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La CE acusa a Meta de prácticas abusivas para favorecer a Facebook Marketplace

La Comisión Europea (CE) ha acusado a Meta de prácticas abusivas para favorecer a Facebook Marketplace en la competencia de anuncios clasificados online. Bruselas considera que la empresa infringe las normas antimonopolio de la Unión Europe y censura que Meta vincule su servicio de anuncios clasificados online, Facebook Marketplace, a su red social personal, Facebook.

«Nos preocupa que Meta haya impuesto condiciones comerciales injustas, lo que le permite usar datos en servicios de anuncios clasificados online de la competencia», ha explicado en un comunicado Margrthe Vestager, vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, al tiempo que ha apuntado que al vincular Facebook con la plataforma de anuncios clasificados los usuarios de la red social «no tienen más remedio que tener acceso a ese servicio».

En esta misma línea, Vestager ha recordado que gracias a la red social, “Meta consigue tener acceso a miles de millones de usuarios cada mes y también a millones de anunciantes activos”, por lo que si se confirman las sospechas de Bruselas respecto al modo en que hace uso de esa información, “la compañía estadounidense estará violando las reglas de la Unión Europea”.

En concreto, consideran que Meta abusó de su posición dominante de dos maneras principales. En primer lugar, Meta vincula su servicio de anuncios clasificados en línea Facebook Marketplace con su red social personal dominante Facebook. Esto significa que los usuarios de Facebook tienen acceso automáticamente a Facebook Marketplace, lo quieran o no. A la Comisión le preocupa que los competidores de Facebook Marketplace puedan quedar excluidos, ya que «el empate otorga a Facebook Marketplace una ventaja de distribución sustancial que los competidores no pueden igualar».

En segundo lugar, ha explicado la institución europea, «Meta impone unilateralmente condiciones comerciales desleales a los servicios de anuncios clasificados en línea competidores que se anuncian en Facebook o Instagram». A la Comisión le preocupa que las condiciones que autorizan a Meta a utilizar datos relacionados con anuncios derivados de competidores en beneficio de Facebook Marketplace «sean injustificadas, desproporcionadas y no necesarias para la prestación de servicios de publicidad gráfica en línea en las plataformas de Meta». «Tales condiciones imponen una carga a los competidores y solo benefician a Facebook Marketplace», han reiterado.

Bruselas abrió una investigación antimonopolio por este caso en junio del pasado año y ahora ha formalizado la acusación con el envío del pliego de cargos a las partes para informar los detalles de la acusación. La Comisión ha aclarado que el envío de un pliego de cargos no prejuzga el resultado de una investigación, pero que de confirmarse estas prácticas, Meta infringiría el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (‘TFUE’) que prohíbe el abuso de una posición dominante en el mercado.

De este modo, si la Comisión concluye, después de que la empresa haya ejercido sus derechos de defensa, que existen pruebas suficientes de una infracción, puede adoptar una decisión prohibiendo la conducta e imponiendo una multa de hasta el 10% del volumen de negocios mundial anual de la empresa.

Meta es una empresa multinacional de tecnología estadounidense. Su producto estrella es su red social personal Facebook, que permite a los usuarios registrados crear perfiles, subir fotos y vídeos, enviar mensajes y conectarse con otras personas. Meta también ofrece un servicio de anuncios clasificados en línea, llamado Facebook Marketplace, donde los usuarios pueden comprar y vender productos.

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