Google quiere que las marcas obtengan información más completa sobre su lista de productos a través de su herramienta Google Search Console. A partir de ahora, los comerciantes podrán realizar un seguimiento de sus listados de productos dentro de la pestaña de Búsqueda de imágenes. Esta funcionalidad ampliada ayudará a las empresas a comprender mejor su visibilidad en las experiencias de compra de Google.
Los comerciantes pueden acceder al informe de «Rendimiento» en Search Console y filtrar por «imágenes de búsqueda de Google». Luego, pueden seleccionar el filtro de apariencia de búsqueda «merchant listings» para ver el rendimiento de sus listados de productos exclusivamente en la pestaña de imágenes del motor de búsqueda. Entre los datos a los que se puede acceder se encuentran impresiones, clics y otras métricas claves relacionadas con la presentación de los productos.
New to Search Console Performance report 📢 you can now see merchant listings performance in the Google Search Image tab. Learn more about Shopping reports and tools at https://t.co/W7UdFeFG4p pic.twitter.com/3xc9tZNkZr
— Google Search Central (@googlesearchc) June 10, 2024
Elegibilidad y compras en Search Console
Para que un sitio web califique para los informes de listado de comerciantes, Google debe identificarlo como un vendedor online que ofrece principalmente bienes o servicios físicos directamente a los consumidores, no a otras empresas. En caso, de que no te aparezcan estos informes, la compañía ha explicado que «significa que Google ha encontrado datos estructurados en tu sitio, pero los datos de muestra que usa Search Console para generar esos informes no contienen datos de entidad. En este caso, Google puede seguir mostrando tus artículos en la pestaña Shopping, aunque no puedas ver los informes enriquecidos para esos tipos de artículos».
Cuando Google reconoce una página como ecommerce, aparece en la plataforma de Search Console una sección de «Compras» en la barra de navegación. A través de este aparatado el usuario puede acceder a los siguientes informes:
- Informes enriquecidos de fragmento de productos: proporciona información sobre los datos estructurados de fragmentos de productos en el sitio.
- Informe enriquecido de fichas de comerciante: ofrecer análisis sobre datos estructurados de listados de comerciantes y permite resultados de búsqueda más completos.
- Fichas de la pestaña Shopping: aporta información sobre las fichas de la pestaña Shopping o sobre cómo habilitar para que se muestren los productos en la pestaña Shopping.