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Encuesta sobre métodos de pago: la tarjeta mantiene el liderazgo en plena revolución de los métodos de pago

El ecommerce español se encuentra en un momento de estabilidad y crecimiento. Así lo avalan algunos datos que desprende la CNMC en cuanto a facturación, superando los 18.900 millones de euros en el tercer trimestre de 2022, un 28,8% más que el año anterior. La compra online ya está integrada en nuestro hábito de consumo. De hecho, según el estudio anual E-Commerce 2022 de iab Spain, 24,7 millones de españoles realizan compras a través del comercio electrónico, es decir el 78% de la población internauta de nuestro país.

Sin embargo, a la vez que crece la compra online, el perfil del consumidor también es más exigente. No sólo buscamos un producto o servicio, buscamos experiencias digitales excelentes, una demanda que pasa por la personalización de ofertas, contenidos relevantes y un viaje de cliente que sea sencillo, cómodo y rápido. En este último punto, el proceso de pago es decisivo: cualquier fricción en el momento del checkout genera desconfianza, ya que la seguridad se ha convertido en un aspecto fundamental para que se produzca la conversión final, y puede suponer el abandono del carrito. Una oportunidad de conversión perdida, difícilmente recuperable.

Y no sólo esto, hay que entender que dentro del customer journey, el proceso de pago tiene su propio universo. Porque no existe una única forma de hacerlo, cada vez hay más diversidad y el comprador espera encontrar ese método de pago favorito que le facilita la compra, desde los más tradicionales como la tarjeta de crédito / débito, hasta otros más innovadores como el compra ahora y paga después (BNPL) o Bizum. Durante el mes de mayo, PAYCOMET, pasarela de pagos para ecommerce, ha realizado una encuesta a profesionales del comercio electrónico con el objetivo de identificar los métodos de pago más populares entre los ecommerce y sus consumidores.

La tarjeta sigue reinando, Google Pay y Apple Pay no impactan todavía

Los ecommerce españoles cada vez incorporan más métodos de pago, sin embargo, todos saben que la tarjeta es esa fiel compañera que prácticamente cualquier comprador tiene a disposición. Así, la encuesta revela que de entre los métodos de pago ofrecidos, el 93,44% de los comercios online apuestan por integrar este sistema. Un TOP 3 que completa Bizum, cada vez más presente con un 50,82% y las transferencias bancarias con un 47,54%. Un dato que sorprende pero que tiene sentido al ser un método de bajo coste para el comercio y aún preferido por algunos usuarios.

Hacia la cola de la lista se encontrarían Google Pay y Apple Pay, con un impacto del 13,11% y 11,48% respectivamente, cifras de integración aún bajas que responden al hecho de que, como pasa con otros métodos de pago nuevos, los ecommerce esperan a que aumente la curva de adopción y crezca el volumen de usuarios. No obstante, la encuesta también señala que el 37,50% de los ecommerce ya está pensando en introducir Apple Pay y el 35%, Google Pay, por lo que aún está por ver el recorrido que tendrán en los próximos años.

Los más utilizados

De entre los métodos de pago que más utilizan los compradores de los ecommerce encuestados, la tarjeta sigue siendo la joya de la corona con un 73,3%. Aunque también llama la atención el uso de transferencias en segunda posición, con un 6,67%. Y es que, generaciones más senior, como la de los baby boomers, pueden ser más propensas a utilizar este método de pago. Opciones como PayPal, con un uso del 4,44% u otras alternativas como métodos de pago aplazado también se encuentran en las primeras posiciones del ranking.

Esta idea nos hace entender que, en mayor o menor medida, todas las generaciones compran online. Por eso, los ecommerce deben integrar los métodos de pago favoritos de sus compradores, ya que en caso de no encontrarlos, es probable que la tasa de abandono aumente.

Ningún método es prescindible. Por eso, los proveedores de servicios de pago deben permitir a los ecommerce seguir innovando e integrando nuevas metodologías de forma sencilla. En el caso de PAYCOMET, ofrecen soluciones para todos los casos y preferencias, desde Bizum en España, PayPal, financiación online de Sabadell Consumer, y en breve Apple Pay y Google Pay. Una plataforma que también piensa en el cliente internacional con métodos como Multibanco, para Portugal, o Giropay, Trustly e iDeal para países nórdicos, entre otros.

Experiencia y seguridad, fundamentales

En el orden de importancia a la hora de elegir un método de pago u otro, los ecommerce lo tienen claro: la experiencia de usuario y la seguridad son los dos factores clave. En sus experiencias, los compradores buscan procesos fluidos y sencillos. Por lo tanto, es necesario que los métodos sean ágiles y permitan completar el pago en pocos pasos. Por otra parte, la seguridad es esencial para generar confianza y los comercios online deben tener a su disposición herramientas que ayuden a prevenir, identificar y gestionar posibles fraudes o actividades delictivas.

En cuanto a sistemas de pago online seguros, PAYCOMET cuenta con la certificación PCI-DSS nivel 1, el mayor estándar de seguridad en medios de pago. De esta forma, los datos de las tarjetas de los clientes son encriptados y guardados en una bóveda segura, siguiendo estrictos protocolos de seguridad. Por otra parte, todo ecommerce debe contar con el certificado SSL para garantizar la identidad del sitio y el cifrado de los datos recibidos, además de cumplir con las normativas específicas PCI, PSD2 y la ley de protección de datos (GDPR).

El ecommerce español quiere cumplir con las expectativas de un cliente cada vez más diverso, que desea realizar compras a medida. PAYCOMET, como pasarela de pagos, permite a los comercios integrar los métodos de pago favoritos de sus consumidores con máxima garantía de sencillez y seguridad. Una plataforma que cuenta con un equipo de desarrolladores con más de 10 años de experiencia en el campo de la innovación, diseñada por expertos en pagos que buscan ofrecer experiencias seguras y sin fricciones.

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