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“Estamos preparando y organizando todo para poder buscar una financiación”

La cerveza artesana ha ido cogiendo terreno. Beer Sapiens, una tienda online de cervezas artesanas españolas, nació con el objetivo inicial de ser un nuevo canal de venta para pequeños fabricantes. En esta plataforma quieren reunir a la comunidad cervecera para encontrar multitud de variedades de cervezas locales y apoyar a los cerveceros artesanos.

En Ecommerce News hemos querido profundizar en este sector. Para ello, hemos entrevistado a Herminio Campillo y Sanmy Moura, Co-Fundadores de Beer Sapiens

Ecommerce News (EcN): ¿Por qué el nombre de Beer Sapiens? ¿Cuál es vuestra trayectoria? 

Sammy Moura (SM): En primer lugar, después de mucho tiempo de brainstorming, buscábamos un nombre que fuera divertido, interesante y que transmitiera nuestra filosofía. Entonces Beer Sapiens surgió a partir de una referencia a Homo Sapiens como la evolución de la cerveza. 

Sapiens significa sabiduría, conocimiento en latín, y beers significa cerveza en inglés. Estas dos palabras reflejan los valores de nuestra tienda, porque además de vender queremos transmitir información y educación cervecera a la gente que acceda en nuestra página o en nuestras redes sociales. 

Yo soy periodista, llevo trabajando con creación de contenidos de marketing desde hace 11 años. En Brasil, trabajé en una gran tienda online de vinos, la mayor tienda y mayor club de vinos de América Latina. Allí desarrollé toda la parte de negocio para marketing de cervezas artesanas. Cuando vine a España y conocí a Herminio empezamos a hablar sobre desarrollar nuestro propio negocio. 

Herminio Campillo (HC): La parte de conocimiento, del sapiens, se conecta con esa parte que queremos fomentar el consumo local, de productos artesanos, de la cercanía, de decidir en qué gastas el dinero… Al final, este consumo consciente se tiene en cuenta. Normalmente, las marcas que se encuentran en nuestra web son empresarios que tienen localizaciones muy rurales. Por eso, aparte de aprender y de saber un poco de cada cerveza, que es diferente a la que solía tomar el usuario, también contribuye a un tejido de muchos artesanos que están produciendo. 

Llevo trabajando en ecommerces desde hace más de doce años. Venía del grupo Privalia y allí estuve desde 2009 en el desarrollo de negocio, la parte comercial y de captación, aunque también tenía esa vocación emprendedora, de crear algo y tener ese objetivo final en algún momento. Hice un máster en Madrid en Internet Business, con la finalidad de tener una visión 360º, para adquirir los conocimientos que me faltaba del sector porque no estaban relacionados con mi puesto en Privalia. 

EcN: ¿Cómo ha ido la campaña de Navidad? ¿Cuáles han sido los productos más demandados? 

HC: El año lo acabamos con una buena cifra y consiguiendo resultados positivos, pero en la campaña de Navidad hemos aumentado en un 200% con respecto al 2021. Hemos tenido mucho tráfico y muy buena conversión. En concreto, hemos conseguido por encima de un 2% de conversión. Para nosotros han sido buenas noticias, ya que la gente de la página encontraba y compraba lo que estaba buscando. 

El producto que más se ha vendido con diferencia ha sido el calendario de Adviento. El anterior tuvimos el de otro proveedor y decidimos que funcionaba. Por esta razón, hemos lanzado el nuestro propio con 20 cervezas artesanas diferentes. La verdad que ha funcionado muy bien y con esa parte estamos muy contentos. Luego también tenemos packs de todo tipo. El objetivo es dar propuestas diferentes para que encuentren justo lo que están buscando. 

EcN: ¿Qué perspectivas teníais para el 2022? ¿Cómo han ido los resultados? 

HC: A nivel de cifras de negocio hemos superado la previsión. Queríamos doblar y hemos estado por encima del 100% en venta. Nuestras expectativas de cerrar el año eran 100.000 euros y hemos superado esa cifra. Para nosotros ha sido la verdad un reto. Además, el tráfico ha crecido y la conversión también. La tasa de fidelidad que tenemos que en el cómputo del año es un 15%, siendo un ecommerce nuevo, estamos muy contentos con este hecho. 

EcN: ¿Qué novedades habéis lanzado en 2022? 

HC: Además del calendario que ha sido nuestro proyecto de fin de año, la novedad también ha sido el recomendador, que lo lanzamos antes de verano. 

SM: El Recomendador funciona como un quiz. Fue mi trabajo final de proyecto de mis estudios de Sommelier de Cerveza. Las preguntas están relacionadas de acuerdo a las similitudes de sabores y de gustos, lo que preguntamos a la gente es qué esperan de una cerveza artesanal. Por un lado, hay muchos estilos y la gente no tiene conocimiento de estos estilos, pero sí saben qué esperarían a nivel de sabor de una cerveza. Son entre cinco y seis preguntas, y al final trabajamos para que cada pregunta haga una segmentación. 

Por otro lado, hemos lanzado accesorios como camisetas con diseños propios, vasos, abridores, al final con el objetivo de tener un universo completo. 

EcN: ¿Cuáles son las estrategias de marketing que habéis implementado? ¿Cuál es la red social que más utilizáis? 

SM: Tenemos diferentes direcciones en canales de marketplaces. Ahora mismo estamos en Amazon, Privalia, Mentta y Kosmarket. Para este año, tenemos como desarrollo de negocio una expansión a otros marketplaces. A nivel de marketing y contenido, realizamos una estrategia de SEO para la página web, para ayudar con la parte orgánica de Google, pero también la agencia que lleva parte de Google Ads está muy atenta a este canal para hacer una unión entre el SEO y Google Ads. 

Nos encontramos en Facebook, Twitter, Pinterest, YouTube e Instagram. Instagram es la principal plataforma que ahora mismo tenemos. Es el lugar donde creamos más conversaciones y recibimos muchas etiquetas de las fotos publicadas de los clientes. 

EcN: ¿Cómo es la competencia en el sector? 

HC: Todo surgió por necesidad propia durante el confinamiento. Nosotros consumíamos y nos gustaba probar cervezas, pero no encontrábamos un sitio donde poder aprender y entender bien sobre este campo. Vimos que faltaba ese sitio que diera el conocimiento y tuviera al mismo tiempo una gran oferta de producto nacional. La competencia suelen ser pequeñas tiendas que han lanzado un ecommerce para tener su propio producto subido. Entonces nosotros vimos un campo por descubrir y lo aprovechamos para ser un recomendador, además de estar centrados en que el cliente pudiera crear su propio pack. 

EcN: ¿Cuál es la proyección que tenéis para 2023? ¿Cuáles son vuestros objetivos? 

HC: El objetivo de 2023 es volver a doblar al menos las cifras de este 2022, lo que ya es un gran reto. La idea es estar incluso por encima de eso, ya que nuestro fin principal es conseguir financiación. Ahora mismo todo lo que hemos conseguido ha sido con financiación propia y con nuestros propios recursos. Necesitamos llegar a la fase de escalado. Ahora estamos en un punto en el que vemos el gran potencial que tiene nuestra plataforma, el ecosistema que hemos generado con nuestra marca y nuestra comunidad. Estamos en ese punto en el que hay que hacer el escalado y para eso necesitamos financiación. 

Estamos preparando y organizando todo para poder buscar una financiación que nos ayude a, por un lado, aumentar el equipo, que es uno de los objetivos que tenemos. Además de mejorar en todas las áreas del negocio, también en poder abrir nuestro portfolio a muchas más referencias. Tenemos ya más de 450 que son bastante, pero la idea es poder buscar otras instalaciones que nos den la opción de crecer y de tener nuevos países donde poder invertir a nivel de marketing digital. 

 

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