Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El ecommerce ya representa el 44% de la facturación del sector turístico

El eShow ha sido una vez más el escenario elegido por la mayor agencia europea de viajes online para celebrar el DIGITAL TRAVEL SUMMIT by eDreams, un encuentro que analiza las estrategias de marketing, últimas tecnologías móviles y wearables y los nuevos modelos de distribución empleados por las principales empresas de los sectores turístico y eCommerce.

MCC-promo-banner

En esta segunda edición, eDreams ha contado con la presencia de directivos de empresas como Twitter, NH Hoteles, Letsbonus, Hailo, Royal Air Maroc, Booking, Blablacar y Homeaway, que han aportado su visión sobre un sector que mueve cerca de 250 mil millones de euros anuales.

Según PhocusWright, el 44% de estos 250 mil millones de euros proceden del entorno online, lo que convierte al sector turístico en la primera industria eCommerce de Europa. Además, se espera que este porcentaje aumente hasta el 50% en 2016, por lo que será el más grande del mundo. Según el director general de eDreams ODIGEO en España, Javier Bellido, “con más de 500 millones de europeos en la red, de los que cerca del 50% compra frecuentemente en Internet, el eCommerce es un mercado de vital importancia”.

Para crecer y fortalecerse en el mundo online, es básico desarrollar una buena estrategia de marketing y apostar por las nuevas tecnologías y la innovación como herramienta para mejorar la experiencia de usuario, algo que han destacado los expertos reunidos en el II DIGITAL TRAVEL SUMMIT by eDreams celebrado en el IFEMA de Madrid.

Las redes sociales: el mejor canal de comunicación con el viajero

El debate sobre “Marketing Strategies” ha puesto sobre la mesa la importancia de las redes sociales dentro de los planes de Marketing de las empresas turísticas. El Chief Marketing Officer de NH Hoteles, Isidoro Martínez, reconoce que “la aparición de herramientas de comunicación digital han cambiado el mundo, la forma en la que compramos cuando somos consumidores y la forma en la que vendemos cuando somos proveedores, pero lo básico no ha cambiado: queremos impactar”, y las redes sociales se han convertido en el mejor escenario para lograrlo.

Las redes también se han convertido en el mejor canal para interactuar con el cliente final, tal y como destaca el Senior Account Executive de Twitter, Jaime Pelegrí: “se han convertido en un canal de atención al cliente brutal y por ello es importante escuchar lo que se está diciendo de la marca y destinar recursos a gestionar la atención al cliente para ser capaces de manejar comentarios o situaciones negativas de forma que se conviertan en experiencias positivas”. Por ello, muchas empresas se están volcando con su reputación online. El experto aconseja “cuando una marca llega a un volumen determinado de reclamaciones, recomendamos tener una cuenta de atención al cliente diferente de la cuenta corporativa, aunque casi el 50% de las empresas siguen teniendo la misma para ambas cosas”. En cuanto al futuro, ambos lo ven claro: hay que apostar por lo audiovisual, mejorar la experiencia de compra y por las aplicaciones móviles.

Los wearables serán los mejores aliados del viajero

La charla sobre “Mobile y wearables” ha analizado en profundidad qué supone el móvil y la tecnología wearable para el sector y cómo se están adaptando las empresas a esta nueva revolución. Para Javier Bellido,hay que verlos no como una herramienta transaccional sino experencial, de acompañamiento y asistencia al viajero. Tienen un enorme potencial en destino”.

El Web & Mobile UX Manager de Letsbonus, Víctor Pernías, comparte esta opinión, aunque considera que este mercado, en auge en lo que a APPs de salud o deportivas se refiere, aún tiene que madurar: “hay que mejorar el contenido, la experiencia de usuario y apostar por formas de incentivar que vayan más allá de los premios o regalos para dar al consumidor lo que necesita en cada momento”. Alejandro Sánchez, General Manager en Hailo Madrid, tiene claro que para ello hay que dar valor añadido “nosotros ponemos en contacto a pasajeros con taxistas y tanto los taxis como los pasajeros existen desde muchísimos años, pero ofrecemos un valor añadido al servicio y hoy en día el consumidor sabe qué APPs le dan valor”.

La comodidad es un gran valor añadido. La Sales Manager Spain de Royal Air Maroc, Idoya Granda, señala que “la tarjeta de embarque móvil ha sido uno de los grandes pasos que se han dado, ya que facilita muchísimo todo. En muchas ocasiones no puedes imprimir la tarjeta de embarque hasta 24 horas antes de la salida del vuelo y no siempre tienes a mano un ordenador y una impresora, pero siempre llevas un móvil en el bolsillo”.

La apuesta del viajero por el consumo colaborativo

La forma en la que el consumo colaborativo está cambiando la forma de viajar ha centrado una vez más el debate sobre “Nuevos modelos de distribución turística”, que este año ha contado con la participación del Responsable de Booking España, Daniel Garcia; el Country Manager Spain & Portugal de Blablacar, Jaime Rodríguez; y el Director General para el Sur de Europa de Homeaway, Juan Carlos Fernandez Crespo, para quien las empresas basadas en la economía colaborativa son “competencia sin más, con una oferta diferente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: