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Ecommerce News Podcast #172: Analizando la actualidad ecommerce

Comenzamos mayo con una nueva integrante en los podcast, nuestra compañera Margarida Alves, Country Manager Ecommerce News Portugal, quien nos traerá noticias de Europa y Portugal. Esta semana hemos hablado de los resultados de Amazon, quien ha logrado triplicar sus beneficios en el primer trimestre de 2024, las ventas de Vinted se dispararon un 61% en 2023, Interactive Advertising Bureau (IAB) Europe ha publicado sus normas de medición para Retail Media y nos hemos despedido de una gran marca como Venca que cierra sus puertas después de 45 años de historia.

Amazon triplica su beneficio en el primer trimestre de 2024

Amazon, el gigante del comercio electrónico y la tecnología, reportó una ganancia de 10.431 millones de dólares (equivalentes a unos 9.775 millones de euros) durante el primer trimestre de 2024, más del triple en comparación con el mismo período del año anterior.

La compañía, dirigida por Andy Jassy, generó ingresos netos por un total de 143.313 millones de dólares en los primeros tres meses del año, lo que representa un aumento del 12% en términos interanuales.

El fin de una era: Venca cierra sus puertas después de 45 años de historia

Adiós y Gracias. Con esas palabras Venca se despedía definitivamente de sus clientes el pasado 26 de abril, cuando la compañía dejó de prestar el servicio de atención al cliente encargado de gestionar los últimos pedidos. Era un adiós anunciado, pues desde el pasado 1 de abril la web de Venca dejó de estar operativa, cerrada al público para no abrir nunca más.

Justo con el inicio de año nuevo, Venca presentaba concurso de acreedores de manera voluntaria con un pasivo de 7 millones de euros, viendo como su facturación se reducía año a año por la «fuerte competencia asiática», según la propia compañía alegaba. En 2023, Venca alcanzó una facturación de 23 millones de euros, frente a los 30 millones de euros del ejercicio precedente. Días más tarde, la firma presentaba un ERE que afectaba a la totalidad de la plantilla, 155 empleados.

El comercio electrónico transfronterizo alcanzó los 237 billones de euros

Esto supone un aumento del 32% respecto al año anterior. Las tiendas online europeas generaron 107 biliones de euros de facturación transfronteriza.  

Estos datos proceden de la 6ª edición del «TOP 500 B2C Cross-Border Retail Europe» de Cross-Border Commerce Europe, ​​se trata de una clasificación anual de las 500 mayores tiendas en línea transfronterizas europeas.

Los ingresos del Grupo Otto caen un 9% en su año fiscal

Los ingresos de comercio electrónico del Grupo Otto cayeron alrededor de un 9% hasta situarse en algo menos de 10.800 millones de euros en su año fiscal 2023/2024 (29 de febrero de 2024), según las previsiones iniciales y sobre una base comparable dadas a conocer por la compañía. Sin embargo, se espera que la rentabilidad operativa mejore en línea con la planificación estratégica. El grupo ha asegurado que seguirá invirtiendo en logística, TI y en soluciones centradas en el cliente en el campo de la inteligencia artificial (IA).

Si bien los ingresos globales del Grupo Otto en los segmentos de Electrónica y Electrodomésticos se mantienen en el nivel del año anterior en el año 2023, Moda y Hogar y Vida registrarán una caída general en los ingresos. En líneas generales, se espera que los ingresos online del Grupo Otto terminen el año fiscal 2023/24 en algo menos de 10.800 millones de euros, una cifra por encima de la de alrededor de 8.000 millones de euros antes de la pandemia de coronavirus (año fiscal 2019/2020).

Showroomprivé incrementa un 3% el GMV y sufre una caída del 2% en los ingresos en el 1T 2024

Showroomprivé registró un crecimiento del volumen de mercancías (GMV) de 247,2 millones de euros para el primer trimestre de 2024, un +3 % más que en el primer trimestre de 2023, cuando el GMV aumentó considerablemente (+17 %). Mientras que los ingresos disminuyeron ligeramente en 3,0 millones de euros (-1,9%).

El rendimiento durante los primeros tres meses de 2024 estuvo en línea con el de finales de 2023. El consumo de los hogares sigue bajo presión y está pesando sobre las actividades históricas de ventas flash, pero estas se están viendo parcialmente compensadas por motores de crecimiento que están confirmando todo su potencial. Bradery registró otro trimestre de fuerte crecimiento, con ingresos que aumentaron más del 80%, lo que demuestra su capacidad para mantener una alta tasa de crecimiento, trimestre tras trimestre, a pesar de un entorno sombrío y de efectos de base cada vez más exigentes.

Multa de 10 millones de euros a Amazon por prácticas comerciales desleales

No es la primera vez que el marketplace recibe críticas en Europa. Pensemos en 2021, cuando la Unión Europea también multó Amazon con 746 millones de euros. Ese mismo año, Fulfilment by Amazon también recibió una multa récord de 1,13 biliones de euros.

La multa actual se refiere al hecho de que la «compra recurrente» es una configuración por defecto para una amplia gama de productos en el sitio web de Amazon Italia. Según la AGCM, esto ocurre con productos vendidos directamente por Amazon, así como con vendedores terceros.

Las ventas de Vinted se dispararon un 61% en 2023, hasta los 596,3 M€

Vinted despega. La compañía de moda de segunda mano cerró 2023 con unas ventas de 596,3 millones de euros, lo que se traduce en un incremento de un 61% respecto al ejercicio anterior, según ha informado Les Echos.

En un contexto en el que la moda de segunda mano está en auge, Vinted dejó atrás los números rojos y alcanzó la rentabilidad con un EBITDA ajustado de 76,6 millones de euros y un beneficio neto de 17,8 millones de euros, frente a las pérdidas de 20,4 millones en 2022.

En declaraciones con el medio citado, el CEO Thomas Plantenga ha dicho que están «orgullosos» de ser rentables. «Han sido varios los motores de crecimiento que nos han permitido alcanzar la rentabilidad. Entre estos, me gustaría destacar nuestra inversión en el desarrollo de la plataforma en los mercados existentes, así como la expansión a nuevos mercados«, ha subrayado el directivo, haciendo hincapié en «la aceleración en el desarrollo de los servicios de entrega con el lanzamiento de Vinted Go en 2022«.

La moda rápida está cambiando el comercio electrónico en Europa

La moda online sigue impulsando los ingresos del comercio electrónico en Europa. Pero, ¿cuál es el impacto de la moda rápida en los mercados europeos? 

En España, Shein fue el principal minorista de moda rápida en 2023, con 702 millones de dólares en ventas netas y una cuota del 11% de los ingresos de las 100 principales tiendas de moda del país. 

Le sigue Zara, con 357 millones de dólares y una cuota del 6%. De hecho, Shein también es líder en Italia, Portugal y Grecia.

Shein se enfrenta a regulaciones más estrictas por parte de la UE

La Comisión Europea anunció recientemente que Shein, el gigante del comercio electrónico de moda ultra rápida, estará sujeta a una capa adicional de regulaciones dirigidas a las plataformas en línea muy grandes (VLOPs) bajo el Digital Services Act (DSA) de la Unión Europea. Shein ha anunciado que ha superado consistentemente los 45 millones de usuarios mensuales en la región, lo que cumple con el umbral necesario para que la Unión Europea designe a los proveedores de servicios en línea muy grandes (VLOP) según el DSA.

Aunque la moda fue el enfoque inicial de productos de Shein, el gigante del comercio electrónico ha estado expandiendo rápidamente su inventario hacia un mercado mucho más amplio, que abarca una creciente gama de categorías de estilo de vida y artículos para el hogar (como cosméticos, suministros para escolares y productos para mascotas)

Brico Depôt utiliza una nueva herramienta de análisis de datos para mejorar la experiencia del cliente

Brico Depôt, compañía especialista en construcción, reformas y bricolaje, con el objetivo de conocer mejor el comportamiento de sus clientes acaba de poner en marcha el proyecto piloto de Single Source of Truth, así como sus hábitos de compra, en su compromiso por ofrecer los mejores productos y servicios, y las más personalizadas ofertas a sus clientes.

BricoAnalytics es una herramienta innovadora desarrollada en la plataforma Google Cloud Platform, diseñada específicamente para adaptarse al ADN de Brico Depôt. Utilizando un enfoque colaborativo con Kingfisher y Brico Depôt, se establece un catálogo único de KPIs mediante un gobierno federado. La transformación de datos se lleva a cabo a través de cinco capas distintas, asegurando la calidad en cada etapa mediante procesos de control.

Acuerdo europeo sobre nuevas normas de envases

El Parlamento Europeo ha acordado nuevas normas para reducir, reutilizar y reciclar los envases. En el futuro, sólo la mitad de los envases utilizados por las empresas de comercio electrónico en la Unión Europea estarán vacíos.

La gran mayoría del Parlamento Europeo aprobó el miércoles la normativa sobre envases. El objetivo es hacer frente a la creciente montaña de residuos en Europa.

Cada ciudadano europeo produce unos 189 kilogramos de residuos de envases al año. Em 2030, la cantidad deberá haber disminuido un 5%, para 2035 un 10% y para 2040 un 15%.

Interactive Advertising Bureau (IAB) Europe ha publicado sus normas de medición para Retail Media en Europa

El Interactive Advertising Bureau (IAB) Europe ha publicado sus normas de medición para Retail Media en Europa. Esto proporciona a las marcas un marco para medir la eficacia de sus campañas de publicidad digital. Se trata de un primer paso en crear normas industriales para Retail Media.

IAB Europe es una asociación internacional que representa al ecosistema de la publicidad y el marketing digitales. Entre sus miembros figuran empresas de medios de comunicación, tecnología y marketing, así como otras IAB internacionales. Su objetivo es fomentar la cooperación en el sector y proporcionar marcos y normas industriales.

Hasta ahora, las normas de medición cubrían las métricas primarias de los medios (como impresiones y visibilidad) para garantizar que los anuncios digitales de Retail Media respetaran las mismas normas que otros anuncios digitales. Habrá que esperar a las nuevas actualizaciones previstas para 2024.

Zalando pone a prueba la IA en España para reducir las devoluciones

Zalando ha elegido España para poner a prueba su última innovación tecnológica impulsada por IA en materia de tallas, con el fin de reducir la tasa de devoluciones. Zalando ya ha puesto en marcha el servicio entre un grupo de consumidores seleccionados en nuestro país.

No obstante, el marketplace ha avanzado al medio citado que, en un futuro próximo todos los usuarios de la plataforma España podrán recibir recomendaciones personalizadas en base a sus medidas corporales exactas. El servicio también se implementará en Francia e Italia y estará disponible en las prendas superiores -como vestidos o camisas-, pero el objetivo de la firma es ampliarlo a otras categorías y países.

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