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Zalando vuelve a registrar beneficios positivos en 2023, pero pierde usuarios activos

Zalando, el marketplace europeo de moda, acaba de desvelar sus resultados financieros para 2023, anunciando un beneficio neto de 83 millones de euros para cerrar el año. Estas cifras demuestran el crecimiento del mercado en el último año, aunque todavía están por debajo de los 234 millones de euros alcanzados en 2021.

Los ingresos de Zalando no han sido tan positivos en 2023, con un descenso del 1,9%, totalizando 10.143 millones de euros, frente a los 10.345 millones del año anterior. La marca también ha experimentado un descenso en el número de usuarios activos; tras haber superado los 50 millones en 2022, este año han descendido un 3,3%, cayendo hasta los 49,6 millones de usuarios.

En cambio, los datos de su marketplace parecen estables. En 2022, el GMV fue de 14.789 millones de euros, frente a los 14.632 millones de euros de 2023, lo que supone un descenso del 1,1%. Esto no parece preocupar en exceso a la marca, ya que actualmente se encuentran en plena transformación hacia un modelo en el que los ingresos provienen de otros servicios, como la publicidad.

Cambios en el modelo de negocio para Zalando

Durante los años de la pandemia, la empresa logró sus mejores resultados. Como la gente se quedó en casa durante la emergencia sanitaria, Zalando registró unos beneficios de 226 millones de euros en 2020, y la cifra volvió a subir a 234,5 millones en 2021. Sin embargo, en los últimos años se ha producido un notable descenso de los resultados.

A principios de 2023, se vieron obligados a anunciar que tendrían que llevar a cabo un programa de reestructuración que implicaría la eliminación de «varios cientos» de puestos de trabajo en diversas áreas de la empresa. Meses después, comunicaron que cerraban el primer trimestre del año con unas pérdidas de 38,5 millones de euros.

Ahora se preparan para dejar atrás todo esto con una nueva estrategia encaminada a convertirse en el principal ecosistema paneuropeo de comercio electrónico de moda y estilo de vida en torno a dos vectores de crecimiento: Business-to-Consumer (B2C) y Business-to-Business (B2B).

«Como parte de nuestra estrategia B2C, priorizamos la diferenciación a través de la calidad para mejorar la adquisición y retención de clientes. Con una cartera existente que cuenta con marcas globales reconocidas y héroes locales como Pepe Jeans, Scalpers y Mango, nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de mejorar aún más la excelencia de nuestros servicios. A lo largo de 2023 uno de nuestros objetivos se ha centrado en seguir mejorando la experiencia digital para nuestros clientes, enfocándonos en la personalización, la recomendación y el asesoramiento de talla a través de la Inteligencia Artificial. Además, realizamos diferentes activaciones locales, que nos permitieron estar aún más cerca de nuestros clientes españoles. Destacan aquí iniciativas como la celebración de nuestras Verbenas de verano en Barcelona, ​ Asturias y Cádiz. O el patrocinio de “La Pija y La Quinqui”, el podcast más relevante entre la Generación Z en España actualmente”, afirma Riccardo Vola, General Manager Italia y España de Zalando.

En B2B, Zalando anuncio a finales de año el lanzamiento de un nuevo programa (ZEOS) que abriría su infraestructura logística, software y capacidades de servicio para facilitar las transacciones de comercio electrónico de marcas y minoristas, independientemente de si se realizan dentro o fuera de la plataforma Zalando. A medio plazo, la compañía prevé que el vector de crecimiento B2B se convertirá en un negocio de miles de millones de euros. Por ahora, han compartido que el programa ZEOS han facturado aproximadamente 900 millones de euros

En 2024, Zalando planea volver al crecimiento, aumentar aún más la rentabilidad e invertir en el crecimiento futuro. La compañía espera que el GMV y los ingresos crezcan entre un 0 y un 5 % en 2024 en comparación con 2023. Zalando seguirá centrándose en un crecimiento rentable con progresión de márgenes. Espera que el EBIT ajustado se sitúe entre 380 millones de euros y 450 millones de euros en 2024.

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