas como hace algunos años? 

JS: Sí y precisamente esta era una petición del sector logístico. Es imposible para cualquier compañía logística redimensionarse x3 o x4 de una semana para otra. Por tanto, alisar ese pico del Black Friday con otras ofertas o fechas como el Single Day es positivo para el sector. Coincide también que este año cómo caen las fechas es particularmente negativo para la logística, ya que Black Friday es viernes 29 de noviembre, CyberMonday 2 de diciembre, y justo a la vuelta está uno de los puentes más largos de España, como es el puente de la Constitución y que lógicamente afecta a la normal operativa. Desde el punto de vista de distribución se presenta una etapa compleja, pero estamos trabajando en medidas que palíen un poco las complejidades operativas que puedan surgir. 

EcN: Una de las últimas noticias que han publicado es el lanzamiento de Whatsapp como herramienta para hacer seguimiento de las entregas. ¿Cómo ha sido la acogida y cómo está funcionando? 

JS: Es una gran apuesta del grupo por mejorar la atención al cliente. No obstante, hay una primera fase en la que necesitas el consentimiento del usuario para poder utilizar Whatsapp como canal de comunicación. Aunque tengas el número de teléfono tras haber realizado el pedido, no significa que nos podamos comunicar con el cliente, por un evidente asunto de protección de datos. Una vez conseguido dicho consentimiento lo utilizamos para interactuar con el cliente buscando mejorar la eficiencia en la entrega. Hemos visto que ya no tiene sentido estar enviando SMS o emails unidireccionalmente, sino que hay que ir un paso más allá. 

EcN: Tirando de actualidad también vemos la apertura de un almacén en la costa del sol, Málaga. Con esta apertura, ¿cuáles son vuestros números en España?

JS: Las nuevas infraestructuras que tienes van de la mano del crecimiento que prevés tener. En ese sentido, GLS se ha preparado con su instalación de KM0 en Madrid desde el año pasado. De nada serviría tener capacidad de 1 millón de paquetes diarios, si no tuviéramos capacidad de procesarlo en las plataformas de primer anillo que llamamos. Hay proyectos muy ambiciosos de invertir en el primer anillo y ahí es donde entra este tipo de plataformas abiertas en Málaga (Cártama) y que buscan ser capaces de gestionar el crecimiento de volumen. Entre estas plataformas de primer anillo también están Sevilla, Mérida, Vigo, A Coruña, Benavente (Zamora), Zaragoza, Ribarroja (Valencia), Montforte (Alicante), Barcelona y Guarromán (Jaén). 

Una vez termina la campaña, analizamos los resultados y allí donde hemos tenido algunos problemas operativos, empezamos a pensar en potenciales respuestas, que consecuentemente traen estas inversiones en forma de aperturas o ampliaciones. 

EcN: Recientemente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba la puesta en marcha de un proyecto para el reparto de pedidos online utilizando la infraestructura del Metro de Madrid. ¿Cómo va en sus inicios este proyecto aún piloto?

JS: Es un proyecto que surge dentro del área de innovación de GLS, y que surge como oportunidad para ser Partner de Metro de Madrid. El resultado está siendo mejor del esperado, en términos de que muchos simplemente veían esto con un piloto y que no tendría solución de continuidad. Pero la realidad es que muchas agencias de la zona sur de Madrid (el tramo que compete a GLS) están llevando hoy sus paquetes al centro de Madrid a través de la red de Metro. Muy contentos con los resultados de esta prueba piloto y expectantes a ver el recorrido que tiene a futuro este proyecto. 

EcN: Hablando de sostenibilidad, ¿qué porcentaje de vuestras entregas se realiza de forma sostenible? 

JS: GLS se basa en un modelo de distribución de última milla basada en empresas de transporte locales, por lo que la gestión de nuestra flota es la de cada uno de esos 575 empresarios. Lo que hacemos desde corporativo, donde también hacemos reparto, es ayudar en la búsqueda de vehículos de una forma más óptima que si fueran de forma individual. 

Es cierto que en GLS tenemos una apuesta muy fuerte por la electrificación de la flota como primera palanca de sostenibilidad. La otra palanca es la referida al proyecto de Parcel Shops como alternativa a la entrega en domicilio. Particularmente este año estamos apostando de forma muy importante, con una nueva dirección y división, como un vertical de negocio propio donde estamos invirtiendo en equipo, personas y proyectos de cara a ir por delante en la carrera de la entrega alternativa al domicilio. 

Tenemos actualmente una red de 6.400 puntos de proximidad. Para mi la proximidad es clave en este negocio y más que capilaridad la importancia debe radicar en la proximidad. GLS apuesta por dónde estar en lugar de cuántos puntos tener. En este aspecto trabajamos con herramientas de densidad de población, densidad de venta como otra capa y podemos saber gracias a ello dónde necesitamos reforzar puntos y dónde no. 

Estos 6.400 puntos tienen un componente marginal de loockers de la mano de un par de compañías. Pero, al mismo tiempo, tenemos una apuesta propia por un proyecto muy interesante de desarrollar un modelo híbrido de tiendas que sean mezcla de tiendas de conveniencia o parcel shops a pie de calle, con un modelo de loockers, especialmente para las generaciones venideras que buscan el 24/7. Modelo híbrido y proximidad. 

EcN: ¿Qué porcentaje de entregas y devoluciones se realizan en puntos de conveniencia?

JS: Estamos en torno al 13% de entregas en Parcel Shop, lo que supone un crecimiento del 100% con respecto al 7% que manejamos el año pasado. Mientras que cuando hablamos de devolución nos movemos en torno al 18%. Esto a nivel B2C. Si tenemos en cuenta el C2C, es decir, el comercio entre usuarios, donde trabajamos con los dos principales players del sector, los números lógicamente son mucho más altos. 

EcN: El pasado mes de junio anunciaban la compra de eLog en su apuesta por crear una división de fulfillment en Europa. ¿Cómo se está desarrollando?

JS: El proyecto de fulfillment del Grupo GLS es una apuesta a nivel grupo, en 20 países diferentes a nivel europeo. El objetivo es buscar un volumen de negocio próximo al nuestro para ofrecer al cliente final las dos soluciones: tanto fulfillment como delivery en un único interlocutor. La mejor forma para enviar este mensaje era acometiendo la compra de una empresa que lleva años trabajando y que tiene nichos de especialización muy buenos. Aquí es donde entra eLog, cuya adquisición se anunció en junio. Lo que hemos podido hacer en estos 4 meses es conocernos y empezar a integrarnos en los modelos de GLS. Tenemos un recurso dedicado en GLS que está trabajando de la mano del fundador de eLog, Javier Vargas, para lanzar una solución final al mercado que esperamos se cumpla en octubre de 2025. 

Mientras tanto, GLS opera en sus instalaciones de Coslada de forma individual, al igual que eLog en las suyas, pero mientras tanto estamos haciendo algunos programas, sobre todo formativos, donde personal comercial de GLS recibe formación de fulfillment para acoplar a su cartera y empezar a generar leads. Dos de los primeros empiezan a operar en breve en nuestras instalaciones, y son dos empresas muy reconocidas: Colgate y Nivea. 

Un dato importante y que habla de la buena marcha del proyecto es que, con el cierre de septiembre, el proyecto de fulfillment para GLS ya ha alcanzado los objetivos de facturación impuestos para el conjunto del año, por lo que somos muy optimistas de cara al corto plazo. 

EcN: ¿Cómo ves el desarrollo del sector en los próximos 5 años? 

JS: Creo que lo que ocurrirá será concentración, porque además van a empezar a aparecer nuevos actores muy fuertes. Me refiero a retailers muy importantes que van a comenzar a ofrecer servicios de logística para ecommerce. Al final, estoy convencido que retailers que tienen mucha masa crítica, podrán acabar haciendo algo similar a lo que ha ocurrido con Amazon. Veo una concentración muy clara de mercado, porque ademas España sigue siendo un mercado donde operan muchas compañías, a las que van a sumarse aún más, cómo se están sumando Amazon Shipping, Cainiao o incluso PcComponentes metiéndose a hacer fulfillment. Concentración a la fuerza sin ninguna duda. 

Por otro lado, veo un mercado donde nos situaremos en los niveles de centro-Europa en cuota de entrega en puntos de conveniencia, que ronda el 35-40%, con un 65-60% en entrega en domicilio. Es más, veo un incremento importante en el precio de entrega en domicilio.

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