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“Nuestro posicionamiento no es la sostenibilidad sino la salud en el calzado”

La industria del calzado está entre las más contaminantes del mundo. Hay empresas que apuestan por paliar con sus iniciativas esta huella medioambiental que generan al producir sus productos. Las zapatillas Naw son el resultado de varios años de investigación para llegar a conseguir lo que ahora es: una zapatilla deportiva para niños de pisada natural, que incentiva el movimiento libre y el desarrollo natural del pie desde la infancia. Creada desde San Sebastián, se trata de un calzado diseñado en colaboración con centros tecnológicos y proveedores especializados.

Detrás de Naw se encuentra Silvia Echeverría, arquitecta que trabajó durante varios años en proyectos en Asia, y en 2012 tomó la decisión de cambiar completamente su rumbo profesional para dedicarse al mundo de la moda. Desde ese momento, ha trabajado en empresas como Tod’S, Inditex o Merkal, en esta última como diseñadora de calzado. Su experiencia sobre retail, ventas, marketing, gestión de equipos, diseño y tecnología del calzado dieron como resultado Naw, su primer proyecto personal que ha desarrollado junto a podólogos especializados y ha sido testado biomecánicamente por profesionales certificados. Para conocer más acerca de este proyecto, hemos hablado con la fundadora de la marca. 

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo se inició Naw? 

Silvia Echeverría (SE): Cree Naw en el 2014 cuando apareció la tendencia del calzado minimalista. Sin embargo, no desarrollé la marca al completo hasta el 2022-2023 cuando comencé a colaborar con una aceleradora de proyectos locales y obtuve los fondos NextGen. 

Podemos decir que Naw nació en España, concretamente en San Sebastián, con fabricación europea, mayormente en Portugal, colaborando con Centros Tecnológicos y proveedores especializados para hacer el mejor calzado posible.

En una gran apuesta por la proximidad, la compañía está comprometida con el ecodiseño y el desarrollo de la industria deportiva en Europa, apostando por nuestro Made in Europe. Además, el proyecto avanza en nuestro compromiso con la economía circular, ya que las suelas técnicas de nuestros productos están creadas de un solo material para poder ser recicladas al final de su vida útil. Además, estamos desarrollando proyectos de gestión efectiva de residuos para alargar el ciclo de vida útil de las producciones.

EcN: ¿Cuáles son vuestros objetivos? ¿Y el mayor reto que estáis afrontando ahora mismo? 

SE: Nuestro objetivo es convertirnos en el referente europeo de calzado deportivo saludable para niños aunando diseño e innovación con estrategias de economía circular.

Nuestro mayor reto actualmente es poder llegar a una fase de preescalado y estabilidad de stock, a la par que ir desarrollando nuevos modelos con otras funcionalidades y usabilidades. Así, aspiramos a ser la alternativa saludable en la categoría deportiva en el calzado, apostando por un producto de calidad y de proximidad.

EcN: ¿Cuál es vuestra principal estrategia de ventas? 

SE: Nos enfocamos en el canal online con puntos de venta seleccionados, pero nos proyectamos como pureplayer.

EcN: ¿Cómo estáis llevando a cabo la campaña de Navidad?

SE: La campaña de Navidad se cerró con menos de 72h de saldos, ya que rompimos stock y tuvimos que plantear una preventa para seguir haciendo frente al ritmo mensual de crecimiento.

EcN: ¿En qué mercados os encontráis actualmente?

SE: Estamos enfocados en el sector multideporte. Naw ha empezando saliendo al mercado en España, Portugal y en algunos países europeos con una primera tirada para niños de entre 4 y 10 años en dos tonos (Seafoam Blue y Vibrant Orange), y con un precio de 70 euros disponibles a través de nuestra página web y puntos de venta locales. 

EcN: El impacto social y medioambiental en una empresa es un valor estratégico en auge, ¿cómo se refleja en vuestro proyecto? ¿Cómo lleváis a cabo vuestra gran apuesta por la proximidad y la economía circular?

SE: Nuestros proyectos enfocados en el medio ambiente los desarrollamos de la mano de entidades como Naturklima, y recibimos apoyos de parte del departamento de sostenibilidad y medio ambiente locales, nuestras estrategias de economía circular. Estamos implementando un proceso de recogida de nuestros residuos y transformación de los mismos en cercanía.

EcN: ¿Qué acciones podéis destacar con relación a la sostenibilidad? ¿Y a nivel de responsabilidad social corporativa?

SE: En Naw, nuestra dedicación a la sostenibilidad va más allá del simple compromiso. Desde el corazón de nuestra operación hasta cada uno de nuestros productos, nos esforzamos por integrar prácticas y procesos que minimicen nuestro impacto ambiental y fomenten un ciclo de vida sostenible. Esto se refleja en nuestro enfoque meticuloso en el ecodiseño de cada artículo que producimos. Desde la selección de materiales hasta los métodos de fabricación, cada paso se considera cuidadosamente para garantizar que nuestros productos sean lo más respetuosos con el medio ambiente posible.

EcN: ¿En qué os diferenciáis de otros eCommerce de productos sostenibles?

SE: Nuestro posicionamiento no es en la sostenibilidad, sino en la salud del calzado. Pensamos que las estrategias que estamos implementando de sostenibilidad son algo base en una empresa que se proyecta con un Triple Balance, por esto mismo no nos enfocamos en ello de manera directa.

EcN: ¿Próximos planes y estrategias de cara a 2024?

SE: Durante el 2024 aumentaremos la oferta de productos, estableceremos alianzas con nuevos centros tecnológicos y profesionales de la salud, y nos enfocaremos en crecer de la mano de una financiación saludable gracias a nuestras alianzas estables con el sector de las startup vascas.

Naw es un proyecto impulsado por varios agentes autonómicos, nacionales y europeos y seguiremos optando por un crecimiento sostenible enfocado en aportar valor a la zona y empoderar a este territorio a desarrollar deporte saludable.

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