“Uno de nuestros retos es la sostenibilidad, el producto de kilómetro cero”

Torrons Vicens es una empresa familiar con larga tradición turronera desde 1775. Situada en Agramunt (Lleida), elabora turrones artesanos y otras especialidades. La historia de Torrons Vicens tiene su origen en el carácter humilde, emprendedor y familiar de sus fundadores. La familia Vicens fue fiel a la elaboración artesanal del turrón durante más de dos siglos, especialmente del Turrón de Agramunt. 

En el año 2000 los empresarios Ángel Velasco y su hijo Ángel Velasco Herrero toman el relevo y asumen la dirección de la empresa española manteniendo la elaboración tradicional y artesanal y el uso de ingredientes de calidad y proximidad, marca de la casa desde sus inicios. Hoy en día, Torrons Vicens continúa elaborando sus turrones siguiendo las mismas fórmulas y procesos originales. No obstante, la innovación ha sido sin duda uno de los objetivos de la empresa sumando así referencias tradicionales e innovadoras al mismo tiempo.

Con una estrategia basada en mezclar la tradición de la elaboración turronera con la innovación, la compañía Torrons Vicens ha trabajado durante años para conseguir su mayor reto: romper la estacionalidad. Ángel Velasco, CEO de Torrons Vicens, que desde septiembre asume la dirección única tras el fallecimiento de su padre, explica en una entrevista a Ecommerce News cómo la empresa ha roto la estacionalidad de un producto tan característico de la Navidad como es el turrón y cuáles son algunos de los nuevos objetivos y retos para 2023.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo habéis afrontado la campaña de Navidad?

Ángel Velasco (AV): Con mucha ilusión, con novedades, con los productos tradicionales que nunca faltan en una mesa de Navidad y con ganas de tirar todo para adelante. Después de dos años de Covid, parece que vuelve la normalidad donde la gente puede pasear por los centros de las ciudades y, sobre todo, organizar las compras.

EcN: ¿Es fácil desestacionalizar el consumo de turrón? ¿Quién compra?

AV: No, fácil no es, pero tampoco es imposible. Es una trayectoria que llevamos haciendo mucho tiempo, hace unos 15 años que empezamos a ser muy innovadores tanto haciendo turrones como vendiéndolos. Empezamos a montar nuestras propias tiendas y con eso conseguimos desestacionalizar el turrón y poder venderlo durante todo el año.

Ahora, el 90% son compradores locales para celebrar las navidades durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. En los meses de febrero, marzo y abril, el 60% son gente que viene a visitar nuestro país.

EcN: ¿Disponéis de algún departamento de Innovación?

AV: La innovación es el ADN de nuestra empresa y toda la compañía piensa en cómo poder hacer productos nuevos, cómo poder venderlos de una forma diferente y cómo hacer sabores nuevos. Creo que toda nuestra empresa es un departamento de I+D en todos los sentidos.

EcN: ¿Cuál dirías que es el mayor reto al que os enfrentáis ahora mismo?

AV: Los retos de la digitalización, de las nuevas tendencias, de cómo los consumidores realizan sus compras… Son los retos que hoy nos encontramos, sobre todo en la digitalización de la empresa y en cómo no perder el camino en estos años que vienen por delante.

Otro de los retos que está en nuestra mente ahora también es el de la sostenibilidad, el producto de kilómetro cero. Yo diría que son las dos grandes raíces que tenemos por delante para los próximos 10 años.

EcN: ¿Con qué facturación esperáis cerrar el año?

AV: Comparándolo con el 2019, estaremos entre un 30% por encima con lo cual era nuestro año récord. En los últimos años hemos hecho una inversión muy fuerte en adquirir nuevos locales y montar nuevas tiendas que este año están dando su fruto.

EcN: ¿Tenéis planes para ampliar el mercado? ¿Habrá más tiendas en España?

AV: Sin duda la empresa está en continuo crecimiento tanto en plantar nuevos campos de almendra para podernos autoabastecer al máximo posible y hacer todo con almendra nacional como lo hacemos hasta ahora, pero poder controlar mucho más la almendra desde el campo y también nuestro plan es pasarlo tanto en la parte productiva en crecimiento como en las tiendas nuevas.

EcN: Respecto a las ventas online, ¿habéis notado un aumento?

AV: Sí. La campaña del 2020 fue bestial, el año del cambio. Ahí, yo creo que el ecommerce ganó quizás diez años de posicionamiento. Hoy se sigue manteniendo y se ha puesto también en marcha lo que es el B2B. Como te decía anteriormente, la digitalización es una de las nuevas tendencias.

EcN: Aparte de vuestra marca propia, también producís turrones por ejemplo para El Corte Inglés, ¿cuánto os aporta esto?

AV: A nosotros lo que es la marca del distribuidor la marca como El Corte Inglés no es un gran volumen para nosotros. Es un tema de prestigio tanto para nosotros como para nuestros clientes, el que les podamos hacer los turrones y que ellos los puedan comercializar y que podamos ser sus partner.

EcN: De cara al próximo año ¿qué proyectos tenéis en mente y cuáles son vuestros principales objetivos?

AV: Las plantaciones de nuevos campos de almendros y la apertura de nuevos puntos de venta en el territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: