El grupo Alibaba está ampliando su presencia internacional más allá de su base tradicional en China a medida que las tensiones geopolíticas y los desafíos económicos pesan sobre su mercado interno. En su evento Co-Create celebrado en Las Vegas, la compañía ha anunciado nuevas iniciativas destinadas a diversificar su cadena de suministro y atraer compradores internacionales.
Una de las principales novedades es la puesta en marcha de un agente de abastecimiento impulsado por IA generativa diseñado para facilitar el comercio global al permitir que los compradores se conecten con los más de 200.000 proveedores globales de Alibaba utilizando lenguaje conversacional y traducción en tiempo real. Esta herramienta promete hacer más accesible y eficiente la búsqueda de productos y la comunicación entre las empresas a nivel mundial.
Estrategia de expansión ante barreras comerciales
Por su lado, Alibaba.com sigue creciendo a nivel internacional. De hecho, la plataforma de ecommerce B2B de la compañía ha experimentado un crecimiento significativo fuera de China, especialmente en Estados Unidos, donde representa entre el 30% y 40% de su volumen bruto de mercancías (GMV).
Sin embargo, pese a su fuerte presencia en China, Alibaba se está centrando en diversificar su base de proveedores para contrarrestar las posibles barreras comerciales en mercados clave como Estados Unidos y Europa, donde se están considerando aranceles adicionales a los productos chinos.
Actualmente, el 80% de sus proveedores siguen ubicados en China, pero la compañía está ampliando su red para incluir a proveedores de otras partes del mundo, con el fin de contrarrestar las restricciones comerciales y mantener su competitividad en mercados internacionales.
Alibaba sigue dependiendo en gran medida del comercio electrónico en China, que representa el 40,6% de sus ingresos totales, seguido por los servicios logísticos y la computación en la nube con un 10% cada uno. Fuera de China, el comercio electrónico representa solo el 9% de los ingresos de Alibaba, mientras que los servicios al consumidor local contribuyen con el 6%.
El restante de los ingresos proviene del comercio electrónico al por mayor en China (2,2%) y fuera de China (2,2%), medios digitales y entretenimiento (2,1%) y otros segmentos de negocio (17,7%).
De su lado, su división internacional -donde destaca AliExpress- experimentó un aumento de los ingresos del 32% interanual, superando el crecimiento general de la compañía, que fue del 4%. Este crecimiento se ha visto impulsado por la adquisición de una plataforma de comercio B2B alemana y el apoyo a pequeñas y medianas empresas chinas para que amplíen su participación en el comercio global.
Apoyo a las pymes
El pasado junio, la compañía anunció el lanzamiento oficial de Alibaba Guaranteed, un programa para ayudar a simplificar el abastecimiento global y proporcionar una cadena de suministro más flexible y confiable para las pymes en Europa y Estados Unidos.
Alibaba Guaranteed ofrece una experiencia de comercio electrónico simplificada, donde los compradores pueden adquirir productos directamente sin necesidad de negociar con proveedores. Las compras incluyen precios fijos con envío, entrega garantizada en fechas programadas y una garantía de devolución de dinero para cualquier problema con el pedido.
También ofrece beneficios para los vendedores, asegurando derechos de pedido TA+ y gestionado por Ali Logistics para garantizar los costes de envío.