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Tendam eleva sus ventas online un 10,6% en 2022 y ya suponen el 19% del total

Tendam, el grupo propietario de marcas como Cortefiel, Springfield o Women’s Secret, alcanzó unas ventas de 1.211,1 millones de euros al cierre del ejercicio 2022, lo que representa un aumento del 8,8% con respecto al año anterior, y un nuevo récord para la firma, según ha informado la compañía en un comunicado. A nivel comparable, es decir, a mismas tiendas, el incremento anual fue del 10,4% frente a 2021, y se situaron un 9,2% por encima de los niveles pre pandemia. El negocio digital aumentó un 10,6% respecto al ejercicio 2021, y ya representa el 19% de las ventas totales en España.

2022 ha estado protagonizado por el significativo impulso que hemos dado a la agenda de transformación diseñada en 2020 y que nos ha llevado a convertir a Tendam en un ecosistema omnicanal único y diferencial, rentable y con alta capacidad de crecimiento. Nuestras palancas estratégicas bajo el paraguas Tendam 5.0 fueron claves para seguir ganando cuota de mercado y desarrollar un modelo de omnicanalidad real que da acceso al cliente siempre y en cualquier lugar”, manifiesta Jaume Miquel, presidente y CEO de Tendam.

La empresa destaca que «a superficie comparable, todas las marcas evolucionaron positivamente frente a los dos años anteriores confirmando su acertado posicionamiento y el de sus colecciones». Según indica, una de las palancas estratégicas de crecimiento es la incubación y lanzamiento de nuevas marcas propias. Así seis nuevas marcas se incorporaron al portfolio de Tendam en los últimos 24 meses. Tras los lanzamientos de Hoss Intropia, SlowLove y High Spirits en 2021, durante el ejercicio 2022 Tendam lanzó la enseña dedicada a moda deportiva femenina Dash and Stars y la primera nueva marca orientada al segmento masculino OOTO. «En 2023 se iniciaron las operaciones de HI&BYE, su primera marca del segmento de íntimo dirigida a la Generación Z«, destaca la firma. De igual modo, las iniciativas de crecimiento, nuevas marcas propias lanzadas y la plataforma multimarca que cuenta ya con 140 marcas, mostraron una progresión «robusta» y representaron un 4,8% de las ventas totales del grupo.

Expansión internacional

Por otro lado, Tendam continua con la expansión internacional y ha abierto nuevas tiendas en México, (donde cuenta con tienda online y más de 120 puntos de venta físicos entre gestión propia y franquicias), Ecuador, Perú, Venezuela o Emiratos Árabes Unidos, entre otros. En la península ibérica, donde el ecosistema de Tendam está más desarrollado, la red capilar de tiendas mostró «un excelente desempeño omnicanal como resultado de su doble función como hub logístico -para la recogida, devoluciones y entregas de última milla- y como hub de ventas digitales».

El 20% de las ventas digitales se realizan en la tienda física. Del total de ventas online, el 53% de las recogidas y el 77% de las devoluciones se realizan en las tiendas físicas de Tendam. El número de socios de los clubes de fidelización de las marcas de Tendam alcanzó los 32,7 millones (+8,4%) al cierre del ejercicio 2022, incorporando 2,5 millones de nuevos socios. El 25,2% de las ventas del ejercicio fueron generadas por los clientes multiclub y multicanal.

«Sólida» trayectoria financiera

«La gestión del modelo, un activo desarrollo de la actividad promocional y un riguroso control del inventario han contribuido a mantener los márgenes en niveles muy robustos«, según el grupo. El margen bruto sumó 741,9 millones de euros, 51,1 millones de euros más que en 2021, situándose en el 61,3% al cierre del ejercicio 2022, por encima de la media del sector gracias a su posicionamiento en el segmento premium.

El EBITDA recurrente del ejercicio superó los 285 millones de euros, un 3% superior a 2021. Además, manifiesta el grupo, gracias a la fuerte generación de caja en el ejercicio Tendam redujo la deuda neta en 33,4 millones de euros hasta los 340,4 millones de euros, resultando en una mejora muy significativa del ratio de endeudamiento que se sitúa, al cierre del ejercicio 2022 en 2,1 veces EBITDA, frente a las 2,42 veces en 2021.

El futuro del retail pasa por la omnicanalidad y Tendam tiene una posición ganadora. La excelencia en la ejecución del plan estratégico ‘Tendam 5.0’ por parte de todos los equipos nos permiten seguir desarrollando el futuro del Grupo hacia nuevas cotas de crecimiento y rentabilidad. En este sentido, los primeros indicadores de 2023 mostraron una aceleración de nuestro modelo de crecimiento”, concluye Miquel.

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