Zalando lidera el sector de la moda online europea, seguida de cerca de la china Shein, en segunda posición, que continúa así su lucha por ganar cuota de mercado, según el ‘Top 250 Fashion & Beauty Retail Europe’ publicado por Cross-Border Commerce Europe. Vinted, en tercera posición; Stockx, en cuarta; y Nike, en la quinta, completan el TOP 5 de las mayores empresas de moda online en Europa. Mientras, en cosmética, la compañía checa Notino se posiciona en primer lugar con la mayor cuota de mercado en Europa seguida de Oriflame (2º), Dermestore (3º), Avon (4º) y Farmaline (5º).
Por su lado, respecto a los marketplaces de belleza, Sephora toma la delantera y ocupa la primera posición del ranking. Además, cabe destacar el auge de los marketplaces de venta de productos de segunda mano como Vinted que acapara un 1,94% de cuota de mercado.

A escala internacional, Amazon, Zalando, eBay, AliExpress y Etsy son los que tienen mayor cuota de mercado. En este punto, aunque Amazon lidera el ranking por tener una mayor cuota de mercado fuera de Europa, Zalando acapara una mayor cuota del mercado de moda online, un 9,8% frente al 8,3% de Amazon. Respecto a los consumidores, los británicos se decantan por las empresas estadounidenses y chinas, mientras que los alemanes y franceses tienen una mayor preferencia por las compañías europeas.
En 2022, las ventas de moda online alcanzaron los 122.000 millones de euros en Europa, el 15% del total de la cuota de mercado del Viejo Continente. Según revela el informe, 15.100 millones de euros correspondieron a ventas online de segunda mano. Para 2026 se espera que más de una cuarta parte de las ventas de moda y belleza se realicen online. «La estabilización del sector de la moda en 2022 pone de manifiesto el impacto de la inflación en el consumo de moda. El creciente mercado de la moda de segunda mano, apoyado por los mercados de reventa C2C, es prometedor«, destaca Cross-Border Commerce Europe.